Fototropismo

Revisión del 11:50 12 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fototropismo
Información sobre la plantilla
Fototropismo.jpg
Concepto:Una respuesta del vegetal frente al estímulo luminoso.


Fototropismo Se conoce así al movimiento natural y orgánico de un vegetal en dirección a la luz. Esto se debe a la capacidad natural de una planta para cambiar de dirección según los cambios en la iluminación en el ambiente.

Tipos de fototropismo

  • Fototropismo positivo: es la estrategia que tienen las plantas para captar la mayor cantidad de luz solar que les sea posible por medio de sus hojas. Cuando las plántulas crecen por la fuerza de gravedad, inmediatamente reciben una pista para orientar su camino y de esta manera son capaces de doblarse en dirección a la fuente de luz. Este movimiento se realiza por medio de la auxina que es una fitohormona la cual es regulada por la cantidad de sol y además es la responsable de flexionar las plantas en búsqueda de luz.
  • Fototropismo negativo: es la tendencia que tienen algunos tipos de plantas para alejarse de la luz solar. Un ejemplo de ello son las raíces, que crecen contrarias a la dirección del sol, pero aprovechan la humedad y los nutrientes del suelo.

Mecanismos del Fototropismo

El fototropismo ha sido expuesto a distintos experimentos desde que se descubrieron la correlación de las plantas y la luz natural, el cual dio como resultado el descubrimiento de las auxinas, el cual es el mecanismo responsable de la respuesta al fototropismo en las plantas la cual tiende a concentrarse en la región del tallo y las hojas, cuando una planta carece de esta puede notarse ya que el doblamiento hacia la fuente de luz es escaso o nulo.
Es importante mencionar que las plantas disponen de fotorreceptores, que son moléculas que perciben la luz. En los fotorreceptores hay un pigmento denominado cromóforo, que absorbe la luz y genera cambios en proteínas, respondiendo ante el estímulo lumínico. El fototropismo supone una respuesta direccional, ya sea hacia la fuente de luz o en dirección opuesta.
Las fototropinas son los fotorreceptores más importantes. Cuentan con una proteína unida al cromóforo que, al absorber la luz, puede actuar sobre la actividad de otras proteínas. El diferente modo de activación de las fototropinas hace que la auxina, una hormona vegetal, se dirija de modo desigual a los distintos sectores de la planta. Como la auxina fomenta el desarrollo celular, el crecimiento de la planta varía según la incidencia de la luz por el fenómeno del fototropismo.
Que las partes aéreas de las plantas como los tallos crezcan hacia la luz por el fototropismo positivo es clave ya que esta respuesta favorece el desarrollo de la fotosíntesis: las hojas tiene un mejor acceso a la energía luminosa.


Fuente