Fotodermatitis

Revisión del 14:04 15 oct 2019 de Yoana GT (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fotodermatitis
Información sobre la plantilla
FOTO.jpeg
Concepto:Se caracteriza por erupciones en la piel, urticaria, hinchazón y el desarrollo de ampollas o erupciones cutáneas.La fotodermatitis, también conocida como envenenamiento del sol es la condición, donde la gente desarrolla una reacción anormal de la piel a la luz solar, la radiación ultravioleta, especialmente de la luz del sol.

Fotodermatitis:. Es una especie de alergia al sol. Los profesionales de la salud se refieren a este tipo de reacción como fotodermatosis y lo definen como un conjunto de trastornos en los que, ya sea en su origen o en su desarrollo, interviene la radiación solar

Causas

Fotosensibilidad se asocia con varios factores, aunque lo que causa exactamente esta reacción anormal de la piel no se conoce. A veces, ciertos medicamentos, como los antibióticos, derivados del alquitrán de hulla, retinoides, antidepresivos, medicamentos contra la ansiedad, sulfonilureas, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, la quinina y otros medicamentos contra la malaria y agentes de quimioterapia puede hacer que la piel sea más sensible a la luz solar.

Factores de riesgo

El riesgo de desarrollar reacciones alérgicas de la piel a la luz solar.También pueden desarrollar reacciones alérgicas a los perfumes y ciertos productos químicos. Además de éstos, esta condición puede estar asociada con trastornos autoinmunes como, lupus. Otros factores de riesgo son el eczema, la pelagra, porfiria y la erupción lumínica polimórfica. Se ha observado que esta condición es más frecuente entre las personas de piel clara, y aquellos con el pelo rojo o rubio y los ojos azules y verdes.

Síntomas

Se puede presentar varios síntomas, que pueden variar de persona a persona. Sin embargo, los síntomas más comúnmente observados de esta condición son:

  • Erupción cutánea y picazón
  • Ampollas llenas de líquido o lesiones en la piel
  • Urticaria
  • Enrojecimiento e hinchazón de las zonas expuestas a la luz solar
  • Hiperpigmentación o desarrollo de manchas oscuras en la piel
  • Reseca y escamosa manchas de la piel

La piel de las zonas afectadas puede crear cicatrices en el largo plazo, si la condición persiste durante un período de tiempo prolongado. A veces, la reacción severa a la luz del sol también puede causar síntomas de tipo gripal, como fiebre, náuseas, vómitos y fatiga junto con los síntomas antes mencionados.

Tratamiento

Esto dependerá de la gravedad de la afección. En general, la aplicación de hielo o compresa fría puede ayudar a controlar la irritación y erupción cutánea, causada por la exposición solar. Sin embargo, hipersensibilidad a la luz solar puede requerir un plan de tratamiento adecuado con fármacos o medicamentos apropiados. Los medicamentos que se prescriben generalmente para este trabajo tienen la condición de la supresión del sistema inmune con el fin de prevenir la reacción inmunitaria a la luz solar. A veces, los glucocorticoides se utilizan para controlar los síntomas. Anti-inflamatorios no esteroideos, como, hidroxicloroquina se utiliza también para el tratamiento de esta condición. Anteriormente, la talidomida, un sedante fue utilizado para su tratamiento. Sin embargo, con el descubrimiento de que puede causar defectos en el feto, este medicamento no se utiliza en pacientes de sexo femenino. La fototerapia es otra opción de tratamiento para esta condición. Esta terapia se basa en la exposición controlada a la luz con el fin de desensibilizar la piel y, por tanto, controlar los síntomas de la condición. Sin embargo, esta opción de tratamiento puede no ser adecuado para todos los individuos.

Otros medicamentos

Junto con los medicamentos, suplementos nutricionales también pueden ayudar a tratarla. Se ha encontrado que los nutrientes como la vitamina B3 o niacina, vitamina C, D y E, beta caroteno (precursor de la vitamina A), ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos, antioxidantes y proteínas puede resultar muy beneficioso en el tratamiento a largo plazo de la fotodermatitis . Uno puede obtener estos nutrientes vitales ya sea de suplementos o incluir más alimentos ricos en estas vitaminas y nutrientes en la dieta, para reducir su frecuencia y severidad.

Prevención

Aparte de éstos, se pueden tomar algunas medidas de precaución y de prevención como, utilizando un protector solar, mientras sale a la calle, y con un sombrero y con ropa que cubre el cuerpo entero. Estos pasos simples proporcionarían una protección eficaz contra la luz del sol y por lo tanto, previenen su ocurrencia. Al mismo tiempo, las personas con esta afección deben evitar la exposición excesiva a la luz solar, especialmente de 11 o 12 del mediodía hasta las 4 pm de la tarde. Además, asegúrese de utilizar el producto cuidado de la piel en la zona afectada, sólo después de consultar a su médico.

Fuentes