Diferencia entre revisiones de «Ford Cortina»

(Página creada con «{{Ficha Automóvil |nombre= Ford Cortina |imagen= |tamaño = |descripción = |otros_nombres = |fabricante= Ford Motor Company |empresa_matriz = Ford Mo...»)
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Automóvil
 
{{Ficha Automóvil
 
|nombre= Ford Cortina
 
|nombre= Ford Cortina
|imagen=  
+
|imagen= Ford_cortina_mk2.jpg
 
|tamaño        =
 
|tamaño        =
|descripción    =  
+
|descripción    = Modelo de 2 puertas
 
|otros_nombres  =  
 
|otros_nombres  =  
 
|fabricante= [[Ford Motor Company]]
 
|fabricante= [[Ford Motor Company]]

Revisión del 12:19 25 feb 2015

Ford Cortina
Información sobre la plantilla
Ford cortina mk2.jpg
Modelo de 2 puertas
FabricanteFord Motor Company
Empresa matrizFord Motor Company
Período1962 - 1982
FábricasFord Dagenham , Dagenham, Essex, Inglaterra
SucesorFord Pinto
SimilaresAustin Morris 1100
DiseñadorRoy Brown
Características
TipoCompacto
Tipo de CombustibleGasolina

Ford Cortina. Coche compacto producido por la Ford Motor Company en su filial de Gran Bretaña, la serie Cortina contó con varios modelos entre 1962 y 1982, siendo los más vendidos el "Cónsul" y el "CVortina Lotus".

Surgimiento

En 1960 el presidente de la filial Ford de Gran Bretaña, Sir Patrick Hannesy, deside fabricar un auto tradicional con tracción trsera y barato, al que apoda "Arzobispo", para competir con el "Cardinal" de la filial Ford de Alemania.

El diseño lo asumen Roy Brown y su equipo que por primera vez utilizan calculos aeronúticos para la confección del monocasco, lo que permitió reducir el peso en más de 80 Kg. Fue presentado el 21 de septiembre de 1962, bajo el nombre de Consul Cortina, pasando a llamrse simplemente Cortina desde 1964. Este nombre probiene de Cortina D'Ampezzo, sede de los Juegos Olimpicos de Invierno de ese año.

Características

Berlina de líneas cuadradas con el frente y el fondo personalizados. se fabricó en series de dos y cuatro puertas, los faros tambien cambiaron de planos a semi obalados.

La mecánica era más que convencional, con un eje rígido trasero, cuatro frenos de tambor y un motor de 1.2 litros de árbol de levas lateral que daba 49 cv y cuya caja de cambios de 4 velocidades sincronizadas era su mayor nota de modernismo, siendo, sin embargo, todo ello suficiente para erigirse en una aceptable oferta en la gama Ford inglesa, superando en prestaciones al utilitario Anglia y acercándose al Cónsul Classic, ambos caracterizados por su cristal trasero en posición invertida, imitando al enorme Lincoln de 1958.

Ficha técnica

  • MOTOR: Delantero longitudinal de 4 cilindros.
  • CILINDRADA:1198cc
  • DIAMETRO X CARRERA:80,96 x 58,10 m/m
  • RELACION COMPRESION:8,70:1
  • ALIMENTACION:1Carburadores Weber o Solex PSEI-2
  • POTENCIA MAXIMA:48,5cv a 4.800 Rpm.
  • TRANSMISION: Trasera
  • VELOCIDADES: 4 Velocidades + Marcha atrás
  • CHASIS: Monocasco autoportante
  • SUSPENSION DELANTERA: Sistema MacPherson,brazo transversal y barra estabilizadora
  • SUSPENSION TRASERA: Eje rígido sobre ballestas semielípticas y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
  • FRENOS: De disco los delanteros y tambor los traseros.
  • DIRECCION: Sistema Burmam de recirculaciÛn de bolas
  • DIMENSIONES: L x A x Al: 4.274x 1.588x 1.441m
  • LLANTAS: De Chapa, 5,5 x 13
  • NEUMATICOS: 145x13
  • Depósito combustible: 36,4 litros
  • PESO: 778 Kg.
  • VELOCIDAD MAXIMA: 77mph
  • ACELERACION: 0-60: 22,5 segundos

Motor

Se trata de un motor clásico con bloque de funidición, cigüeñal con cinco puntos de apoyo y válvulas simples en cabeza, accionadas por balancines muy largos, a causa de la posición base del árbol de levas.

Está alimentado por un carburador de doble cuerpo Weber, y tiene una compresión igual a 9, obteniéndose una potencia de 92 CV SAE a 5.500 revoluciones por minuto. Las cámaras de combustión no se encuentran en las culatas, sino que están en la cabeza de los pistones.

Transmición

La caja de cambios, con palanca en el suelo, tiene cuatro velocidades totalmente sincronizadas, y el árbol de transmisión acciona un puente rígido trasero.

Suspención

Lleva las ruedas delanteras independientes con el sistema Mac Pherson y los muelles de ballestas en la trasera, con barras de reacción.

Frenado

El sistema de frenado es de discos en la delantera y tambores en la trasera, sin asistencia, lo que no deja de sorprender. Se ha instalado en el tablero un indicador que controla la situación de los canales de estanqueidad para indicar fugas en el líquido de frenos.

Modelos de la serie Cortina

  • Cortina 1300
  • Cortina 1600
  • Cortina 1600 GT
  • Cortina 1600 LS
  • Cortina 1600 LS Estate
  • Cortina 1600 GL
  • Cortina 1600 GL Estate
  • Cortina 1600 Estate
  • Cortina 1600 Ghia
  • Cortina 1600 Ghia Estate
  • Cortina 2000 GL
  • Cortina 2000 GL Estate
  • Cortina 2000 GT
  • Cortina 2300 GL
  • Cortina 2300 Estate

Fuentes

  • Culshaw; Horrobin. Complete Catalogue of British Cars.Editorial Macmillan. Londres 1974. ISBN 0-333-16689-2
  • The Macquarie Dictionary of Motoring, 1986, page 168
  • Smith, Maurice A, ed. (16 November 1967). "Know your car: Ford Cortina". Autocar: 25–26.
  • Logoz, Arthur, ed. (1971), "Die Taunus-Cortina-Story", Auto-Universum 1971 (in German) (Zürich, Switzerland: Verlag Internationale Automobil-Parade AG)