Florov 4303

Florov “4303”
Información sobre la plantilla
TipoAvión experimental a reacción
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porIlya Florentievich Florov
Producción1947
Historia de servicio
EstadoProyecto no construido

Florov 4303 – Prototipo experimental de avión reactivo concebido para probar las plantas motrices diseñadas en el NII-1, así como las características aerodinámicas del vuelo a grande velocidades. Este prototipo con planta motriz de Dushkin nunca fue terminado.

Historia

En el proceso de desarrollo de motores reactivos en el seno del NII-1 se decidió, en paralelo a las principales tareas del instituto, construir un avión experimental a partir de un proyecto desarrollado por Boljovitinov y Florov. Esta tarea fue aprobada por la 18 dirección Principal del NKAP, responsable de la técnica reactiva.

Se propuso construir dos variantes del avión: una con planta motriz de Isayev, que fue denominada ”4302” y otra con el motor de Dushkin, que fue denominada “4303”.

Según el proyecto el “4303” debía tener un peso de vuelo de 2350 kg. La velocidad máxima a nivel del mar debía alcanzar los 1040 km/h (М=0,85), 1050 km/h (М=0,91) a 5000 metros y 1090 km/h (М=1,03) a 15000 metros. El tiempo de ascenso a 15000 metros se calculó en 1 minuto 42,4 segundos y el techo práctico de 19750 metros. El tiempo esperado de vuelo era de 46 minutos.

Ambos proyectos fueron concebidos para probar la planta motriz en sí, así como las características aerodinámicas del vuelo a grande velocidades. Como otro objetivo primordial se planteó el estudio de las leyes de distribución de la presión por el perfil alar y el cálculo de las sobrecargas en el vuelo, sobre todo en las zonas de generación de turbulencias.

Se planificó construir un total de seis ejemplares de los que los dos primeros serían usados para la preparación del personal de vuelo y el resto para el desarrollo de los experimentos.

Por diferentes razones sólo se pudo probar la planta motriz de Isayev. El motor de Dushkin no estuvo listo antes de que el programa fuese cerrado.

Fuentes

  • Маслов Михаил Александрович. Утерянные победы советской авиации
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0, p.66
  • Les Prototypes.com. Les avions-fusee Russes - Le Frolov 4302
  • Уголок неба