François-Joseph Fétis

François Joseph Fétis
Información sobre la plantilla
FrancoisFetis.jpg
Compositor, director de orquesta y musicólogo
NombreFrançois Joseph Fétis
Nacimiento25 de marzo de 1784
Mons Bandera de Bélgica
Fallecimiento26 de marzo de 1871
Bruselas Bandera de Bélgica
Nacionalidadbelga
EducaciónConservatorio de París
HijosÉdouard Fétis

François Joseph Fétis fue compositor, director de orquesta y musicólogo belga. Es autor de piezas para piano, de óperas cómicas y de obras religiosas y de música de cámara. Escribió una Biografía universal de los músicos y bibliografía general de la música (1837-1844) y una inconclusa Historia general de la música (1869-1876). Fue también uno de los críticos musicales más influyentes del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Nació en Mons, el 25 de marzo de 1784. Hijo de un organista, del que recibió las primeras nociones musicales, aprendió también los rudimentos del arte vocal como niño cantor en la colegiata de su ciudad natal. Su talento para la composición lo manifestó a los 7 años, y a los 9, ya era el organista de Sainte-Waudru, Mons.

En 1800 se trasladó al Conservatorio de París donde completó sus estudios musicales con profesores como: Boïeldieu (piano) y Jean Baptiste Rey (armonía). Sus comienzos fueron difíciles, tuvo que ejercer funciones de enseñanza en el norte de Francia, particularmente en Douai. Permaneció algunos años en Douai como organista y maestro de canto y armonía de la Escuela de Música local, y en 1818 volvió a la capital; allí desarrolló durante unos quince años su múltiple actividad de compositor, profesor, erudito y crítico. A partir de 1821 enseñó contrapunto y fuga en el Conservatorio.

Se encargó de la crítica musical de Le Temps y Le National, y fundó en 1826 la Revue musicale, a cuya redacción se dedicó por espacio de cinco años, en el transcurso de los cuales favoreció notablemente los estudios de historia y crítica de la música. En 1833, nombrado director del Conservatorio de Bruselas, se trasladó a esta ciudad, donde pasó el resto de su vida, desempeñando también el cargo de maestro de la capilla real.

Compuso muchas obras de música instrumental, vocal, sinfónica, teatral y sacra, en las cuales se valió ampliamente de sus conocimientos de armonista y contrapuntista. Su fama se halla vinculada sobre todo a los textos históricos y teóricos: Historia general de la música, Biografía universal de los músicos y bibliografía general de la música y La música al alcance de todos , obras que, a pesar de algunas inexactitudes y contradicciones, siguen siendo todavía útiles por su riqueza informativa.

Muere en marzo de 1871 en Bruselas.

Obra

  • Galería de los músicos famosos, de compositores, de cantantes y de instrumentistas, conteniendo sus retratos litografiados por los mejores artistas, de los facsímiles, y sus prospectos biográficos.
  • Manual de los compositores, de directores de música, jefes de orquesta y música militar, o Tratado metódico de la armonía, instrumentos, voces y de todo esto que es relativos a la composición, a la dirección y en la ejecución de la música.
  • Manual de los principios de música, al uso de profesores y alumnos de todas las escuelas de música, especialmente de las escuelas primarias.
  • Tratado del acompañamiento de la división sobre el piano o el órgano.
  • La música apuesta al alcance de todo el mundo: breve exposición de todo esto que es necesarios para juzgar de este arte, y para hablar sin haberlo estudiado, París, 1830.
  • Curiosidades históricas de la música, complemento necesario de la Música puesta el alcance de todo el mundo, París, 1830.
  • Biografía universal de los músicos y bibliografía general de la música, París, 1834-1835 (2ª éd. 1860). Reproducción en facsímil en 2001.
  • Método de los métodos de latín, o Tratado del arte de jugar de este instrumento basado en el análisis de las mejores obras que se hicieron en este tema, París, 1840.
  • Historia general de la música desde el tiempo más antiguo hasta a nuestros días, París, Firmin-Didot, 1869-1876, 5 volúmenes.

Fuentes