Fondos arenosos

Información sobre la plantilla
Fondo Arenoso.jpg
Concepto:Es la unidad paisajística formada por los fondos sedimentarios que aparecen desde los 3-4 m de profundidad hasta los 20-25 m. Son los fondos que aparecen a continuación de las playas o del acantilado costero. Guijarros, gravas y arenas finas son los componentes de este paisaje, pero el porcentaje con el que aparecen varia de unos tramos costeros a otros.

Fondos arenosos. Los fondos blandos o sedimentarios están formados por partículas sueltas, estas pueden ser de diferente tamaño (cascajo, gravas, arenas gruesas, arenas finas, arenas fangosas, fangos, etc) y procedencia. A simple vista, su aspecto puede ser bastante monótono y empobrecido, ya que su uniforme relieve se puede observar algo despoblado.

Especies de vegetales y animales existentes

Es común observar muy pocas especies de vegetales y animales en los fondos arenosos. Esta pobreza de organismos epibiontes (que viven sobre el sustrato) es debida a la gran inestabilidad de estos fondos, al estar sus partículas superficiales constantemente removidas por el oleaje o las corrientes. No ocurre lo mismo con los organismos endobiontes (viven enterrados en el sedimento) o con los que se pueden desplazar sobre el fondo, cuya abundancia queda demostrada al observar lo que los pescadores extraen de estos fondos. De todas formas, hay un reducido número de especies que pueden fijarse en este tipo de fondo y estabilizar el sustrato, permitiendo con ello la implantación de comunidades estructuralmente tan complejas como la de fondos duros.

En este medio predominan las algas pardas, más duras y que resisten mejor la fuerza del oleaje que puede arrastrar grandes cantidades de arena.

Las anémonas están provistas de gran número de tentáculos con células urticantes capaces de liberar dardos venenosos de tamaño microscópico, que, si se clavan en la piel producen un dolor ardiente parecido al que sentimos cuando tocamos una ortiga. El colorido de las anémonas se debe a su estrecha relación con las algas. Algas microscópicas habitan dentro de las anémonas y las alimentan gracias a su capacidad para sintetizar materia inorgánica convirtiéndola en materia orgánica, la anémona compensa este favor proporcionándoles protección a las algas.

Las julias, acostumbradas a estos fondos arenosos son una especie gregaria hermafrodita, tienen un marcado dimorfismo sexual. Primero es hembra y luego macho, presentando una etapa de transición en la que pueden tener funcionales las dos gónadas. Las hembras pueden alcanzar 15 cm de longitud, tienen el dorso marrón y oscuro y el vientre blanquecino, presentando en los flancos unas franjas longitudinales rojas. Los machos tienen el dorso mas o menos oscuro, el vientre blanco y en los flancos presentan unas franjas longitudinales en zig-zag anaranjadas, además de una mancha negra alargada detrás de las aletas pectorales y una línea azul que recorre la cabeza por debajo de los ojos y llega hasta el fin de la mancha negra.

Las julias que se distribuyen por el mediterráneo y el Atlántico se alimentan principalmente de moluscos, crustáceos y poliquetos y suelen enterrarse en la arena para pasar la noche.

Condiciones Ambientales

Las condiciones ambientales que inciden sobre los organismos de los fondos blandos van a estar determinadas principalmente por el tamaño de las partículas que forman estos fondos sedimentarios, ya que de dicho tamaño depende la porosidad del sustrato que, a su vez, condicionará la renovación del agua intersticial y el espacio disponible para los organismos que viven en dichos sedimentos. El tamaño de las partículas vendrá determinado por el hidrodinamismo reinante en cada porción de litoral, encontrándose sedimentos gruesos (gravas, arenas) allí donde sea lo suficientemente importante para poder arrastrar las partículas finas mar adentro, mientras que aparecerán sedimentos finos (fangos) allí donde el hidrodinamismo sea escaso.

Composición de los fondos arenosos

Los fondos blandos de grano grueso están bien oxigenados, son pobres en materia orgánica y bacterias y ricos en organismos intersticiales, mientras que los de grano fino están mal oxigenados, son ricos en materia orgánica y pobres en organismos intersticiales.

Importancia ecológica

Es un paisaje con una importante diversidad de especies, aunque pueden pasar desapercibidas por las adaptaciones que han desarrollado para poder sobrevivir en un sustrato inestable como es la arena, el fango o la grava.

Fuentes