Fluorouracilo

Revisión del 16:08 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fluorouracilo
Información sobre la plantilla
Fluorouracilo2.jpeg

Fluorouracilo agente quimioterápico del grupo de los antimetabolitas. Es una pirimidina fluorada que actúa inhibiendo la enzima timidilato sintetasa y bloqueando la síntesis de DNA. Se utiliza en tumores colorrectales, de estómago, páncreas, esófago, hígado, cabeza, cuello, vejiga y mama.

Indicaciones

Cáncer de mama, colorrectal, gástrico, hepático, esofágico, pancreático, de vejiga, de cabeza y cuello y de cérvix uterino.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al fluorouracilo. Pacientes con depresión de la médula ósea, pobre estado nutricional, infecciones virales recientes como varicela o herpes zóster o haber tenido una cirugía mayor en un tiempo menor a 30 días.

Precauciones

E: categoría de riesgo: D. LM: se recomienda suspenderla durante la administración del fármaco. Carcinogenicidad: grupo de riesgo 3. Deben ser cuidadosamente monitoreados los recuentos hemáticos. Si el conteo de leucocitos disminuye por debajo de 3000/mm cúbico y las plaquetas a menos de 80 000/ mm cúbico debe interrumpirse el tratamiento. Los pacientes en quimioterapia mielosupresora, son particularmente susceptibles a infecciones. Debe interrumpirse el tratamiento en los casos graves de estomatitis, náuseas, vómitos y diarrea. Así mismo deberá realizarse en caso de toxicidad del sistema nervioso central o periférico, como ataxia y temblor o en caso de aparición de toxicidad cardiaca. Debe tenerse un cuidado especial en la administración de fluorouracilo a pacientes debilitados o en mal estado nutricional, los que tengan antecedentes de enfermedad cardíaca y los que presenten insuficiencia hepática o renal. Los pacientes con alteraciones del metabolismo de la pirimidina presentan un riesgo elevado de neurotoxicidad. No es recomendable una exposición prolongada al sol ante el riesgo de manifestaciones de fotosensibilidad. El fluorouracilo puede producir diarrea, especialmente al inicio del tratamiento.

Reacciones adversas

Frecuentes: mielosupresión (leucopenia con nadir 7-14 días), anemia, trombocitopenia, alopecia, estomatitis (entre el 4to y el 8vo día), esofagitis, faringitis, anorexia, náuseas, vómito, diarrea y enteritis. Ocasionales: pancitopenia, agranulocitosis, erupción maculopapular prurítica en extremidades, fotodermatitis, onicólisis, sequedad de piel, reacción anafiláctica, [síndrome]] de eritrodisestesia palmoplantar (especialmente en infusión continua y estos síntomas remiten, generalmente, al descontinuar el fármaco). Los pacientes con alteraciones del metabolismo de las pirimidinas pueden tener un mayor riesgo de neurotoxicidad. Otros: cefalea, síndrome cerebelar orgánico, úlcera duodenal, calambres abdominales, duodenitis, gastritis y hemorragia gastrointestinal. Raras: sedación, malestar general, desorientación, confusión, labilidad emocional, fotofobia, nistagmo, diplopia, lagrimeo, tromboflebitis, trombosis arterial, aneurisma arterial, y embolismo. El riesgo de cardiotoxicidad (angina de pecho, arritmias, taquicardia ventricular, parada cardíaca) puede aumentar cuando se utilizan infusiones prolongadas así como en los pacientes con enfermedad cardiaca preexistente o que han recibido radioterapia a nivel del mediastino. Otros: esclerosis biliar intrahepática y extrahepática, colecistitis.

Interacciones

El alopurinol disminuye la acción del 5 fluoracilo, mientras que el clorodiazepóxido, griseofulvina, isoniacida, interferon alfa-2b, metronidazol, tiazidas y cimetidina incrementan la acción del 5 fluoracilo. Disminuye la acción del paclitaxel y aumenta la acción de los anticoagulantes orales.

Posología

Las dosis son muy variables y dependen de la enfermedad a tratar, las condiciones del paciente, y el uso concomitante de radiaciones ionizantes y otros citotóxicos. Se deberán realizar las modificaciones de las dosis en relación con la toxicidad hematológica y hepática.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves Los principales síntomas en caso de sobre dosis son náuseas, vómitos, diarrea, estomatitis, hemorragias, leucopenia y/o trombocitopenia. Las medidas para contrarrestarlo son la suspensión del tratamiento o la reducción de la dosis, transfusiones, antibióticoterapia y medidas generales.

Información básica al paciente

Evitar las inmunizaciones a nos ser que el médico las apruebe, los pacientes deben ser informados que la mayoría de las toxicidades relacionadas con el fluouracilo son: mielosupresión, hepatotoxicidad y toxicidad gastrointestinal, deben consultar con su médico de asistencia ante los siguientes síntomas fiebre, náusea, vómitos, estomatitis, signos de infección local, sangramiento en cualquier localización, o síntomas sugestivos de anemia. Puede tener efecto sobre el SNC por lo que podría alterarse la capacidad de los pacientes para conducir vehículos o utilizar maquinaria.

Fuente

Libro. Formulario Nacional de Medicamentos. Ministerio de Salud Pública. Centro para el desarrollo de la Farmacoepidemiología. 2008. Pág 216-217.

Enlaces Externos