Diferencia entre revisiones de «Francesco Borromini»

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==Síntesis Biográfica==
 
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Francesco Catelli, llamado Borromini, nació el [[25 agosto]] de [[1599]] en [[Bissone]], a orillas del [[lago Lugano]]. Su padre, Gian Domenico Catelli, era un arquitecto de mediano talento, cuya obra es casi desconocida. De los nueve a los 15 años vivió en [[Milán]], en donde aprendió a esculpir la [[madera]] y a labrar la [[piedra]] y el [[ladrillo]]. Precisamente esa formación constructiva en contacto directo con los materiales más variados fue decisiva en la expresión de su arquitectura, surgida no tanto de teorías cuanto a partir de los problemas prácticos y técnicos que la construcción misma iba planteando, y en la que lo decorativo está de tal manera fundido con lo estructural que raras veces se ha producido una fusión tan perfecta en la historia de la arquitectura
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Francesco Catelli, llamado Borromini, nació el [[25 de agosto]] de [[1599]] en [[Bissone]], a orillas del [[lago Lugano]]. Su padre, Gian Domenico Catelli, era un arquitecto de mediano talento, cuya obra es casi desconocida. De los nueve a los 15 años vivió en [[Milán]], en donde aprendió a esculpir la [[madera]] y a labrar la [[piedra]] y el [[ladrillo]]. Precisamente esa formación constructiva en contacto directo con los materiales más variados fue decisiva en la expresión de su arquitectura, surgida no tanto de teorías cuanto a partir de los problemas prácticos y técnicos que la construcción misma iba planteando, y en la que lo decorativo está de tal manera fundido con lo estructural que raras veces se ha producido una fusión tan perfecta en la historia de la arquitectura
 
===Su Obra===
 
===Su Obra===
Francesco Borromini fue el padre de la arquitectura barroca en sus más atrevidas formas. Su obra considerada excéntrica por sus contemporáneos romanos, dejó escasa huella en la Ciudad Eterna, pero ejerció, en cambio, un extraordinario influjo en el norte de [[Italia]] (Guarini), influjo que se extendió a toda [[Europa]] durante la siguiente centuria. [[Vittone en Savoya]], [[Meissonnier]] en [[Francia]], [[Galli Bibiena]] en[ Austria],[[ J. M. Fischer y Neumann]] en [[Alemania]], [[Bonavia]] y [[Ventura Rodríguez]] en [[España]], y [[Ludovice]] ([[Ludwig]]) en [[Portugal]], fueron los principales imitadores y propagadores de su estilo.
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Francesco Borromini fue el padre de la arquitectura barroca en sus más atrevidas formas. Su obra considerada excéntrica por sus contemporáneos romanos, dejó escasa huella en la Ciudad Eterna, pero ejerció, en cambio, un extraordinario influjo en el norte de [[Italia]] (Guarini), influjo que se extendió a toda [[Europa]] durante la siguiente centuria. [[Vittone en Savoya]], [[Meissonnier]] en [[Francia]], [[Galli Bibiena]] en [[Austria]],[[ J. M. Fischer y Neumann]] en [[Alemania]], [[Bonavia]] y [[Ventura Rodríguez]] en [[España]], y [[Ludovice]] ([[Ludwig]]) en [[Portugal]], fueron los principales imitadores y propagadores de su estilo.
 
===1614===
 
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En este año trabajó en Roma, primero con su lejano pariente, [[Carlos Maderno]], y luego junto a Bernini, como humilde cantero y ayudante de tracista en las fábricas de S. Pedro del Vaticano y del palacio Barberini. En el primer edificio se le atribuyen unas rejas de la cripta subterránea, y en el segundo unas ventanas de guarnición todavía manierista.
 
En este año trabajó en Roma, primero con su lejano pariente, [[Carlos Maderno]], y luego junto a Bernini, como humilde cantero y ayudante de tracista en las fábricas de S. Pedro del Vaticano y del palacio Barberini. En el primer edificio se le atribuyen unas rejas de la cripta subterránea, y en el segundo unas ventanas de guarnición todavía manierista.
===1632===
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===[[1632]]===
 
En este año abandona la tutela berninesca y se pone a trabajar por su cuenta, iniciando aquella revolución en los medios estructurales y expresivos que, mal comprendida por sus contemporáneos y luego por los tratadistas del neoclasicismo, conduciría a la ruptura definitiva con lo clásico y a la plena verificación del concepto barroco en la arquitectura. Vivió desde entonces devorado por el deseo de encontrar la verdad arquitectónica, tanto que en este aspecto ha sido comparado con [[Caravaggio]], quien pocos años antes adivinó la verdad pictórica. Le atormentaba igualmente el temor de una ejecución imperfecta; de ahí que compusiera multitud de dibujos sobre una misma obra antes de intentar una síntesis definitiva de los elementos barajados.  
 
En este año abandona la tutela berninesca y se pone a trabajar por su cuenta, iniciando aquella revolución en los medios estructurales y expresivos que, mal comprendida por sus contemporáneos y luego por los tratadistas del neoclasicismo, conduciría a la ruptura definitiva con lo clásico y a la plena verificación del concepto barroco en la arquitectura. Vivió desde entonces devorado por el deseo de encontrar la verdad arquitectónica, tanto que en este aspecto ha sido comparado con [[Caravaggio]], quien pocos años antes adivinó la verdad pictórica. Le atormentaba igualmente el temor de una ejecución imperfecta; de ahí que compusiera multitud de dibujos sobre una misma obra antes de intentar una síntesis definitiva de los elementos barajados.  
  
 
Tales dibujos vienen a ser como variantes sinfónicas de un mismo tema y ocupan mayor espacio que su obra realizada; fueron coleccionados después de su muerte y grabados por V. Spada con el título Opera del cavalier F. Borromini. Obsesionado por los problemas que le planteaba su profesión, fue un hombre huraño y reconcentrado que, a diferencia de su rival [Bernini], despreciaba la vida de sociedad y el cortejo adulador de admiradores y discípulos, lo mismo que en arte desdeñaba los convencionalismos de toda clase.
 
Tales dibujos vienen a ser como variantes sinfónicas de un mismo tema y ocupan mayor espacio que su obra realizada; fueron coleccionados después de su muerte y grabados por V. Spada con el título Opera del cavalier F. Borromini. Obsesionado por los problemas que le planteaba su profesión, fue un hombre huraño y reconcentrado que, a diferencia de su rival [Bernini], despreciaba la vida de sociedad y el cortejo adulador de admiradores y discípulos, lo mismo que en arte desdeñaba los convencionalismos de toda clase.
===Artista Original===
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===Artista Original===
La obra madura de Borromini es totalmente original y no es fácil encontrar sus precedentes. En detalles aislados, pero no en su conjunto, siguió a [[Miguel Ángel]], a quien profesó ilimitada veneración. De 1633 data su primera construcción importante: la iglesia y el claustro de s. [[Carlino alle Quattro Fontane]]. El interior de la iglesia pasó por sucesivos planos, desde un primer boceto de planta de salón con capillas laterales hasta la planta fusiforme definitiva, en que la elipse central de la cúpula se expansiona por sus extremos mayores y menores en nuevos sectores ovales para albergar las capillas.  
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La obra madura de Borromini es totalmente original y no es fácil encontrar sus precedentes. En detalles aislados, pero no en su conjunto, siguió a [[Miguel Ángel]], a quien profesó ilimitada veneración. De [[1633]] data su primera construcción importante: la iglesia y el claustro de s. [[Carlino alle Quattro Fontane]]. El interior de la iglesia pasó por sucesivos planos, desde un primer boceto de planta de salón con capillas laterales hasta la planta fusiforme definitiva, en que la elipse central de la cúpula se expansiona por sus extremos mayores y menores en nuevos sectores ovales para albergar las capillas.  
  
 
En realidad, Borromini partió del concepto clásico de un espacio central copulado, subordinando otros espacios menores colocados en sus ejes, pero lo revolucionó hasta convertirlo en algo radicalmente nuevo. La originalidad se encuentra en que Borromini no procede a multiplicar los espacios resultantes de ello, articulándolos en ejes convergentes hasta conseguir una ampliación naturalística de la perspectiva, sino todo lo contrario. Los espacios elipsoidales resultantes se interpenetran, no se articulan, dejando sin definir sus zonas de contacto, de manera que no se sepa dónde acaba el uno y comienza el otro. Los ejes no convergen en un espacio único, sino divergen en espacios múltiples, de donde resulta más que una perspectiva naturalista, una perspectiva ilusionista conseguida por vía de idealización del espacio.  
 
En realidad, Borromini partió del concepto clásico de un espacio central copulado, subordinando otros espacios menores colocados en sus ejes, pero lo revolucionó hasta convertirlo en algo radicalmente nuevo. La originalidad se encuentra en que Borromini no procede a multiplicar los espacios resultantes de ello, articulándolos en ejes convergentes hasta conseguir una ampliación naturalística de la perspectiva, sino todo lo contrario. Los espacios elipsoidales resultantes se interpenetran, no se articulan, dejando sin definir sus zonas de contacto, de manera que no se sepa dónde acaba el uno y comienza el otro. Los ejes no convergen en un espacio único, sino divergen en espacios múltiples, de donde resulta más que una perspectiva naturalista, una perspectiva ilusionista conseguida por vía de idealización del espacio.  
  
 
La decoración se acompasa al mismo concepto, y así se percibe apiñada y compacta, a modo de celdas de abeja, en la elipse central de la cúpula, para esponjarse a manera de aire liberado en los limpios casetones de las bóvedas de las capillas. La fachada de s. Carlino, realizada años más tarde, en [[1662]], es también radicalmente original y ajena al modo de ser de otras fachadas barrocas romanas contemporáneas. Sus sectores [[cóncavo]]-[[convexo]], totalmente ínterpenetrados, se convierten en puro movimiento ininterrumpido y continuo, así como con sus originales volúmenes, desarrollados a partir de un motivo [[geométrico]]. Sin embargo, nunca rechazó el estudio de los modelos clásicos, incorporando a su obra rasgos de la arquitectura antigua y de la renacentista. La influencia de las ideas de [[Miguel Ángel]] fue importantísima, como el mismo arquitecto explicó en su tratado Opus architectonicum ([[1648]]).  
 
La decoración se acompasa al mismo concepto, y así se percibe apiñada y compacta, a modo de celdas de abeja, en la elipse central de la cúpula, para esponjarse a manera de aire liberado en los limpios casetones de las bóvedas de las capillas. La fachada de s. Carlino, realizada años más tarde, en [[1662]], es también radicalmente original y ajena al modo de ser de otras fachadas barrocas romanas contemporáneas. Sus sectores [[cóncavo]]-[[convexo]], totalmente ínterpenetrados, se convierten en puro movimiento ininterrumpido y continuo, así como con sus originales volúmenes, desarrollados a partir de un motivo [[geométrico]]. Sin embargo, nunca rechazó el estudio de los modelos clásicos, incorporando a su obra rasgos de la arquitectura antigua y de la renacentista. La influencia de las ideas de [[Miguel Ángel]] fue importantísima, como el mismo arquitecto explicó en su tratado Opus architectonicum ([[1648]]).  
===Entre 1642 y 1650===
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===Entre [[1642]] y 1650===
En 1642 emprendió Borromini la construcción de la capilla de la Universitaria romana de S. Ivo alla Sapienza, su segunda obra maestra después de S. Carlino. La compleja planta se integra por dos triángulos superpuestos que originan una estrella de seis puntas. Cada una de estas puntas debería haberse cubierto con su propia bóveda, dejando, como en S. Carlino, un espacio central de forma hexagonal para recibir una cúpula de seis paños. No sucedió así, sino que Borromini se superó a sí mismo. La planta se eleva primero verticalmente, dando forma a los muros de la capilla y después, reduciéndose escalonadamente con prodigiosa técnica, continúa su ascensión para formar la caja cupuliforme y la linterna.
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En [[1642]] emprendió Borromini la construcción de la capilla de la Universitaria romana de S. Ivo alla Sapienza, su segunda obra maestra después de S. Carlino. La compleja planta se integra por dos triángulos superpuestos que originan una estrella de seis puntas. Cada una de estas puntas debería haberse cubierto con su propia bóveda, dejando, como en S. Carlino, un espacio central de forma hexagonal para recibir una cúpula de seis paños. No sucedió así, sino que Borromini se superó a sí mismo. La planta se eleva primero verticalmente, dando forma a los muros de la capilla y después, reduciéndose escalonadamente con prodigiosa técnica, continúa su ascensión para formar la caja cupuliforme y la linterna.
  
 
Resultó así una cúpula de prismas interpenetrados, que se articulan en nexos sucesivos de plenos y vacíos, de vuelos y retrocesos, de movimientos centrípetos y centrífugos que producen la impresión de que la cúpula alentase como un organismo vivo. Para sorpresa del espectador, la cúpula ofrece al exterior un aspecto diverso, cual si a la sucesión de elementos acompañara una sucesión de visiones. Ya el estrecho y armónico patio renacentista de entrada a la capilla contrasta con el fondo cóncavo realizado por Borromini; pero luego, en nuevo contraste, a dicha concavidad se opone el alto tambor de la cúpula de secciones convexas, del que sólo emerge la parte superior del casquete en forma anillada.  
 
Resultó así una cúpula de prismas interpenetrados, que se articulan en nexos sucesivos de plenos y vacíos, de vuelos y retrocesos, de movimientos centrípetos y centrífugos que producen la impresión de que la cúpula alentase como un organismo vivo. Para sorpresa del espectador, la cúpula ofrece al exterior un aspecto diverso, cual si a la sucesión de elementos acompañara una sucesión de visiones. Ya el estrecho y armónico patio renacentista de entrada a la capilla contrasta con el fondo cóncavo realizado por Borromini; pero luego, en nuevo contraste, a dicha concavidad se opone el alto tambor de la cúpula de secciones convexas, del que sólo emerge la parte superior del casquete en forma anillada.  
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En la reconstrucción de la basílica de S. Juan de Letrán, encomendada igualmente por el Papa ([[1647]]-[[1650]]), éste conservó la disposición basilical primitiva, pero utilizó ventanas que rasgan el entablamento, templetes de perfil ondulado y recuadros escultóricos que confieren al conjunto una pulsación viva y luminosa. En la iglesia de S. Inés, de [[la Plaza Navona]], la superposición de manos hace de esta obra algo híbrido donde no es posible percibir en toda su pureza las genialidades de Borromini. La fachada que se le atribuye encaja bastante en el [[barroco]] [[ortodoxo]], aunque el ondulamiento de su parte central y los campanarios de primer término, que retrotraen la situación de la cúpula, le dan un aspecto escenográfico muy bien conjugado con las proporciones de la plaza, realzando así su aspecto urbanístico.
 
En la reconstrucción de la basílica de S. Juan de Letrán, encomendada igualmente por el Papa ([[1647]]-[[1650]]), éste conservó la disposición basilical primitiva, pero utilizó ventanas que rasgan el entablamento, templetes de perfil ondulado y recuadros escultóricos que confieren al conjunto una pulsación viva y luminosa. En la iglesia de S. Inés, de [[la Plaza Navona]], la superposición de manos hace de esta obra algo híbrido donde no es posible percibir en toda su pureza las genialidades de Borromini. La fachada que se le atribuye encaja bastante en el [[barroco]] [[ortodoxo]], aunque el ondulamiento de su parte central y los campanarios de primer término, que retrotraen la situación de la cúpula, le dan un aspecto escenográfico muy bien conjugado con las proporciones de la plaza, realzando así su aspecto urbanístico.
 
===Muerte===
 
===Muerte===
Vivió célibe y un día, el [[2 julio]] [[1667]], en un arrebato de locura, se suicidó clavándose una espada, pero, recobrada la lucidez como otro [[Don Quijote]], antes de morir pidió perdón a las autoridades. Fue sepultado en [[la iglesia de S. Juan de los Florentinos de [[Roma]]]]
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Vivió célibe y un día, el [[2 de julio]] [[1667]], en un arrebato de locura, se suicidó clavándose una espada, pero, recobrada la lucidez como otro [[Don Quijote]], antes de morir pidió perdón a las autoridades. Fue sepultado en [[la iglesia de S. Juan de los Florentinos de [[Roma]]]]
 
===Obras Fundamentales===
 
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*1622 Sant'Andrea della Valle, Roma, Italia.
 
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*[http://www.painting-palace.com]
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[[Category:Pintores]][[Category:Pintores_europeos]]
 
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Revisión del 12:43 20 oct 2011

FRANCESCO BORROMINI
Información sobre la plantilla
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Arquitecto Italiano del Estilo Barroco
NombreFRANCESCO BORROMINI
Nacimiento25 de Agosto1599
Bissone,Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1667
Roma, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
Otros nombresFrancesco Catelli
OcupaciónPintor Francés

Síntesis Biográfica

Francesco Catelli, llamado Borromini, nació el 25 de agosto de 1599 en Bissone, a orillas del lago Lugano. Su padre, Gian Domenico Catelli, era un arquitecto de mediano talento, cuya obra es casi desconocida. De los nueve a los 15 años vivió en Milán, en donde aprendió a esculpir la madera y a labrar la piedra y el ladrillo. Precisamente esa formación constructiva en contacto directo con los materiales más variados fue decisiva en la expresión de su arquitectura, surgida no tanto de teorías cuanto a partir de los problemas prácticos y técnicos que la construcción misma iba planteando, y en la que lo decorativo está de tal manera fundido con lo estructural que raras veces se ha producido una fusión tan perfecta en la historia de la arquitectura

Su Obra

Francesco Borromini fue el padre de la arquitectura barroca en sus más atrevidas formas. Su obra considerada excéntrica por sus contemporáneos romanos, dejó escasa huella en la Ciudad Eterna, pero ejerció, en cambio, un extraordinario influjo en el norte de Italia (Guarini), influjo que se extendió a toda Europa durante la siguiente centuria. Vittone en Savoya, Meissonnier en Francia, Galli Bibiena en Austria,J. M. Fischer y Neumann en Alemania, Bonavia y Ventura Rodríguez en España, y Ludovice (Ludwig) en Portugal, fueron los principales imitadores y propagadores de su estilo.

1614

En este año trabajó en Roma, primero con su lejano pariente, Carlos Maderno, y luego junto a Bernini, como humilde cantero y ayudante de tracista en las fábricas de S. Pedro del Vaticano y del palacio Barberini. En el primer edificio se le atribuyen unas rejas de la cripta subterránea, y en el segundo unas ventanas de guarnición todavía manierista.

1632

En este año abandona la tutela berninesca y se pone a trabajar por su cuenta, iniciando aquella revolución en los medios estructurales y expresivos que, mal comprendida por sus contemporáneos y luego por los tratadistas del neoclasicismo, conduciría a la ruptura definitiva con lo clásico y a la plena verificación del concepto barroco en la arquitectura. Vivió desde entonces devorado por el deseo de encontrar la verdad arquitectónica, tanto que en este aspecto ha sido comparado con Caravaggio, quien pocos años antes adivinó la verdad pictórica. Le atormentaba igualmente el temor de una ejecución imperfecta; de ahí que compusiera multitud de dibujos sobre una misma obra antes de intentar una síntesis definitiva de los elementos barajados.

Tales dibujos vienen a ser como variantes sinfónicas de un mismo tema y ocupan mayor espacio que su obra realizada; fueron coleccionados después de su muerte y grabados por V. Spada con el título Opera del cavalier F. Borromini. Obsesionado por los problemas que le planteaba su profesión, fue un hombre huraño y reconcentrado que, a diferencia de su rival [Bernini], despreciaba la vida de sociedad y el cortejo adulador de admiradores y discípulos, lo mismo que en arte desdeñaba los convencionalismos de toda clase.

Artista Original

La obra madura de Borromini es totalmente original y no es fácil encontrar sus precedentes. En detalles aislados, pero no en su conjunto, siguió a Miguel Ángel, a quien profesó ilimitada veneración. De 1633 data su primera construcción importante: la iglesia y el claustro de s. Carlino alle Quattro Fontane. El interior de la iglesia pasó por sucesivos planos, desde un primer boceto de planta de salón con capillas laterales hasta la planta fusiforme definitiva, en que la elipse central de la cúpula se expansiona por sus extremos mayores y menores en nuevos sectores ovales para albergar las capillas.

En realidad, Borromini partió del concepto clásico de un espacio central copulado, subordinando otros espacios menores colocados en sus ejes, pero lo revolucionó hasta convertirlo en algo radicalmente nuevo. La originalidad se encuentra en que Borromini no procede a multiplicar los espacios resultantes de ello, articulándolos en ejes convergentes hasta conseguir una ampliación naturalística de la perspectiva, sino todo lo contrario. Los espacios elipsoidales resultantes se interpenetran, no se articulan, dejando sin definir sus zonas de contacto, de manera que no se sepa dónde acaba el uno y comienza el otro. Los ejes no convergen en un espacio único, sino divergen en espacios múltiples, de donde resulta más que una perspectiva naturalista, una perspectiva ilusionista conseguida por vía de idealización del espacio.

La decoración se acompasa al mismo concepto, y así se percibe apiñada y compacta, a modo de celdas de abeja, en la elipse central de la cúpula, para esponjarse a manera de aire liberado en los limpios casetones de las bóvedas de las capillas. La fachada de s. Carlino, realizada años más tarde, en 1662, es también radicalmente original y ajena al modo de ser de otras fachadas barrocas romanas contemporáneas. Sus sectores cóncavo-convexo, totalmente ínterpenetrados, se convierten en puro movimiento ininterrumpido y continuo, así como con sus originales volúmenes, desarrollados a partir de un motivo geométrico. Sin embargo, nunca rechazó el estudio de los modelos clásicos, incorporando a su obra rasgos de la arquitectura antigua y de la renacentista. La influencia de las ideas de Miguel Ángel fue importantísima, como el mismo arquitecto explicó en su tratado Opus architectonicum (1648).

Entre 1642 y 1650

En 1642 emprendió Borromini la construcción de la capilla de la Universitaria romana de S. Ivo alla Sapienza, su segunda obra maestra después de S. Carlino. La compleja planta se integra por dos triángulos superpuestos que originan una estrella de seis puntas. Cada una de estas puntas debería haberse cubierto con su propia bóveda, dejando, como en S. Carlino, un espacio central de forma hexagonal para recibir una cúpula de seis paños. No sucedió así, sino que Borromini se superó a sí mismo. La planta se eleva primero verticalmente, dando forma a los muros de la capilla y después, reduciéndose escalonadamente con prodigiosa técnica, continúa su ascensión para formar la caja cupuliforme y la linterna.

Resultó así una cúpula de prismas interpenetrados, que se articulan en nexos sucesivos de plenos y vacíos, de vuelos y retrocesos, de movimientos centrípetos y centrífugos que producen la impresión de que la cúpula alentase como un organismo vivo. Para sorpresa del espectador, la cúpula ofrece al exterior un aspecto diverso, cual si a la sucesión de elementos acompañara una sucesión de visiones. Ya el estrecho y armónico patio renacentista de entrada a la capilla contrasta con el fondo cóncavo realizado por Borromini; pero luego, en nuevo contraste, a dicha concavidad se opone el alto tambor de la cúpula de secciones convexas, del que sólo emerge la parte superior del casquete en forma anillada.

El movimiento del anillo se continúa en la linterna, cuyo cupulín se ha sustituido por una sorprendente espiral que parece taladrar el cielo como un berbiquí. Nunca la forma «serpentinata» se había producido con tanta audacia. También la ampliación del Palacio de Propaganda Pide fue encomendada en 1647 por Inocencio X a Borromini, quien en su fachada utilizó un orden gigante de lisas pilastras que, a modo de bambalinas, hacen pasar la mirada de un plano frontal a los planos más profundos en que se adentran las ventanas de la planta noble, gracias a sus columnas sesgadas y a sus entablamentos alabeados. En mayor escala se repite este procedimiento escenográfico en el panel central, donde las pilastras y los estípites oblicuos de la puerta empujan la pared y la cornisa hacia adentro, mientras la ventana se contracurva en sentido convexo.

En la reconstrucción de la basílica de S. Juan de Letrán, encomendada igualmente por el Papa (1647-1650), éste conservó la disposición basilical primitiva, pero utilizó ventanas que rasgan el entablamento, templetes de perfil ondulado y recuadros escultóricos que confieren al conjunto una pulsación viva y luminosa. En la iglesia de S. Inés, de la Plaza Navona, la superposición de manos hace de esta obra algo híbrido donde no es posible percibir en toda su pureza las genialidades de Borromini. La fachada que se le atribuye encaja bastante en el barroco ortodoxo, aunque el ondulamiento de su parte central y los campanarios de primer término, que retrotraen la situación de la cúpula, le dan un aspecto escenográfico muy bien conjugado con las proporciones de la plaza, realzando así su aspecto urbanístico.

Muerte

Vivió célibe y un día, el 2 de julio 1667, en un arrebato de locura, se suicidó clavándose una espada, pero, recobrada la lucidez como otro Don Quijote, antes de morir pidió perdón a las autoridades. Fue sepultado en [[la iglesia de S. Juan de los Florentinos de Roma]]

Obras Fundamentales

  • 1622 Sant'Andrea della Valle, Roma, Italia.
  • 1629-1631 Palazzo Barberini, Roma, Italia.
  • 1631-1633 Baldaquino de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Ciudad del Vaticano.
  • 1637 Oratorio de San Felipe Neri, Roma, Italia.
  • 1638-1641 San Carlo alle Quattro Fontane, Roma, Italia.
  • 1642-1660 Sant'Ivo della Sapienza, Roma, Italia.
  • 1645 Fachada de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Ciudad del Vaticano.
  • 1645-1650 Palazzo Pamphili, Roma, Italia.
  • 1646-1667 Collegio di Propaganda Fide, Roma, Italia.
  • 1647-1650 San Giovanni in Laterano (reconstrucción), Roma, Italia.
  • 1652 Sant'Agnese in Agone, Roma, Italia.
  • 1653-1665 Sant'Andrea delle Fratte (exterior), Roma, Italia.
  • 1659-1661 Biblioteca Alessandrina en Sant'Ivo della Sapienza, Roma, Italia.
  • 1662-1664 Capilla de los Reyes Magos en Collegio di Propaganda Fide, Roma, Italia.

Galería

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