Francisco Abad Moreno

Francisco Abad Moreno
Información sobre la plantilla
Francisco 123.jpeg
Militar español
NombreFrancisco Abad Moreno
Nacimiento24 de abril de 1788
Valdepeñas, Bandera de España España
Fallecimiento21 de septiembre de 1827
Granada, Bandera de España España
Causa de la muerteEjecutado
NacionalidadEspañola
Otros nombresChaleco
CiudadaníaEspañola
CónyugeMaría Sacramento Muñoz
PadresJosé Abad Moreno

Francisco Abad Moreno. Guerrillero de España.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de abril de 1788 en la casa familiar en la calle Ancha, número 40 de la localidad deValdepeñas Ciudad Real y era hijo de José Abad Moreno.

Trayectoria militar

Su incorporación a la lucha contra los franceses se debió a que el 6 de junio de 1808 éstos sometieron aquella vetusta Villa a una incruenta y desigual lucha a la que se adhirieron todos los valdepeñeros útiles, entre ellos sus padres y el mismo Francisco Abad. A pesar del nulo armamento y su absoluta ignorancia de la ciencia militar, los valdepeñeros infringieron tal cantidad de bajas en cada ataque que intentaban los franceses, que la calle donde residían los Abad, tenía más de cien franceses muertos repartidos a lo largo y ancho de aquella céntrica vía.

Esta valerosa y desigual lucha propició que el general francés Ligier-Belair acabase ordenando rodear el poblado y someterlo a fuego, acribillando a sus moradores en el momento de salir de debajo de los escombros, creyendo que con eso podría someterlos, aunque pronto vio que el incendio había sido inútil a sus propósitos. Entre los muertos de aquel día, entro otros muchos se encontraban la madre de Francisco Abad y su hermano José.

Unido a la guerrilla que se había organizado en Villanueva de Bogas. “Chaleco” comenzó sus acciones en el mes de marzo bajo el mando del teniente José Cacho, pasando en septiembre de aquel año a la partida que mandaba José Villalobos, en la que tanto se distinguió que le fueron concedidos dos escudos con paga. El 3 de enero de 1810 fue ascendido a Cabo, y un mes después se decidió a configurar su propia partida, para lo cual se unió a sus amigos y paisanos, Juan Bacas y Juan Toledo, y al frente de un pequeño grupo atacaron a los franceses el 20 de febrero, en la Cañada de los Frailes, un lugar cercano a Valdepeñas y que conocían muy bien.

En junio destrozó un destacamento de 40 caballos que habían salido de Infantes, donde alertada la guarnición, enviaron otro destacamento del que solamente quedaron veinte jinetes. La Junta de La Mancha, el 13 de junio le confiere el grado de Capitán. El 31 de julio, unido a la partida del cura Francisco Ureña, muy cerca de El Visillo atacaron un destacamento de 50 franceses que convoyaban unos carromatos, matando a 18 de ellos y quedando en su poder los carromatos con sus cargas.

El 19 de mayo de 1811, luchó en las proximidades de La Solana, ofreciendo una pequeña partida compuesta por 12 jinetes, que sirvieron de señuelo ante una fuerza de más de 200 de caballería francesa, de la que formaban parte 43 dragones del regimiento nº 13, que finalmente se verían acosados por los 150 caballos de “Chaleco”, logrando una victoria final, en la que quedaron 19 muertos franceses y 2 prisioneros, huyendo los demás a uña de caballo por el camino Alto o de San Antón. El 18 de junio asciende al grado de Teniente coronel de caballería, según Real Decreto de la Junta manchega.

Nombrado el general Lorge, gobernador de La Mancha, poco después de la acción de La Solana y más tarde, el 24 de septiembre de 1812 detuvo y retuvo a los familiares más cercanos de “Chaleco”, entre ellos su padre, amenazando con ajusticiarlos, cosa a la que no se atrevió, liberándoles finalmente al ver que no obtenía el resultado que pretendía.

En poco tiempo y ante los éxitos de sus acciones, la partida habíamos visto como se incrementó llegando a contar con más de cuatrocientos jinetes, y como se había constituido ya en un Cuerpo casi regular. Interceptando correos, apoderándose de convoyes de suministro, y participando en no menos de ochenta acciones de guerra, con más de 1.350 franceses muertos y muchísimos otros prisioneros, motivaría que el general Castaños le expidiese el Real Despacho de Coronel de Caballería, con fecha 27 de septiembre de 1812.

Prosiguió en su campaña por tierras de La Mancha, y en enero de 1813, cerca de Toledo sostuvo un reñido combate contra los franceses, a los que acabó tomando 150 prisioneros.

Logrado el retorno de “El Deseado”, este, con fecha 28 de julio de 1814 ordenó la disolución de todas las guerrillas que habían propiciado la salida de los franceses y su retorno como Rey, a lo que el Coronel Abad Moreno respondería solicitando que los “Húsares Francos”, como Cuerpo que eran pudiesen continuar en el servicio de las armas. Finalmente, después de muchos años, en 1820 se acordó acceder a su solicitud.

Retirado por Real Orden de Fernando VII en 1817, se hallaba en Madrid en 1820 cuando se inicia lo que conocemos como el “Trienio Liberal” al cual se adhiere, siendo detenido en su domicilio en la madrugada del 3 de marzo y conducido a Valladolid donde fue puesto en capilla. Mientras esperaba su ejecución, las cosas cambiaron y puesto en libertad fue nombrado Comandante general de La Mancha.

Vida matrimonial

Había contraído primer matrimonio con Antonia de Frías, del que quedaron dos hijas: María y Francisca: Contraído un segundo matrimonio, con María Sacramento Muñoz, dejó de este tres hijas: María Juana, Ramona y Amalia.

Muerte

En 1823, caído el Gobierno constitucional, fue uno de los últimos jefes en capitular, lo que hizo en Almedina, ante el Duque de Berri y sus lanceros franceses. Trasladado temporalmente a Alvadalejo, el 20 de diciembre fue nuevamente detenido, siendo conducido a la cárcel de Valdepeñas, donde estuvo detenido once meses, y celebrándose una causa, y a pesar de haberle ofrecido la posibilidad de huir, no lo hizo y conducido a la cárcel de Granada, donde otro tribunal le condenó a muerte por ahorcamiento. Puesto en capilla, le facilitaron un veneno que no quiso ingerir y fue finalmente ejecutado el día 21 de septiembre de 1827, cuando contaba tan solo 39 años de edad.

Como tantos otros patriotas, Francisco Abad Moreno, alias “Chaleco”, sucumbió víctima de la traición de su Rey, y a la sumisión de los de siempre.

Fuentes