Francisco Buiza Fernández

Francisco Buiza
Información sobre la plantilla
Francisco Buiza.jpg
El genio de la madera
NombreFrancisco Buiza Fernández
Nacimiento23 de abril de 1922
Carmona, Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento1 de marzo de 1983
NacionalidadEspañola, Bandera de España
Otros nombresCurrito o Paco
OcupaciónEscultor e imaginero

Francisco Buiza Fernández . Considerado unos de los escultores-imagineros más exquisitos del siglo XX. Gran admirador del arte del siglo XVII, sobre todo de dos artistas: Juan Martínez Montañés y Juan de Mesa.

Síntesis biográfica

Nació en la sevillana localidad de Carmona, el 23 de abril de 1922. Su padre ejercía la profesión de cabrero y su madre, trabajó como lavandera y costurera, eran 7 hermanos. Desde niño, estando en el colegio de los Salesianos, hacía figuritas de nacimiento que vendía o cambiaba a sus compañeros. En este colegio permanece hasta los 13 años y allí se estimula su interés por las artes plásticas. Ya por aquella época, Buiza moldeaba figuritas con la cera que chorreaba de los cirios en Semana Santa.

En el año 1939 trabaja en su pueblo natal ejerciendo de agricultor, pastor o ganadero, encontrando tiempo para crear figuritas con raices de olivo que talla con una sencilla navaja. En esa época, la visita a los templos de Carmona para ver sus imágenes procesionales, constituirá un primer aprendizaje artístico del maestro. También en esta época participa en certámenes y concursos locales, en los que obtiene premios y menciones, completando así una primera fase de aprendizaje eminentemente autodidacta.

Trayectoria profesional

Desde 1939 y hasta 1945 trabaja como tallista en el taller de Francisco Vélez Bracho, donde aprende a trabajar la madera con la gubia al tiempo que por las tardes completa su formación cursando dibujo y modelado en la Escuela de Artes y Oficios.

Desde 1945 pasa a trabajar como modelista en el taller de Pedro Navia. Allí contacta con jóvenes promesas como Luis Ortega Bru y con su gran maestro, el escultor e imaginero Sebastián Santos Rojas. Empieza así una relación, que se irá estrechando hasta llegar a ser su discípulo predilecto desde 1946 a 1952 y su amigo a lo largo de su vida.

Tras el éxito de sus primeras obras Sebastian Santos le anima para que se instale por su cuenta. Así en 1952 comienza su andadura en solitario, en un taller de la sevillana calle Viriato, en una época en la que Buiza se especializa en imágenes de Niño Jesús.

El 1962 es un año clave en su vida, sufre un accidente de moto que lo lleva a estar hospitalizado un año, y que le dejara una cojera permanente, por entonces se encontraba realizando el Cristo de la Sangre para la Hermandad de San Benito, una obra que supuso su gran oportunidad para demostrar su calidad artística. A partir de entonces su prestigio como imaginero asciende y el número de encargos no cesan.

Fue maestro de una importante grupo de escultores, como Luis Álvarez Duarte, Francisco Berlanga, Juan Ventura y Juan Manuel Miñarro López, estos cuatro, convertidos hoy en grandes escultores.

A lo largo de su vida perteneció a las hermandades de San Benito y Vera Cruz, en ambas se le consideraba hermano honorífico.

Como restaurador

Realizó importantísimas restauraciones tanto de Dolorosas, como de Cristos, Niños de Dios, entre otras. Realizó una restauración integral, restaurando algunas partes y retallando otras. También restauró al Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, el cual policromó de nuevo entero.

Muerte

Fallece el 1 de marzo de 1983 de una larga y dolorosa enfermedad cancerosa.

Obras

Dejó una gran cantidad de obras en las diferentes provincias andaluzas y fue el referente de muchos imagineros de los que actualmente trabajan para las hermandades.

  • Santísimo Cristo de la Sangre, de la Hermandad de San Benito.
  • Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo, de la Hermandad de Las Cigarreras.
  • Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, de la Hermandad de la Sagrada Resurrección.
  • El Crucificado de la Parroquia de San Diego de Alcalá.
  • Su obra Mariana en Sevilla Capital
  • Nuestra Señora del Amor del Poligono de San Pablo
  • Santa María de la Caridad
  • Maria Santísima de la Paciencia. Hermandad de la Flagelación
  • Misterio de la Hermandad del Santo Entierro
  • Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Carmen
  • Cristo Yacente y Resucitado
  • Santa Marta María Santísima de la Soledad Cristo de la Vera-Cruz
  • Inmaculada
  • Cristo de las Misericordias
  • María Auxiliadora

Fuentes