Francisco Narváez

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Francisco Narváez
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Escultor venezolano
Nacimiento4 de octubre de 1905
Porlamar, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento7 de julio de 1982
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadVenezolana
CiudadaníaVenezolana
OcupaciónPintor, escultor
CónyugeLobelia Benítez Lugo
PadresJosé Lorenzo Narváez y Vicenta Emilia Rivera

Francisco Narváez .Importante pintor y escultor venezolano del siglo XX. De acuerdo con algunos historiadores del arte venezolano, su obra transformó de manera definitiva la forma de ver la escultura en Venezuela.

Biografía

Nació el 4 de octubre de 1905 en Porlamar, Estado de Nueva Esparta, Venezuela. Fueron sus padres José Lorenzo Narváez, ebanista, maestro de obras y restaurador de obras religiosas y Vicenta Emilia Rivera, nativa de Porlamar.

Los primeros estudios formales de pintura los realizó durante los años de 1920, en la Academia de Bellas Artes de Caracas.

En 1928 se marchó a París, para estudiar en la Academia de Julian, lugar en el que entró en contacto con el movimiento artístico de Montparnasse. Entre los pintores de la llamada "Escuela de París" que influyeron en Narváez durante este tiempo figuran: Raoul Dufy; Chaime Soutine y su violencia en las formas y en la manera de presentar el mensaje plástico; Amadeo Modigliani, en la pureza lineal de sus grandes planos; Moise Kisling, en la sensualidad de las curvas y de la materia y en la forma de trabajar el objeto para hacerlo atractivo, cálido y humano.

Carrera artística

A su regreso a Venezuela en 1931, se encontró con el hecho que su propuesta artística rompía con los esquemas estéticos vigentes hasta ese momento. No obstante, no hizo concesiones de ningún orden, creando por primera vez en el país un lenguaje escultórico propio, asociado a las raíces nacionales, exaltando y valorando además la belleza de sus elementos étnicos. Esto le valió que poco a poco, su obra recibiera el reconocimiento general.

En 1934, se le encargó la realización de la fuente de Parque Carabobo en Caracas; entre 1937 y 1939, por recomendación del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, realizó varias obras de relieve para las fachadas de los museos de Bellas Artes y de Ciencias Naturales de Caracas.

En 1939, viajó a Nueva York para decorar el Pabellón de Venezuela en la Feria Mundial de esa ciudad. En 1943, realizó una de sus obras más emblemáticas: "Las Toninas"; fuente ubicada en la plaza O'Leary de El Silencio.

En 1949 se casa con Lobelia Benítez Lugo y en diciembre de ese año nace su primera hija, Carolina. Además realiza una estatua de "Fermín Toro"; escultura en piedra de Cumarebo talla a punto, ubicada en los patios internos del Liceo Fermín Toro, en Caracas.

Entre los años 1949 y 1952, ejecutó varias obras para la Ciudad Universitaria de Caracas, incluyendo los frescos para la capilla de la Universidad. En 1952 realizó la escultura ecuestre del general Rafael Urdaneta ubicada en la plaza La Candelaria de Caracas. Un año después fue nombrado director de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas.

En 1954, representó a Venezuela en la Bienal de Venecia, Italia. En definitiva, con él se inició una manera totalmente diferente de ver la escultura en Venezuela. En tal sentido, es el primer escultor venezolano en romper todas las reglas académicas existentes. Además fue el pionero en la utilización de la rica variedad de maderas del país y el primero también en hacerlo en gran escala, con las piedras nativas: sobretodo con las de Cumarebo y Araya.

En 1979 participó junto a Héctor Poleo en Venezuela, en los segundos encuentros internacionales de Arte Contemporáneo, celebrados en el Grand Palais de París. Ese mismo año, se inauguró en Porlamar el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, para el cual el artista donó una serie de obras (35 esculturas, 11 pinturas y varias serigrafías).

En 1981 ejecutó para la empresa LAGOVEN, S.A. la escultura monumental "Gran Volumen" para la planta Amuay y, en 1982 terminó una de sus últimas obras, la escultura "Armonía de Volúmenes y Espacio", realizada para la C.A. Metro de Caracas.

Entre las numerosas exposiciones realizadas en vida destacan:

  • Ateneo de Caracas, 1934 y 1936.
  • MBA, 1956, 1958.
  • Sala de la Fundación Mendoza, 1956, 1957, 1958, 1959, 1961, 1964, 1966.
  • MACC, 1976, 1980.
  • GAN, 1980 y 1982.

En su obra se distinguen varios períodos:

  • El figurativo, en el que predominan la temática auctóctona o indo - americana sin folklorismo donde el volumen y ritmo son tratados con gran maestría.
  • El ornamental, cuando crea obras de gran concepción en conjunto con la misma temática indigenista y mitológica.
  • El Abstracto lírico en el cual realizó un grupo de talla hechos en piedra y madera de una estilización muy fina en los que se desvanece la figura humana.
  • El abstraccionismo geométrico, donde muestra grandes planos geométricos.

Reconocimientos

  • Premio Exposición de Artesanía del Estado Sucre, por la obra "Juego de Muebles en miniatura", 1916.
  • Premio Nacional de Escultura en el II Salón Oficial de Arte Venezolano, 1941.
  • Premio Nacional de Pintura en el IX Salón Oficial de Arte Venezolano, 1948.
  • Nombrado Director de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, en 1953.
  • Participante en la Bienal de Venecia de 1954, como representante de Venezuela.
  • Participante en los II Encuestros Internacionales de Arte Contemporáneo, en París, como representante de Venezuela, en 1979.
  • Museo de Arte Contemporáneo "Francisco Narváez", en Porlamar, inaugurado en su honor en 1979. Narváez donó aproximadamente 60 de sus esculturas y pinturas para poblar el museo.

Obras

Muerte

Falleció el 7 de julio de 1982 en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Fuentes