Frances Elizabeth Allen

(Redirigido desde «Frances Allen»)
Frances Elizabeth
Información sobre la plantilla
Frances Elizabeth Allen.jpg
Pionera en el campo de la optimización de compiladores.
NombreFrances Elizabeth Allen
Nacimiento4 de agosto de 1932
ciudad de Peru,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento4 de agosto de 2020 (88 años)
ciudad de Schenectady,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadestadounidense
Ocupacióninformática
Conocido porComputación de alto rendimiento, Computación paralela, Compiladores, Optimización de software
PremiosPremio Turing en 2006.

Frances Elizabeth Allen (estado de Nueva York, 4 de agosto de 1932 - estado de Nueva York, 4 de agosto de 2020) fue una informática estadounidense, pionera en el campo de la optimización de compiladores. Algunos de sus logros consisten en trabajos originales sobre compiladores, optimización de código y paralelización. Además trabajó en IBM y fue reconocida dentro de la compañía con su nombramiento como IBM Fellow, siendo la primera mujer en recibir este honor.

Síntesis biográfica

Se graduó en 1957 en Matemáticas en el New York State College for Teachers, y en 1957 terminó un máster en la Universidad de Michigan.

En 1957 año IBM distribuyó en la Universidad unos folletos titulados “My Fair Ladies” para captar mujeres licenciadas en matemáticas, y Allen comenzó a trabajar en IBM con la intención de quedarse sólo el tiempo necesario para devolver el préstamo-beca de sus estudios. Allen permaneció en IBM hasta su jubilación 45 años después.

Allen comenzó en la sección de investigación de IBM para enseñar "FORTRAN" a otros investigadores. "En esa época, el FORTRAN fue un avance revolucionario en computación", comenta Allen.

Desde el principio, Allen estudió compiladores y sistemas de computación de alto rendimiento. Estableció las bases teóricas y prácticas de las técnicas de optimización automática en compiladores, que ella misma define como “la traducción del lenguaje de un programa en un lenguaje apropiado para el hardware mejorando su rendimiento”. Desarrolló algoritmos subyacentes que son eficaces para muchos tipos de hardware y en situaciones distintas, y definió una serie de técnicas que han contribuido a aumentar la eficiencia de los compiladores y que se siguen utilizando en los compiladores actuales.

A principios de los 80, formó Parallel TRANslation (PTRAN), considerado uno de los mejores grupos de investigación para el análisis del paralelismo. Trabajó en la base teórica de la paralelización automática, que permite a los programas usar simultáneamente varios procesadores para obtener resultados más rápidos. Su trabajo ha contribuido a los avances de los ordenadores de altas prestaciones para resolver problemas como la predicción del tiempo, secuenciación del ADN, y funciones de seguridad nacional.

Una de las grandes pasiones de Allen es la escalada, una pasión que práctica desde los años 70. En esa época, participó en los primeros viajes al Ártico sin mapas y sin contacto por radio. Su interés por la escalada continúa en la actualidad. Según Allen, hay un fuerte paralelismo entre la investigación y la escalada: "Me encanta trabajar en nuevas ideas y nuevas posibilidades", dice, "soy una exploradora en casi todos los sentidos".

En octubre de 2008 visitó la Universidad de Santiago de Compostela, donde declaró que:

[...]«las mujeres volverán a interesarse por la Informática cuando sea esencialmente relevante para la sociedad».

Allen justificaba así la escasa presencia de la mujer en el ámbito de la computación, aunque se mostró esperanzada en un cambio de tendencia con las modernas formas de vida, los nuevos campos de trabajo "más atractivos para las mujeres" y la flexibilidad horaria.

Reconocimientos

La influencia de Allen en IBM fue reconocida con su nombramiento como IBM Fellow en 1989, siendo la primera mujer en recibir este honor. El programa IBM Fellow fue creado en 1962 para premiar los mejores profesionales de la compañía. Cada año, el presidente de IBM elige 4 o 5 personas como reconocimiento sus logros más significativos. Los elegidos tienen la oportunidad de continuar y poner en marcha proyectos propios con la ayuda de IBM. Allen también presidió la IBM Academy of Technology.

En 1997 Allen fue incluida en el Women in Technology International Hall of Fame. Allen se retiró de IBM en 2002, y ese mismo año le fue concedido el premio Augusta Ada Lovelace, que concede anualmente la Association for Women in Computing.

A principios de 2007 le concedieron el premio A. M. Turing de la ACM, siendo la primera mujer que lo ha recibido en sus más de cuarenta ediciones. Esta distinción, considerada como el Nobel de la Informática, le fue concedida por sus "contribuciones que mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de computador y aceleraron el uso de sistemas de computación de alto rendimiento". El premio se otorga desde mediados de los años 60 a aquellas personas que “hagan contribuciones que perduren en el tiempo y sean de naturaleza técnica vital para la comunidad de las ciencias de la computación”. Ese mismo año, IBM creó la beca de estudios Ph.D. Fellowship Award en honor a Frances Allen.

Membresía

Frances Allen es miembro de The Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE); de The Association for Computing Machinery (ACM), y del Computer History Museum. Pertenece también al Computer Science and Telecommunications Board.

Fuentes