Francisco Castro Ceruto

Revisión del 04:57 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Francisco Castro Ceruto
Información sobre la plantilla
Francisco Castro Ceruto.jpg
Destacado combatiente revolucionario, integrante del Ejército Rebelde
NombreFrancisco Castro Ceruto
Nacimiento25 de septiembre de 1929
Campechuela Granma Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de noviembre de 1958
Guantánamo Bandera de Cuba Cuba

Francisco Castro Ceruto. Combatiente revolucionario, integrante del Ejército Rebelde.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de septiembre de 1929 en el seno de una familia humilde y honrada. En aquel entonces Cuba se encontraba bajo una grave crisis económica, la aplicación de restricciones elevadas, a la producción de Azúcar, la reducción de salarios, desempleo y la crisis política imperaban en el país.

Niñez

Su hogar contaba con el ingreso solo de su padre que trabajaba como Jefe de Locomotoras en los centrales Azucareros de la antigua provincia Oriental, aunque durante el tiempo muerto, se buscaba el sustento diario haciendo trabajos de Hojalatería.

A pesar de vivir con estréchez recibió una buena educación dentro de un hogar pleno de buenas costumbres, honradez, honestidad y sobre todo de una alta moral ejemplo de virtud y laboriosidad.

En 1935, a los seis años de edad comienza su vida escolar en la escuela pública de Campechuela donde se destacó por su disciplina, inteligencia natural y su curiosidad por lo desconocido así transcurrió su vida de estudiante hasta que tuvo que abandonar los estudios para comenzar a trabajar para ayudar a su familia.

Adolescencia

Cuando sólo contaba diez años Francisco salía con su papá por el campo para ayudar a realizar trabajos de hojalatería, durante el tiempo de muerto.

Teniendo quince años comenzó atrabajar en la panadería El Batey propiedad de José Luis Martín Díaz, como repartidor de pan hasta que su padre logró conseguirle trabajo en el Central Dos Amigos como peón en el taller de locomotoras, bajo sus órdenes.

Durante el año 1951 su padre, se quita la vida suicidándose, reyaendo sobre sus hombros la responsabilidad de mantener a su familia que contaba de su madre y 6 hermanas.

En 1952, decide a trasladarse a Manzanillo y desde ese instante comenzó un duro trabajo para poder sostener a su numerosa familia. Por una carta de recomendación solicitada por él, a la logia AJEF La Demajagua, de Campechuela y de la que era miembro activo, consiguió trabajo como empleado en la nueva Estrella (Panadería y Víveres), más tarde se dedicó a vender Pan a domicilio y por último en el año 1958 en unión de su hermano Orlando, se trasladó para Santiago de Cuba, para trabajar como empleado en el Hotel Inglaterra , ya por esta época había realizado sus primeros contactos revolucionarios con miembros activos del M-26-7 de la ciudad.

Miembro del Movimiento 26 de julio

Un tiempo después regresó a Manzanillo en unión de un compañero del Movimiento 26 de Julio donde participaba en actividades de propaganda, sabotajes y recaudación de dinero para los rebeldes de la Sierra Maestra, se ocultaba en la casa de su compañera Silvia Hernández, donde estuvo varios días y es entonces que se reúne con Manuel Cansino Lastre, compartiendo con él varias horas pero sin comunicarle que tenía el propósito de incorporarse a las filas del Ejército Rebelde.

De Manzanillo pasa a Estrada Palma (hoy Bartolomé Masó), en unión de su hermano y el compañero del Movimiento 26 de Julio de Santiago de Cuba que se desconoce su nombre para la casa de Julio Heredia Ceruto pariente que era el contacto entre el llano y la Sierra Maestra, por parte del Movimiento 26 de Julio, en esa zona, en este lugar contacto con Rogelio Cruz, conocido por Titi Rabi, que a su vez tenía que hacerlas gestiones para el alzamiento o incorporación al Ejército Rebelde con Angelito Verdecia para poder ingresar en las filas Ejército Rebelde.

Combatiente en la Sierra

Estuvo una semana en Estrada Palma, hoy Bartolomé Masó y en el transcurso de este tiempo, llevó cabo reuniones con efectivos del Movimiento 26 de Julio en la casa de su primo Julio Heredia Ceruto.

El día señalado para trasladarse a la Sierra Maestra, en Café-Bar de Estrada Palma, y para no levantar sospechas comenzó a tomar cervezas con Julio, Orlando y el compañero de Santiago de Cuba esperando el momento de la partida.

Un chivato (delator) llamado Manolo, conocido por Behuco, le denunció y al tratar de detenerlo, se equivocaron registraron una guagua allí estacionada, ya ellos se habían ido en un automóvil . De esta forma pudo salvar la vida junto a Julio Heredia .

Ya en la Sierra fue presentado al jefe Pito Motola Yara, quien lo conectó con el Comandante Crescencio Pérez, estando varios sus órdenes varios meses siendo el soldado 48 del Ejército Rebelde, por lo que en varias ocasiones bajo el llano para realizar misiones en Manzanillo, siendo el contacto la casa de Silvia Hernández. Las misiones eran para traer un compañero herido o enfermo, buscar medicinas, ropas, comida, armas etc.

En Marzo de 1958 ya había pasado a las fuerzas que comandaba Raúl Castro Ruz. gozando de gran confiabilidad pues era muy valiente, combativo y organizado, muy disciplinado, se sentía mucho mejor con Raúl Castro Ruz, pues sus deseos eran pelear a toda costa contra la tiranía de Batista.

Al organizarse el Segundo Frente Oriental Frank País, Francisco Castro Ceruto estuvo en la zona de Guantánamo, bajo las ordenes del comandante Efigenio Ameijeiras, más tarde volvió a formar parte de la columna Frank País que comandada Raúl Castro Ruz.

Como soldado fue valiente, en los combates demostraba capacidad combativa con un gran arrojo e inteligencia, manifestó momentos de heroísmo, arrojo; su inteligencia y la capacidad combativa estaba a prueba en cada combate, era además obediente con las ordenes que recibía por lo que logró ostentar el grado de Segundo Teniente.

Fué jefe de la zona de operaciones de la zona conocida como La victoria, Guantánamo, tenía la responsabilidad de todo ese territorio, por lo que siempre estaba hondamente preocupado por la vida de todos los habitantes de su zona. Por esta razón era muy querido y estimado, tanto por sus compañeros como los campesinos y obreros que se encontraban bajo su cuidado.

Cuando recibía alimentos, su primera disposición era repartir de esos alimentos a todos los habitantes de su territorio. Además Castro no era visto como el Jefe, sino como hermano porque compartía con todos los hombres cualquier inquietud, también daba a conocer las órdenes recibidas o cualquier otro tipo de tareas recibidas. Por todo ello llegó a ser considerado como uno de los mejores Jefes del Segundo Frente "Frank País".

Muerte

Era Castro Ceruto, muy alegre, campechano, sencillo, franco, leal, sincero y sobre todo muy responsable. La comandancia de todo territorio estaba enclavado en Yateras, al mando del comandante Félix Peña, y la zona de operaciones de Francisco Castro Ceruto, comprendía a Ermita, Cuneira, Carrera La Larga, Clemencia, Guantánamo, etc.

Se recibe un mensaje urgente, donde se ordena el ataque al cuartel La Ermita y detener a cualquier precio, el tren militar que se dirigía a Cuneira, y Castro Ceruto recaba de sus hombres la mayor y mejor cooperación que es de vital importancia para la Revolución.

Después de discutir y aprobar el plan de operaciones, se prepararon todos los detalles para realizar el ataque al cuartel del Central Ermita y tras un encarnizado combate de horas de duración, se logra eliminar la resistencia, por lo que se hace necesario tomar posesión del mismo.

Se reúne con sus hombres, se entabla la discusión sobre la forma de tomar posesión del cuartel, Castro Ceruto, no quiere que nadie penetre en él y Juan Antonio Atanasio, opina que se debe lanzar un Coctel Molotov para terminar con cualquier fase de resistencia o enemigo oculto. desoyendo el consejo , quiso ser él , el primero en penetrar en el cuartel, saltando por una ventana, un soldado oculto le dispara y Castro Ceruto es herido de muerte, recibe un balazo en la ingle.

Se trata de salvar su vida y se ordena operar de inmediato. Cuando el doctor Fernández lo opera, fallece Francisco Castro Ceruto al fallarle el corazón era el 2 de noviembre de 1958. Al saberse su muerte hubo una gran consternación, desesperación, tristeza, y dolor entre sus hombres , para rendirle merecido tributo a su desaparición, toman el cuartel La Ermita y detienen y destruyen el tren militar que se dirigía a Cuneira con hombres, para continuar las operaciones militares en la zona de Guantánamo.

Al triunfo de la revolución sus restos fueron trasladado a Manzanillo y de allí al Mausoleo Segundo Frente Oriental Frank País en Mayarí Arriba, en el nicho 12, donde reposan actualmente.

Campechuela ha querido perpetuar la memoria de este hijo predilecto al colocar su nombre en la que fuera su mayor y mejor industria de su municipio El Central Francisco Castro Ceruto, donde sus trabajadores supieron rendirle el homenaje merecido a su memoria.

Fuentes

  • Archivos Históricos Museo Municipal.