Francisco Sandoval Infante

Revisión del 05:09 7 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Francisco Sandoval Infante
Información sobre la plantilla
Nacimiento24 de noviembre de 1787
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1839.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMédico
TítuloLicenciado y Doctor en medicina
PadresJosé Sandoval y María Encarnación Infante

Francisco Sandoval Infante. Destacado médico cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de noviembre de 1787 en La Habana, de la pareja formada por José Sandoval y María Encarnación Infante.

Estudios

Comenzó a estudiar filosofía en 1802 en el Convento de San Juan de Letrán, donde tuvo como profesores a fray Vicente Lema y al doctor José R. de los Santos. Se graduó de Bachiller en Artes el 13 de noviembre de 1806 ante un tribunal compuesto por fray Dámaso de Inestrosa, Marcos Sánchez Rubio y Fernando Seydel. Enseguida comenzó la carrera de medicina, en la que cursó Prima con los catedráticos Felipe S. de Moya, Manuel Bustillos y Francisco I. de Soria; Vísperas con Marcos Sánchez Rubio, quien también le impartió Methodus Medendi, Bernabé Vargas y José María Leiba; y Anatomía con José A. Bernal.

Mientras realizaba estos estudios, hizo también los de cirugía entre 1804 y 1809 con el doctor José A. Bernal en el Hospital de San Francisco de Paula. El 4 de julio de 1809 se le expidió el título de Cirujano latino. El 18 de febrero de 1811 se graduó de bachiller en medicina ante los sinodales Manuel Quesada, Nicolás V. del Valle, Francisco I. de Soria, Marcos Sánchez Rubio, Pedro Andreu, Antonio Viera y Simón Vicente de Hevia. Realizó los intersticios con el doctor José A. Bernal desde septiembre de 1808 hasta abril de 1809 y con el doctor Diego V. Silveira en Alquízar desde el 12 de abril de 1809 hasta el 27 de noviembre de 1810. Se recibió como médico ante el Protomedicato el 9 de marzo de 1811.

Trayectoria laboral

En 1818 se presentó como opositor a la cátedra de Prima y, aunque no logró obtenerla, resultó aprobado en sus ejercicios al efecto. Esto le sirvió de aval para que se le otorgara el grado de licenciado en medicina el 18 de mayo del mismo año y el de Doctor el 22 de agosto siguiente.

En 1819, cuando se fijaron los edictos para la cátedra de Methodus Medendi, se presentó a concursar frente a otros dos opositores. Ésta sí le fue otorgada por mayoría de votos y tomó posesión el 12 de junio de 1819. Aunque al cumplirse su sexenio volvió a optar por la misma cátedra, se separó antes del acto de lectura e igual hizo en las siguientes oposiciones de 1831.

Fue uno de los más entusiastas propagadores de la vacunación contra la viruela y, durante la epidemia de cólera en 1833, dictaminó, en unión del doctor Antonio del Noval, en contra de un medicamento conocido por el "específico de Esponda", sobre el cual afirmó que su cualidad de contener las diarreas no tenía significación alguna, por cuanto su aparición podía deberse a otras causas. El Protomedicato suspendió la venta de ese medicamento, cuya aplicación se había excedido, a pesar de que en un principio sólo se había autorizado ensayar bajo estricto control en algunos enfermos.

Fue médico del Cuerpo de Dragones, Médico Primero del Hospital de San Juan de Dios, Fiscal del Protomedicato en Alquízar y Vocal de la Junta Subalterna de Vacuna.

Muerte

Falleció en La Habana en el año 1839.

Fuentes