Flora cubana

[crear]

Documentación de plantilla

La flora cubana es realmente bella. La flora cubana cuenta con unas 6 mil especies y, de éstas, más del 50% son endémicas o propias de nuestra tierra.

Disímiles especies

Las especies endémicas son más abundantes en la región oriental, donde se han clasificado más de mil 800. La región de Moa, emporio minero de gran importancia económica, es también una suerte de Edén o Jardín de las Maravillas desde el punto de vista botánico.

El Jardín de Cuba

Aunque ello pueda resultar discutible, sobre todo para los científicos, se considera que la región de Moa, al norte de la provincia de Holguín, es la más antigua de la isla. Llamada "jardín de Cuba" por los botánicos, muestra una flora rica en especies y allí viven las plantas más antiguas del país, como, por ejemplo, la Fracaena Cubensis.
Se ha comprobado que normalmente esa es la zona más lluviosa de la isla, por lo que existe en ella un clima tropical húmedo, bastante raro de encontrar en el resto del territorio cubano. Hay, además, diferentes capas geológicas como serpentinas, calizas y estratos ígneos ácidos, sobre los cuales han podido desarrollarse tipos de vegetación bien diversos y que resultan admirables.
En la región de Moa crecen bellos pinares sobre suelos ácidos. Y en su parte central hallamos pluvisilvas, especial vocablo que designa a la vegetación selvática, húmeda y tropical.

Áreas fundamentales

Los especialistas han clasificado dos áreas fundamentales para estudiar la flora cubana: la Occidental, que abarca las sierras del Rosario y de los Órganos y el Pan de Guajaibón, y la Oriental, donde se sitúan las serranías de Nipe, Cristal, Baracoa, Moa y el gran macizo montañoso de la Sierra Maestra.
En las elevaciones de la zona oriental la flora es clasificada, generalmente, como tropical, mientras que en Occidente, sobre todo en Pinar del Río e Isla de la Juventud, la vegetación es considerada sub-tropical, con mayor número de especies endémicas.
En esa zona occidental de la isla hay especies cubanas como las cuatro ya conocidas de pino, pero que no son consideradas tropicales. También crece el llamado encino de Pinar del Río.

Reserva de la biosfera

La Sierra del Rosario, en esa parte del país, es considerada reserva de la biosfera, tras un concienzudo trabajo de reforestación iniciado en la década de los '80. La flora nacional cuenta allí con un reservorio muy especial.

En Cuba, además de las especies endémicas, existen otras procedentes de las Antillas, México, América Central, de la franja sur de Estados Unidos y de Sudamérica. Muchas se han adaptado tan bien a nuestro clima que hemos llegado a creerlas nuestras. Ello prueba la generosidad de la naturaleza, que debemos procurar merecer siempre.

Fuentes