Diferencia entre revisiones de «Ford Pinto»

m (Fuentes)
m
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Automóvil
 
{{Ficha Automóvil
 
|nombre= Ford Pinto
 
|nombre= Ford Pinto
|imagen=  
+
|imagen= Ford-pinto.jpg
 
|tamaño        =
 
|tamaño        =
|descripción    =  
+
|descripción    = Ford Pinto sedán de dos puertas
|otros_nombres  =  
+
|otros_nombres  = En [[Brasil]] Ford Corcel
 
|fabricante= [[Ford Motor Company]]
 
|fabricante= [[Ford Motor Company]]
 
|empresa_matriz = [[Ford Motor Company]]
 
|empresa_matriz = [[Ford Motor Company]]

Revisión del 16:18 4 feb 2015

Ford Pinto
Información sobre la plantilla
Ford-pinto.jpg
Ford Pinto sedán de dos puertas
Otros nombresEn Brasil Ford Corcel
FabricanteFord Motor Company
Empresa matrizFord Motor Company
Período1971 - 1980
FábricasEdison, New Jersey y Milpitas, California
PredecesorFord Cortina
SucesorFord Escort
SimilaresVolkswagen, Datsun y Toyota
DiseñadorRobert Eidschun
Características
TipoCompacto
Largo / ancho
/ alto / batalla
Largo4,100 mm, ancho1,760 mm, alto1,300 mm
PesoEntre 914–1,030 kg
TransmisiónManual 4 velocidades, automático 3 velocidades
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas2
Asientos4

Ford Pinto. Coche compacto producido por la Ford Motor Company para los modelos de los años 1971-1980. Con más de 3 millones de unidades vendidas durante un ciclo de producción de 10 años, compitió en el mercado de Estados Unidos contra de la AMC Gremlin y Chevrolet Vega. También compitió contra los coches importados de Volkswagen, Datsun, y Toyota.

Condiciones históricas

Con la crisis de los precios del petróleo de los años setenta la industria automotriz norteamericana se resintió hasta sus cimientos. Fue necesario hacer un auto económico de inmediato. Esa fue la razón principal de la llegada de un auto como el Ford Pinto y la forma en que se gestó su desarrollo. En resumen, fue necesario diseñarlo en muy poco tiempo y con criterios de economía muy estrictos. Ese fue, además, un año importante en la vida de Ford Motor Co. ya no se produjo la histórica serie Farilane y asumiría la presidencia de la compañía Lee Iacocca. Ford preparó este modelo con una estricta filosofía de austeridad, algo desconocido para el cliente norteamericano, pero también para los fabricantes y, sobre todo, para los diseñadores. Ahora, los años de derroche, de autos enormes y motores descomunales, les pasarían factura y en el atropello de cumplir con los plazos y llegar al mercado, cometerían errores básicos, pero importantes. El primer modelo superó las 400.000 unidades y se ubicó en la franja de ventas de automóviles como el Torino y el Mustang.


Características

La longitud de la distancia entre ejes es de 2387.00 mm. Su vía delantera es de 1398.00 mm de largo y la vía trasera es de 1398.00 mm de largo. Él peso es de 915 kg. La relación de compresión del motor es 8.40:1. Él motor está situado en la parte delantera del coche tiene una orientación longitudinal. Como sistema de combustión él utiliza carburador. El depósito puede contener 44 l de combustible. La relación de desmultiplicación es de 1.00:1. La desmultiplicación de la dirección es de 1.00:1. Los diámetros respectivos de los frenos delanteros y traseros están 229.00 mm y 229.00 mm. El tamaño de las llantas delanteras es 13 x 4. Las llantas traseras son de 13 x 4 de dimensión. El código para el tamaño y tipo de las ruedas delanteras es 6.00-13. El tamaño y tipo de los neumáticos traseros es 6.00-13. Este modelo cuenta con un sistema de dirección de tipo de piñón y cremallera. Se podía adquirir con cambios manuales o automáticos, tracción trasera y frenos de tambor delante y atrás. Se fabricó en versiones coupé (3 puertas estilo Fastback), familiar (3 puertas Squire), van (Cruising Wagon) y deportiva (Pangra).

Motor

  • Número de cilindros: 4 en linea
  • Material del bloque: Fundición de hierro
  • Material de la culata: Fundición de hierro
  • Refrigeración: Agua
  • Diámetro x Carrera: 90,8 x 76,95 mm
  • Cilindrada: 1993 cc
  • Número de apoyos del cigüeñal: 5
  • 4 válvulas por cilindro, operadas por arbol de levas en cabeza movido por una correa dentada.
  • Compresión: 9,2:1
  • Carburador: 1 doble cuerpo, Webber 32/36 DGAV
  • Potencia máxima: 110 cv a 5.500 rpm
  • Par máximo: 16,14 mkg a 4.000 rpm

Una ventaja de estos motores Pinto es su correa de distribución, que puede romperse y en la mayoría de los casos no afectará a los componentes internos del motor, pero por su parte los puntos más débiles se centran en el sistema de lubricación en la parte alta del motor, que podía hacer que se llegara a dañar el arbol de levas si no hay buena presión de aceite y el arranque en caliente en el caso de los motores equipados del carburador Webber 32/36 DGAV.

Fallos de seguridad

Depósito de combustible

Situado por detrás del eje trasero, con lo cual el coche explotaba con mucha facilidad en caso de colisión por alcance.

Carrocería

La carrocería era muy endeble, con lo cual en caso de colisión por alcance el coche se deformaba y las puertas quedaban bloqueadas, atrapando a sus ocupantes en un coche en llamas.

Competiciones

El Pinto fue inscrito en el Trans Am Series durante la temporada de 1972. Después de sufrir varios problemas durante toda la temporada se retiró de la serie. El Pinto también compitió en una carrera en la temporada de 1971.

Fuentes

  • Ford Pinto
  • Gunnell, John A. and Lenzke, James T. (1995). Standard Catalog of Ford Cars, 1903–1990. Krause Publications. ISBN 0-87341-140-4.
  • Pinto "Madness," a Flawed Landmark Narrative: An Organizational and Network Analysis, M T Lee and M D Ermann, Social Problems, Vol 46, No 1 Feb 1999
  • Standard Catalog of Ford, 4th Edition, 2007, by John Gunnell. Krause Publications
  • Motavalli, Jim (February 25, 2010). "At the Toyota Hearing, Remembering the Pinto". The New York Times, JIM MOTAVALLI, Feb 25, 2010.
  • Artículo Fallas del Pinto, disponible en Mecánica Popular
  • Artículo 1971 to 1976 Ford Pinto and Mercury Bobcat disponible en Mecánica Popular