Diferencia entre revisiones de «Formación de Educadores en Cuba»

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<div align="justify">'''Formación de educadores en Cuba'''. Tiene como propósito garantizar la eficiente preparación de los docentes para satisfacer las exigencias y necesidades de la escuela, la cual demanda un magisterio dinámico y creador, con profundo arraigo martiano y patriótico, que contribuya a la formación integral de los alumnos, para que puedan responder por sí mismos y más allá de la escuela, a los requerimientos que el desarrollo de la sociedad impone.
 
<div align="justify">'''Formación de educadores en Cuba'''. Tiene como propósito garantizar la eficiente preparación de los docentes para satisfacer las exigencias y necesidades de la escuela, la cual demanda un magisterio dinámico y creador, con profundo arraigo martiano y patriótico, que contribuya a la formación integral de los alumnos, para que puedan responder por sí mismos y más allá de la escuela, a los requerimientos que el desarrollo de la sociedad impone.

Revisión del 15:08 5 sep 2013

{{Definición |Nombre= La formación de educadores en Cuba |imagen=14102-fotografia-g.jpg |concepto=

Formación de educadores en Cuba. Tiene como propósito garantizar la eficiente preparación de los docentes para satisfacer las exigencias y necesidades de la escuela, la cual demanda un magisterio dinámico y creador, con profundo arraigo martiano y patriótico, que contribuya a la formación integral de los alumnos, para que puedan responder por sí mismos y más allá de la escuela, a los requerimientos que el desarrollo de la sociedad impone.

Formación docente en la educación superior pedagógica

La Formación docente en la educación superior pedagógica esta basada en:

  • Responsabilidad del estado en su formación inicial y continua.
  • Gratuidad de los estudios y empleo asegurado.

Etapas en que se divide la formación docente

  • Primer año:

Durante el primer año de la carrera, el docente en formación cursa estudios intensivos en la sede central de la Universidad pedagógica, donde se garantiza la preparación para el estudio independiente universitario y la formación psicológica, pedagógica y sociológica para el trabajo en las escuelas.

  • De segundo a quinto año:

A partir del segundo año y para el resto de la carrera, los estudiantes son ubicados en las escuelas de su municipio de residencia –microuniversidad, en las cuales docentes de experiencia se convierten en tutores, responsabilizándose con la preparación profesional y ayuda en los estudios universitarios y de formación integral. A la vez reciben la preparación académica en las sedes universitarias creadas en los municipios, las que son atendidas por docentes del Pedagógico y profesores a tiempo parcial procedentes de las diferentes educaciones.

  • Orientación, seguimiento y control del proceso de ingreso a carreras pedagógicas, recepción y valoración de la información. Atención priorizada a los IPVCP.
  • Control y asesoramiento del Programa de Universalización tanto en la formación en el primer año intensivo como de segundo a quinto año.
  • Asesoramiento, coordinación y control de las acciones nacionales e internacionales de extensión universitaria.
  • Recepción y control de la elaboración y validación de los planes y programas de formación. Coordinación para el aseguramiento de la bibliografía necesaria para el desarrollo de los planes de formación de educadores.
  • Coordinación con las direcciones del MINED, particularmente con la DCT y con la DDM, así como con organizaciones, instituciones y organismos, entre ellos: la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC),el Ministerio de Educación Superior (MES)y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).
  • Control, orientación y seguimiento del proceso de categoría docente y actividad de postgrado. Atención a la Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso.

La Licenciatura en Educación se estudia en los Institutos Superiores Pedagógicos, donde se desarrollan 18 carreras diferentes, que se corresponden con los tipos de educación y niveles de enseñanza en los que debe desempeñarse el docente.

Para la Educación Infantil ( Inicial, Básica y Especial)

Educación Preescolar Educación Primaria Educación Especial

Para la Educación Secundaria Básica (Nivel Medio Básico)

Profesor General Integral de Secundaria Básica

Para la Educación Media Superior

Ciencias Exactas Ciencias Naturales Humanidades

Para la Educación Técnica y Profesional asignaturas técnicas

Eléctrica Construcción Economía Agropecuaria Mecanización Mecánica

Para distintos niveles de enseñanza

Lengua Extranjera Instructor de Arte Informática Pedagogía Psicología Su objetivo estratégico es la formación de un docente marxista, martiano y fidelista, con una cultura general integral, que le permita convertir la escuela cubana en el centro cultural más importante de la comunidad y que muestre elevados niveles de profesionalidad y ejemplaridad en todas sus actuaciones. Su característica distintiva está dada por las dos direcciones básicas de trabajo que declara, teniendo en cuenta que se forman profesionales de la educación, ellas son: La formación cultural integral de los estudiantes. La formación cultural-profesional de los estudiantes en la práctica docente, a partir de la apropiación de modos de actuación en el desarrollo del trabajo extraescolar, extradocente y comunitario de las escuelas donde están insertados

Los Componentes en la Extensión Universitaria

Vínculo directo con diferentes manifestaciones artísticas: desde el primer año de todas las carreras pedagógicas todos los estudiantes se incorporan a una manifestación cultural-artística. A partir de segundo año se continúa el trabajo cultural formativo para desarrollar y/o consolidar las aptitudes, actitudes, intereses o motivaciones e ir eliminando gradualmente las carencias culturales. Trabajo comunitario: estimula la participación de los estudiantes en Proyectos Comunitarios y los prepara para que participen en la solución de problemas territoriales de carácter cultural, educativo y social. Cátedras Honoríficas: Espacios para la formación y desarrollo cultural-profesional de los estudiantes. En ellas se estudia y divulga la vida y obra de personalidades nacionales o internacionales de diferentes esferas culturales y científicas. Se propicia la investigación y la promoción cultural. Cursos Facultativos: son cursos extracurriculares complementarios de elección estudiantil, o dirigidos en correspondencia con las motivaciones y necesidades. Se instituyen y programan como actividad cultural formativa y son dirigidos para eliminar carencias culturales. Se imparten por potencial científico, cultural y artístico de la institución universitaria y del territorio. Movimiento de Artista Aficionados: movimiento de la FEU que se potencia con los estudiantes del Curso Regular Diurno para incrementar el desarrollo de artistas aficionados en las manifestaciones de música, danza, teatro y plástica. Se realizan festivales a niveles municipal, provincial y nacional. Programa de la lectura: estimula la lectura de libros relacionados con las asignaturas de las carreras y de cultura general. El objetivo principal de este componente es el incremento de los hábitos de lectura en los estudiantes en formación, como vía para elevar la cultura general integral. Talleres de Creación o de Apreciación Artística: Constituyen unidades productivas o de apreciación donde se trabaja haciendo converger teoría y práctica y se propicia la capacitación cultural de los estudiantes a través la reflexión y la acción. Actividades deportivas o recreativas: son actividades que se programan a partir de la práctica del deporte o la recreación, con vista a la utilización sana del tiempo libre y el enriquecimiento cultural de los estudiantes. Movimiento universidad por la salud: es la denominación que se le da al aprovechamiento del escenario universitario con vista a desarrollar un proceso que convierta a los estudiantes de las carreras pedagógicas y a la institución universitaria en promotores de salud y de educación ambiental. Residencia estudiantil: lugar donde viven los estudiantes becados que estudian las carreras pedagógicas y donde se trabaja para desarrollar conductas que resulten vitales para formar valores y actitudes positivas a través de todos los componentes de la extensión universitaria.

Programa Ramal Formación del Personal Docente

Como parte de la política científica del Ministerio de Educación, se está ejecutando, como uno de sus Programas Ramales, el dedicado a la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación (Programa Ramal 8). El Programa Ramal 8 atiende procesos internos de la formación profesional pedagógica que interactúan y se condicionan mutuamente como el ingreso, la permanencia y la educación en valores en la formación inicial y la permanente. Al mismo tiempo, interactúa con los otros programas ramales en cuanto a la responsabilidad del personal docente de alcanzar niveles superiores de calidad en cada nivel de educación, y la participación que cada nivel de educación tiene en la formación del profesional de la educación. El rasgo esencial de la plataforma en que se sustenta el Programa Ramal 8 se revela en la Universalización de la Educación Superior Pedagógica, como modelo para la formación inicial y permanente del futuro profesional de la educación. El Objetivo General del Programa Ramal 8 es promover el perfeccionamiento de la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, con la introducción de los resultados previstos en las líneas priorizadas y el análisis de sus aplicaciones, de modo que permitan la toma de decisiones acertadas y el mejoramiento de la calidad del proceso de formación profesional pedagógica.

Se han determinado las prioridades a investigar, las cuales se exponen a continuación: La motivación y orientación profesional que incremente el ingreso y la permanencia en las carreras pedagógicas. La orientación profesional pedagógica en la formación de los estudiantes de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas. La universalización de la Educación Superior Pedagógica como modelo para la formación inicial y permanente.y su contextualización. El sistema de superación postgraduada y el impacto de la Maestría en Ciencias de la Educación. El aprendizaje colaborativo en los diferentes contextos de formación (Instituto Superior Pedagógico, sede universitaria pedagógica, microuniversidad, trabajo con la familia y la comunidad). El Modelo Curricular de la Formación Inicial de las carreras pedagógicas. Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación inicial y permanente. El fortalecimiento de la identidad profesional que garantice permanencia en el sector, profesionalidad y calidad en la educación.

Fuente

  • Ministerio de Educación, Cuba. (2007) CD “La educación cubana en 50 años de Revolución”.
  • Lic : Mayelin García Telles