Fotosensibilidad

Fotosensibilidad
Información sobre la plantilla
Alergia Solar.jpeg

Las reacciones de fotosensibilidad también conocidas como alergia solar son aquellos cuadros clínicos importantes y anormales producidos, desencadenados o agravados por la exposición a la luz, generalmente solar. A diferencia de la fototoxia, la piel reacciona de forma exagerada y no reproduce solo un aumento de la tonalidad, sino que aparecen lesiones de eccema, formación de ampollas, etc... También existe la Fotosensibilidad inducida por fármacos También indexado como: Sensibilidad a la Luz, Sensibilidad a la Luz Solar.

Características

Las personas fotosensibles presentan una respuesta inmunológica a la luz, por lo general a la luz solar. Comúnmente la luz solar les provoca erupciones cutáneas; el grado de exposición necesaria para provocar una reacción varía de persona a persona. Varias enfermedades, como la protoporfiria eritropoyética y las erupciones polimorfas provocadas por la luz, comparten los síntomas de la hipersensibilidad a la luz, y también, por lo general, el problema lo causa la luz del Sol.

Se producen cuando la piel expuesta al sol reacciona anormalmente a la luz solar. Científicos todavía no son capaces de comprender la razón exacta de su aparición, aunque algunas investigaciones indican la herencia como una de sus razones. La explicación más común es que el sistema inmune trata la piel al sol alterado como sustancias extrañas y activa su mecanismo de defensa en contra de ella, causando reacciones alérgicas.

Síntomas y tratamiento de alergias solares

Existen principalmente cuatro tipos de alergias solares. Síntomas de alergia Sun y tratamientos dependen del tipo de alergia al sol, como consecuencia de la alergia al sol son síntomas cutáneos: erupciones, eccemas y urticaria.

Los síntomas pueden incluir una erupción roja o rosada en la piel, con ampollas enrojecidas, piel escamosa o zonas hinchadas en las áreas expuestas directamente al sol. El área afectada puede causar comezón o ardor y la erupción puede durar varios días. En algunas personas, la reacción a la luz se aminora a medida que se producen exposiciones subsecuentes.

Erupción polimorfa lumínica (ELP)

Síntomas de la ELP es una erupción cutánea con picor o ardor, en forma de placas rojas o pequeñas ampollas llenas de líquido, que pueden sangrar en la ruptura, en la piel expuesta al sol. Ocurre dentro de un par de horas después de la exposición al sol y, a veces quizá acompañada de escalofríos, dolor de cabeza o náuseas. Generalmente ocurre en las partes expuestas del cuello, parte superior del pecho, los brazos y las piernas. Ellos tienden a desaparecer por sí solas en un par de días, pero para algunas personas que mantiene re-produce cada primavera y verano, lo que resulta en una disminución de la sensibilidad de la piel a la luz solar.

Una reacción leve puede ser tratado utilizando una aplicación de compresas frías o la esterilización de la piel con agua fría en intervalos frecuentes. La alergia más grave o endurecido es tratada a través de medicamentos como un antihistamínico oral, como la difenhidramina o clorfeniramina, o cualquier cortisona la piel contra la erupción de la crema que contiene. Para los casos extremos, los médicos suelen prescribir un tratamiento foto de la terapia, donde poco a poco la piel expuesta a la luz ultravioleta (UV), en dosis pequeñas y frecuentes para construir resistencia de la piel al sol. A veces, una combinación de psoraleno y luz ultravioleta, medicamentos contra la malaria o las tabletas de betacaroteno también se utiliza para tratar la alergia al sol la ELP.

Prurigo actínico

Esta forma de alergia al sol es una forma hereditaria de la ELP. Como su naturaleza es hereditaria, comienza temprano en la vida durante la niñez o la adolescencia. Ellos comparten síntomas similares a la forma de la ELP, pero la erupción se produce más en la cara, que cualquier otro lugar. Se vuelve a ocurrir en primavera y verano, mientras que en los climas tropicales que persiste todo el año. Prurigo actínico alergia al sol se trata con medicamentos que contengan esteroides, talidomida, medicamentos antipalúdicos, beta-caroteno y UV, dependiendo de la gravedad de la alergia.

Erupción fotoalérgica

Químico o sustancia presente en la aplicación que se utiliza en la piel, tales como protectores solares, perfumes, cosméticos o pomadas e incluso a algunos medicamentos prescritos. La piel reacciona y produce pequeñas manchas rojas o ampollas llenas de líquido. También puede propagarse a través de la ropa, que cubre la zona infectada. La mayor parte del tiempo, estos síntomas se presentan después de 2 a 3 días de exposición al sol. La duración de la erupción alérgica foto, depende de la duración de la sustancia química particular utilizado. El tratamiento más común prescrito por el médico que no sea crema con corticoides, es encontrar y eliminar los productos que causan alergias.

Urticaria solar

Esta rara forma de alergia es considerada como la única forma verdadera de la alergia al sol. Se produce urticaria en las partes afectadas de la piel. Presenta los síntomas en cuestión de minutos de exposición a la luz del sol, y si las colmenas se forman individualmente, se desvanecen en un par de horas. Se trata como por su gravedad. Para las alergias leves, antihistamínicos por vía oral o una crema para la piel contra la picazón, que contienen cortisona se prescribe. Para los síntomas severos, una combinación de luz psoraleno y radiación ultravioleta, medicamentos contra la malaria o pastillas de beta-caroteno se utilizan para su tratamiento.

Algunos medicamentos de venta libre como la vitamina E, aloe vera y la quercetina (flavonoides) pueden llegar a ser útil en el tratamiento y la curación de alergias solares. Además de éstos, las medidas preventivas como el uso de una buena calidad y de alta protección solar SPF y equipo de protección solar, se debe utilizar con regularidad. La exposición a la luz del sol no se puede evitar, pero unos pocos y simples prevenciones tomadas, nos puede salvar la agonía de hacer frente a las quemaduras solares y erupciones cutáneas.

¿Cómo se trata?

Los suplementos de beta caroteno que se venden sin receta pueden reducir la intensidad de las reacciones. Un medicamento de venta con receta, hydroxichloroquine (Plaquenil®), puede ayudar a reducir la gravedad de las reacciones. Con frecuencia se prescriben también corticosteroides orales como triamcinolone (Aristocort®, Kenalog®), betamethasone (Valisone®, Diprosone®) y fluocinonide (Lidex®) para eliminar la erupción cutánea una vez que se presenta. En algunos casos se administran psoralenos, como trioxsalen (Trisoralen®), y terapia de luz ultravioleta durante varias semanas para prevenir la fotosensibilidad. Otros tratamientos incluyen evitar la luz directa del sol y usar bloqueador solar. Además, los pacientes deben evitar los medicamentos y sustancias que se sabe provocan fotosensibilidad.

Suplementos nutricionales que pueden ser beneficiosos

  • Beta caroteno: Grandes dosis de beta caroteno (hasta 300,000 UI diarias durante al menos varios meses) han permitido a personas con fotosensibilidad exponerse a la luz solar durante periodos mucho mayores de los que podrían tolerar sin el tratamiento. El efecto protector parece ser resultado de la capacidad del beta caroteno para proteger al organismo en contra del daño a los radicales libres provocado por la luz del Sol.

Cambios en la dieta que pueden ser beneficiosos

  • Alcohol: Una de las enfermedades que puede disparar un episodio de fotosensibilidad, la porfiria cutánea tarda, se ha relacionado con el consumo del alcohol. Las personas con esta forma de porfiria deben evitar el alcohol.

Cambios en el estilo de vida que pueden ser beneficiosos

  • Exposición al sol: Las personas con fotosensibilidad deben emplear filtros y bloqueadores solares, ropa protectora (como camisas de manga larga) y evitar la exposición excesiva al sol.

Fuentes