Fortaleza San Pedro de la Roca

Fortaleza San Pedro de la Roca
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Militar)
Morro Stgo.jpg
Fortaleza militar
Descripción
Tipo:Militar
Localización:Entrada del canal de la Bahía de Santiago de Cuba
Uso inicial:Fortaleza Militar
Uso actual:Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca
Datos de su construcción
Inicio:1638
Otros datos
Arquitecto(s):Juan Bautista Antonelli, Juan de Císcara Ibañes, Juan de Císcara Ramírez.
Premios:Patrimonio de la Humanidad

Fortaleza San Pedro de la Roca. Es el principal exponente del "Sitio Histórico Castillo de San Pedro de la Roca", al cual se integran otras fortificaciones que se corresponden con el sistema de defensa de la ciudad. También se le conoce con el nombre Castillo del Morro de Santiago de Cuba.

Ubicación

La fortaleza está ubicada sobre un promotorio, en la entrada de la histórica bahía de la ciudad de Santiago de Cuba. Su ubicación estratégica, la convirtió en el principal punto de defensa de la ciudad en caso de ataque marítimo.

Historia

Diseñada por el ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli, comienza a construirse en 1638, durante el gobierno de don Pedro de la Roca y Borjas, del cual viene su nombre.

Posee una larga cronología constructiva hasta el Siglo XIX. Fue el eslabón fundamental del sistema defensivo costero de Santiago de Cuba durante la etapa colonial, que desde principios del Siglo XVII tuvo por objetivo la protección de la ciudad de los ataques de Corsarios y Piratas.

Durante la Guerra de Independencia, la fortaleza es considerada obsoleta desde el punto de vista defensivo y estuvo destinada por el gobierno español a prisión militar. En sus celdas estuvieron prisioneros muchos patriotas cubanos, entre los que se encuentran los Mayores Generales Bartolomé Masó, Flor Crombet y Pedro Agustín Pérez, el General José Ramón Leocadio Bonachea, e intelectuales como don Emilio Bacardí Moreau y también mujeres que se integraron a la causa independentista, entre las que se encuentra Dominga Moncada.

El 3 de julio de 1898 atestiguó la Batalla Naval de Santiago de Cuba, ocurrida entre la escuadra española comandada por el Vicealmirante Pascual Cervera y una escuadra norteamericana, hecho histórico que puso fin al dominio colonial de España en América. Luego de concluida la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, la fortaleza es ocupada por el ejército norteamericano y en 1904 es registrada como propiedad del Estado Cubano.

Durante años la fortificación estuvo abandonada, hasta que se logró materializar su restauración en 1962, dirigida por el Dr. Francisco Prat Puig y el 23 de julio de 1978 se inauguró en su interior un Museo. En 1979 fue declarado Monumento Nacional, por Resolución de la Comisión Nacional de Monumentos del Ministerio de Cultura.

El 6 de diciembre de 1997, en la XXI Sesión del Comité del Patrimonio Mundial realizada en Nápoles, Italia, quedó inscripto en la lista del Patrimonio de la Humanidad, conjuntamente a otros componentes del Sitio Histórico.

Arquitectura

Archivo:FORTALEZA F de MAR.JPG
Fachada hacia el mar
Archivo:FORTALEZA DE NOCHE.jpg
Fachada hacia la tierra

Es una fortaleza militar con un alto valor artístico debido a la concepción de su diseño y emplazamiento, posee gran autenticidad y originalidad, con terrazas superpuestas que se enlazan mediante rampas y escaleras, debido a que se encuentra perfectamente adaptada a un relieve desigual, que determina la existencia de un frente de tierra ubicado aproximadamente a 70 metros sobre el nivel del mar y al mismo tiempo un frente de mar a 10 metros de altura.

Es considerada una joya de la arquitectura militar en el Caribe, posee características de dos estilos arquitectónicos, el Medieval, que se observa en el espesor de los muros, hermeticidad de los locales, escasos vanos, techos abovedados, entre otros y el Renacentista, visible fundamentalmente en la fachada que es hundida y achatada, con simetría en los bloques,puente levadizo y un foso seco, en este último, resalta una cenefa decorativa al estilo morisco que bordea el muro de fachada, además de grafitis que se encuentran en los basamentos del puente principal.

La singularidad, plasticidad, volumetría y textura de esta Fortaleza, la sitúan dentro de la familia fortificada del Caribe junto a la Castillo de los Tres Reyes del Morro en La Habana y a la Fortaleza Castillo de San Felipe del Morro, en San Juan, Puerto Rico.



Ver en EcuRed

Fuentes

  • Colectivo de autores: Plan General de Manejo del Castillo del Morro San Pedro de la Roca, presentado a la UNESCO para su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, OCC Santiago de Cuba, 1997 (Documento inédito).
  • Colectivo de autores: Guión museológico del museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba (Documento inédito).
  • Muñoz López Ana Rebeca: San Pedro de la Roca. La arquitectura militar en el Caribe. Artículo publicado en la Revista Lettre de Cuba No.8, año 2010. http://www.lettresdecuba.cult.cu.
  • Muñoz López Ana Rebeca: Datos tomados de los archivos documental y fotográfico del Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba, 2011.