Florencio Ballarín Causada

Revisión del 11:38 7 nov 2020 de Yaima06028 jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Florencio Ballarín Causada |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Florencio Ballarín Causada
Información sobre la plantilla
Nacimiento11 de mayo de 1801
Sariñena,Bandera de España España
Fallecimiento1877
Zaragoza,Bandera de España España

Florencio Ballarín Causada fue un naturalista, médico y botánico español, realizó una importante labor en la Universidad de Zaragoza, bajo su dirección se rehabilitó el Jardín Botánico de esta ciudad, destruido durante la Guerra de la Independencia. Tras su muerte, su obra inédita, Historia Natural, se perdió.

(Nació en Sariñena, 1801 - Zaragoza, 1877). Profesor universitario que desarrolló una importante labor docente; defensor de la enseñanza objetiva y experimental, por sus clases pasaron numerosas promociones de alumnos, despertando en muchos de ellos el interés por las ciencias naturales; Francisco Loscos Bernal y Santiago Ramón y Cajal siempre recordaron sus enseñanzas con veneración. Por su carácter liberal sufrió persecuciones durante el reinado de Fernando VII.

Biografía

Licenciado en Filosofía, maestro en Artes, doctor en Medicina, Farmacia y Ciencias; catedrático de Física, Patología General, Terapéutica y Matemáticas en la Universidad de Huesca; trasladado a Zaragoza, fue nombrado sustituto de la cátedra de Botánica, interino de Historia Natural y, desde 1846, propietario de la misma asignatura hasta su fallecimiento.

Formó una completa colección de plantas, insectos y minerales destinada al Gabinete de Historia Natural. Fue director del Jardín Botánico de Zaragoza, decano de las facultades de Filosofía y Medicina, director del Instituto, vicepresidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía y rector de la Universidad. Miembro de numerosas sociedades científicas españolas y extranjeras. Su colección de plantas medicinales fue premiada en la Exposición Agrícola de Madrid en 1858. En la epidemia colérica de 1834 dirigió uno de los hospitales de coléricos que se habilitaron en Zaragoza. Dejó inédita una cuidada obra de Historia Natural.

Obra

La importancia y el progreso de las Ciencias; Imp. de Mariano Peiró, Zaragoza, 1853. Memoria sobre el Jardín Botánico de Zaragoza y su primer profesor D. Pedro Gregorio de Echeandía (en colaboración con Manuel Pardo Bartolini); imp. José Bedera, Zaragoza, 1856.

Fuentes