Francisco I de Austria y II del Sacro Imperio Romano Germanico

Francisco I de Austria y II del Sacro Imperio Romano Germánico
Información sobre la plantilla
Emperador
Francisco I de Austria.jpg
Nombre real Francisco José Carlos de Habsburgo-Lorena
Otros títulos Rey de Hungría y Bohemia, Archiduque de Austria, Rey de Lombardía-Venecia y Presidente de la Confederación Alemana
Nacimiento 12 de febrero de 1768
Florencia, Toscana
Fallecimiento 2 de marzo de 1835
Viena, Imperio Austríaco
Entierro Cripta Imperial de Viena
Predecesor Leopoldo II
Sucesor Fernando I
Consorte *Isabel Guillermina de Württemberg
  • María Teresa de las Dos Sicilias
  • María Luisa de Austria-Este
  • Carolina Augusta de Baviera
Descendencia *Fernando I de Austria, 2do. Emperador de Austria.
  • María Luisa (1791 - 1847). Archiduquesa de Austria y Duquesa de Parma (1815 - 1847). Casada con Napoleón Bonaparte y con el Conde Adam Adalbert von Neipperg.
  • María Leopoldina (¿? - 1826). Archiduquesa de Austria. Casada con Pedro I del Brasil y IV de Portugal.
  • Carolina de Austria-Dos Sicilias (¿? - 1832). Archiduquesa de Austria. Casada con Federico Augusto II de Sajonia.
  • Francisco Carlos de Austria (1802 - 1878). Archiduque de Austria. Casado con Sofía de Baviera, padres de los futuros emperadores Francisco José I y Maximiliano I de México.
Casa Real Casa de Habsburgo-Lorena
Padre Leopoldo II
Madre María Luisa de España

Francisco I de Austria y II del Sacro Imperio Romano Germánico. Fue el último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, con el nombre de Francisco II y el primero de Austria, de 1804 hasta su muerte en 1835. Fue rey de Hungría, de Bohemia y de Lombardía.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de febrero de 1768 en Florencia, hijo de Leopoldo II, (Pedro Leopoldo de Habsburgo-Lorena) y de la infanta María Luisa de España, (María Luisa de Borbón y Wettin).

A la muerte de su tío José II en 1790, su padre se convirtió en emperador, pero a los dos años enfermo y murió el 1 de marzo de 1792, legándole la herencia de los Habsburgo, fue el último monarca elegido del Sacro Imperio Romano Germánico (1792–1806), elegido en la asamblea del 7 de junio y coronado el 14 de julio como Francisco II.

Participación en las coaliciones en Europa

Francisco participó de forma destacada en las coaliciones contra la Francia revolucionaria, para detener el avance de Napoleón por Europa cuando Napoleón Bonaparte se proclamó emperador y se lanzó por Europa para extender los ideales ilustrados.

El 20 de septiembre de 1792 Francia, declaró la guerra a Austria y ello implico la pérdida de la Holanda austríaca; en 1793 después de la ejecución en Francia de Luis XVI y María Antonieta, Austria tomó parte en la primera coalición contra Francia, junto con Inglaterra y Holanda.

En 1794 estallo la revolución en Polonia y Francisco intervino junto a Rusia y Prusia para resarcirse por la pérdida de Bélgica, Polonia quedó dividida entre, Rusia y Prusia y Austria.

En abril de 1795 Federico Guillermo II de Prusia firmó la paz con Francia, pero Francisco II continuó la guerra en el Rin.

Las victorias de Napoleón en Italia y su presencia cerca de Viena forzaron la firma de la paz de Campo Formio el 17 de octubre de 1797, y Francisco debió renunciar a los Países Bajos y al Milanesado, aunque recibió a cambio Venecia, Istria y Dalmacia.

En 1798 se unió a Inglaterra y Rusia en la segunda coalición contra Francia.

Después de la derrota de Marengo el 14 de junio de 1800 y Hohenlinden el 3 de diciembre de 1800, se firmó la paz de Luneville el 2 de febrero de 1801, y la consecuente pérdida para Austria de sus posesiones italianas.

La tercera coalición contra Napoleón, junto a Inglaterra, Rusia y Suecia, fue derrotada el 20 de octubre de 1805 en Ulm y el 2 de diciembre en Austerlitz, se forzó la paz de Presburgo el 26 de diciembre y le costó a Austria la pérdida territorial de Venecia y el Tirol.

Tras el matrimonio de su hija María Luisa de Habsburgo-Lorena con Napoleón en 1810, se mantuvo al lado de Francia durante un período, pero en 1813 se alió con Prusia y Rusia para hacer frente a la pretendida hegemonía de Napoleón sobre Europa.

Emperador de Austria

En 1804 después de la derrota en la batalla de Austerlitz, previendo el desmembramiento del Sacro Imperio Germánico, Francisco elevo a Austria de la categoría de archiducado a la de Imperio, unificando todas las posesiones de los Habsburgo bajo la nueva denominación de Imperio Austríaco, el 14 de agosto de 1805 tomo el título de Emperador de Austria. Impidiendo así que Napoleón se apropiara del título y la legitimidad histórica que conllevaba y el 6 de agosto de 1806 decreto la desaparición del Sacro Imperio Romano Germánico existente desde el año 962.

El título de Emperador de Austria abarcaba desde Italia, Polonia y los Balcanes, su población se componía de alemanes, checos, polacos, rumanos, húngaros, italianos, ucranianos, croatas, eslovenos, serbios y nacionalidades más pequeñas, era rey de Hungría, Bohemia, Croacia, Eslavonia y Dalmacia.

Influencia de Metternich

Al consejero y diplomático austriaco Klemens von Metternich, se debe la victoria en la guerra de liberación contra Francia entre 1813 y 1814, fue uno de los ideólogos de la celebración del Congreso de Viena entre septiembre de 1814 y junio de 1815 y de la Restauración, así como la celebración del Congreso de Viena, donde Austria, Francia, Inglaterra, Rusia y Prusia diseñaron un nuevo mapa de Europa dando paso a la formación de la Santa Alianza, cuyo objetivo era garantizar el orden absolutista frente a las tendencias políticas revolucionarias, exaltando los valores del absolutismo e intentando consolidar el Antiguo Régimen.

Derrota de Napoleón

Para Austria, la victoria sobre Napoleón en 1815, supuso la recuperación de los territorios de 1792, excepto los Países Bajos y algunas de sus posesiones en Alemania y la anexión de algunos nuevos, como Lombardía.

Francisco, utilizo la represión policial y la censura para neutralizar el incipiente liberalismo que comenzaba en Europa, mantuvo algunas de las reformas liberales de sus antecesores, como la sumisión de la Iglesia al Estado, pero aumento la centralización administrativa.

Matrimonio y descendencia

Su primer matrimonio fue con la duquesa Isabel Guillermina de Württemberg que falleció en el parto y la hija de ambos murió un año después.

Su segunda esposa, fue su prima hermana, María Teresa de las Dos Sicilias con la que tuvo doce hijos, aunque solo cinco llegaron a la edad adulta:

A la muerte de María Teresa, Francisco se casó en enero de 1808 con su prima, la princesa María Luisa de Austria-Este, con la cual no tuvo hijos.

María Luisa murió en 1816 y Francisco se casó con la princesa Carolina Augusta de Baviera y tampoco tuvieron hijos.

Muerte

Falleció en Viena el 2 de marzo de 1835 en Viena, le sucedió su hijo Fernando I de Austria.

Fuente