Francisco Montoto y García

Francisco Montoto
Información sobre la plantilla
Francisco Montoto y García.png
NombreFrancisco Montoto y García
Nacimiento30 de Julio de 1891
Santiago de las Vegas,
capitanía de Cuba,
Reino de España Bandera Reino de España 1873.png
Fallecimiento15 de octubre de 1940
Santiago de las Vegas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaSantiago de las Vegas
NacionalidadCubano
Conocido porPanchito
HijosMiguel

Francisco Montoto y García (Santiago de las Vegas, Cuba, 30 de Julio de 1891 - Ibídem, 15 de octubre de 1940). Fue maestro, periodista, violinista y escritor cubano que propuso en 1920 la celebración, por primera vez en Cuba, del Día de las Madres.

Datos

Reconocido en 1938 como el Primer Historiador Oficial del Municipio Santiago de las Vegas, nació el 30 de Julio de 1891, en Santiago de las Vegas.

En su juventud fue tabaquero, en adelante profesor de enseñanza nocturna en la escuela pública No. 3.

Se inicio en el periodismo y la literatura en la revista CIR de su ciudad natal, donde ocupó la responsabilidad de secretario de redacción y de la que llegó a ser Jefe de Redacción y el presidente de la Sección de Declamación.

En 1930, creó el semanario humorístico Ja,ja,ja!, y seis años después la revista Argos.

Lo llamaban Panchito y rehuía los homenajes y las condecoraciones. Investigaba y divulgaba la historia de su patria disfrutando poner esos conocimientos al servicio de sus conciudadanos.

Estudió violín con el profesor Alberto Fonseca y toco en diversos programas o veladas culturales en Santiago de las Vegas y otros sitios de la provincia. Formó parte de la pequeña orquesta que amenizaba las funciones de cine silente en el Minerva y el Popular. Fue autor de varias comedias como Santiago por dentro, Santiago por fuera, y Santiago en llamas estrenadas con éxito en el teatro Popular.

Colaboró en numerosas publicaciones locales y nacionales así como en el periodismo radial.

Publicó poemas dispersos en revistas. Su primera publicación fue un semanario humorístico. Ejerció también como lector de tabaquería y Procurador Público. Amante del teatro y de la música, cultivó ambos: escribió comedias humorísticas que se representaron con éxito en la localidad. Como músico organizaba con regularidad pequeños conciertos en su hogar en que tocaba el violín, su hija mayor el piano y cantaba Esther Borja.

Escritor e Historiador

Dedicado a la investigación histórica dio a conocer importantes facetas y etapas del desarrollo de la ciudad natal.

Como Historiador Oficial de Santiago de las Vegas llegó a publicar un pequeño opúsculo de 22 páginas; el resto, hasta 1867 se conserva mecanografiado en dos únicos ejemplares con una dedicatoria al maestro Alberto Fonseca y Jiménez. Desafortunadamente no pudo pagar su edición en imprenta, únicamente se pudo divulgar mecanografiado y los repartió, por sus propios medios, haciéndolos llegar a instituciones, historiadores, y amigos, a quienes les resultaran de interés. Dos ejemplares se conservan en el Museo Histórico Municipal. En él aparece unas palabras iniciales del autor donde explica el camino recorrido para lograr el objetivo de su obra, que como bien subraya: “resultara una fuente inagotable de fecundas enseñanzas cívicas más que un relato anodino y vacuo.

Le sorprendió la muerte el 15 de octubre de 1940.

El fruto principal de su trabajo, la Historia de Santiago de las Vegas, quedó plasmada en una serie de cuadernos manuscritos que fueron conservados por su hijo Miguel Montoto.

El día de las madres

El DIA de las MADRES nació en Cuba el 19 de abril de 1920, en Santiago de las Vegas, al sur de la ciudad de La Habana a propuesta del maestro, periodista, escritor y violinista Francisco Montoto y García. La celebración de ese domingo 10 de mayo se llevó a cabo en el Teatro Popular del Centro de Instrucción y Recreo acordándose también a partir de ese momento llevar una flor roja, si tenía a su madre viva, y una blanca, si había fallecido.

El éxito fue tal que el también periodista cubano Víctor A. Muñoz Riera, quien era concejal y vicepresidente del consistorio habanero, lo comentó ampliamente en el periódico capitalino El Mundo, asegurando en su artículo que los americanos (estadounidenses) consagraban ese domingo como el día de las Madres y que los cubanos deseaban también destinarlo a la autora de sus días. Gracias a su campaña efectuada en la prensa logró que el Ayuntamiento de La Habana autorizara celebrarse en la ciudad capital a partir de ese segundo domingo de mayo de 1921 el Día de las Madres, aunque solo con carácter municipal. A partir del siguiente año (1922) ya se festejaba en distintas regiones de la isla, hasta llegar a enraizarse nacionalmente.

Fuentes