Francisco Gonzalo Marín Shaw

Revisión del 10:53 11 mar 2011 de Huberney jcmor3.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico}} Poeta, periodista y soldado libertador, ofrendó su vida por la independencia de Cuba y Puerto Rico<br> == Nacimiento y Orígenes<br> == Franc...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico Poeta, periodista y soldado libertador, ofrendó su vida por la independencia de Cuba y Puerto Rico

Nacimiento y Orígenes

Francisco Gonzalo Marín Shaw nació en Arecibo, la histórica villa del Capitán Correa, al norte de Puerto Rico, ciudad notable por las hazañas gloriosas de sus bizarros moradores, y pueblo que más hijos valerosos ofrendó a la causa de la independencia cubana, el 12 de marzo de 1863, en la casa número 8 de la calle del Rosario. Fue el primer hijo de los esposos don Santiago Marín Solá y doña Celestina Shaw Figueroa. Le siguieron otros hermanos: Wenceslao, quien cayera también en nuestra última guerra independentista en el Oriente de Cuba, Ángel Manuel, Jesús, Ángel Luís, América María y Celestina. Es primo político de Don Luís Muñoz Rivera y sobrino del periodista don Ramón Marín Solá. El día 3 de Mayo de 1863, a los cincuenta y dos días de nacido, fue bautizado en la iglesia parroquial de San Felipe, en su pueblo natal, por el presbítero don Santiago Colón, actuando como padrino don Tomás Padilla.

Primeros años de su vida

Francisco  tuvo una ascendencia híbrida debido a que sus abuelos fueron un italiano, un inglés, una mulata de curazao y una negra africana. Esta extraña mezcla de sangre contribuyó bastante a la formación de su carácter. De la madre heredó la tendencia romántica de su temperamento, mientras que a su padre debió la inquietud intelectual y su tenacidad patriótica por las causas liberales del país. Los años de su infancia se deslizaron en el seno de un hogar humilde, de padres que ganaban el sustento duramente, ejemplo vivo de moral y de civismo, y en donde ardió siempre el sentimiento de la patria. Así se formó su alma de héroe que más tarde sería impulsada a la acción por la atmósfera social que respiró.

Bajo la dirección de sus padres, aprendió Francisco Gonzalo a leer impresos, y cuando ingreso como alumno en el Plantel de Enseñaza dirigido por Don Juan Massanet y Caldenty, profesor mallorquín de ideas liberales, leía correctamente. Estudio aquí hasta el año 1873, cuando fue separado de su cargo el señor Massanet. El 23 de agosto de 1876 ingresó en la Escuela Superior de Instrucción Primaria dirigida por el profesor Don Alejandro Montenegro y Barcino, cuyos principios políticos eran diametralmente opuestos a los del señor Massanet.

Educación y Juventud

Pachín, como la llamaban cariñosamente, Concluido su aprendizaje primario, se hizo tipógrafo para lograr el sustento propio y ayudar a su familia, y de esa manera se vinculó al mundo periodístico que tanta relevancia tendría en su existencia. Superó en él, el hombre de acción al de pensamiento, y creemos que más por su labor de patriota que por su obra de poeta, merece lugar relevante en la historia de las dos islas hermanas: Cuba y Puerto Rico.

Apenas un adolescente, atrajo la simpatía de todos los que le vieron por la gracia con que expresaba sus ideas, el carácter firme y decidido, y su temperamento inquieto. Nos dicen los que le conocieron, que en este tiempo era un joven de fisonomía franca y simpática, porte erguido y despejado, alto, delgado, tez bronceada y sin barba, los cabellos eran negros, sus ojos eran claros, vivos, risueños, sombreados por pestañas semirizadas; y ennoblecía su rostro cierta expresión varonil, completándolo una alta frente de anchura dilatada hasta el comienzo de sus cabellos peinados hacia atrás.

El señor Montenegro, reconociendo los méritos intelectuales del joven y sus aficiones literarias, lo inició en los estudios del primero y segundo años de la Segunda Enseñanza, o Bachillerato. Recibió lecciones de latín del profesor español Don José Hevia Piquero, las cuales aprovechó, para más tarde hacer varias traducciones de églogas, elegías, odas y leyendas al castellano. La junta Local de Instrucción Pública de Arecibo le otorgó un diploma por su aprovechamiento en donde consta la aprobación de las materias de Historia, Geografía y Geometría.

Fue estudiante del Instituto Provincial de los Jesuitas de Puerto Rico, y durante el curso escolar de 1878 y 1879 se supone vino a San Juan a tomar los exámenes ordinarios ofrecidos a los no residentes. Como resultado de los mismos, se le expidió un certificado de sus estudios. No pudiendo, por falta de recursos, terminar sus estudios secundarios, decidió continuar ayudando en calidad de acompañante, a su maestro, señor Montenegro, con intención de terminar su instrucción avanzada.

Primeros Versos

Impulsado por el aspecto romántico de su carácter, fue reconocido como indispensable bohemio en las alegres tertulias donde palpitaron sus primeros versos e impresionaron los incipientes chispazos de su candoroso patriotismo. En altas horas de la noche era acompañado por sus amigos de parrandas, el poeta José A. Machiavelo, Antonio Olmo y don Vicente Menta de la Corte. Una de sus favoritas canciones, no publicadas, dice así:

Solo con mis tristezas y mis recuerdos,
Es la vida una carga con que no puedo.
¡Qué tristes son las horas para el enfermo,
Y cuán estrecha cárcel la de su lecho!

Cuando es Naturaleza calma y silencio,
Acuden presurosas al pensamiento
Las silenciosas aves de mis recuerdos…
¡Cómo se angustia el alma! ¡Cuánto padezco!

Frecuentemente se le veía escribiendo versos, ensayando algunas guarachas, o con la guitarra debajo del brazo, como un trovador medieval al pie de la ventana de su amada, cantando con voz dulce romanzas que mostraban la ternura de su alma.

Frecuentemente se le veía escribiendo versos, ensayando algunas guarachas, o con la guitarra debajo del brazo, como un trovador medieval al pie de la ventana de su amada, cantando con voz dulce romanzas que mostraban la ternura de su alma.

Fuente