Francisco Sosa Escalante

Francisco Sosa
Información sobre la plantilla
Francisco Sosa.jpg
NombreSosa Escalante, Francisco de Paula
Nacimiento2 de abril de 1848
San Francisco de Campeche,
Campeche,
estado de Yucatán,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fallecimiento9 de febrero de 1925 (76 años)
Ciudad de México,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
ResidenciaCiudad de México
Nacionalidadmexicana
Ciudadaníamexicana
Ocupaciónescritor, poeta, historiador, político
PadresJosé Domingo Sosa y Manuela Escalante

Francisco Sosa Escalante (Campeche, 2 de abril de 1848 - Ciudad de México, 9 de febrero de 1925) fue un escritor, poeta, historiador, biógrafo y periodista mexicano.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Campeche cuando ésta formaba parte de Yucatán. Hijo de José Domingo Sosa y Manuela Escalante. En su niñez fue compañero de aventuras de Justo Sierra Méndez; desde muy joven vivió en la ciudad de Mérida, donde estudió latín, filosofía, y jurisprudencia. En esa época se vinculó también con Ignacio Ramírez, "El Nigromante" y con el poeta Juan A. Mateos, quienes se encontraban en Yucatán obligados por una orden de Maximiliano de Habsburgo. A los 14 años publicó su primera composición poética y a los 18 editó su primer libro: Manual de Biografía Yucateca.

Actividad periodística

En 1864 fundó la Revista de Mérida, donde publicó sus primeros trabajos como periodista, sus artículos se centraron en críticas al gobierno local, por tal motivo fue perseguido y encarcelado en la prisión de San Juan de Ulúa. Después de 1869 fue liberado y se mudó al barrio de Coyoacán en la Ciudad de México, colaborando en la revista El Renacimiento con Ignacio Manuel Altamirano, así mismo colaboró con periódicos del estado de Veracruz, de Argentina y del Perú.

Actividad política

Se pronunció como militante del Partido Liberal y en 1873 fundó en compañía de Vicente Riva Palacio el periódico El Radical. Tres años más tarde, por medio de publicaciones en el periódico La Libertad y en franca oposición a la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada, apoyo la candidatura a la presidencia de José María Iglesias.

Se unió a la revolución de Tuxtepec, liderada por el general Porfirio Díaz. Durante el mandato de éste, colaboró en el Ministerio de Fomento. En 1909 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional. Paralelamente fue diputado federal y senador por el estado de Guerrero.

Reseña histórica

Fue miembro de la Real Academia de la Historia, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Unión Iberoamericana, de la Academia Mexicana de la Historia donde ocupó el sillón 1 de 1919 a 1925, y de la Academia Mexicana de la Lengua, a la cual ingresó el 31 de marzo de 1892 como miembro numerario ocupando la silla V, para posteriormente ejercer el puesto de bibliotecario de 1909 a 1914. Escribió diversas biografías de arzobispos de México. Se considera un defensor de los conquistadores españoles, resaltando los beneficios de la Conquista de México. Al igual que Carlos Pereyra, combatió el antihispanismo y la Leyenda Negra Española y se unió a las críticas contra el expansionismo estadounidense.

Además de ser un biógrafo connotado, Sosa Escalante propuso, en 1887, al gobierno de Don Porfirio Díaz, que se colocaran estatuas de personajes relacionados con el movimiento de la Reforma en el Paseo que lleva el nombre de tal época de la historia de México, sugiriendo dos por cada estado de la república.

En 1895 se inauguró la primera parte de estatuas y jarrones que quedaron instaladas en el tramo comprendido entre las glorietas de Carlos IV y la del Monumento de Cuauhtémoc. Con el correr de los años, se fueron colocando el resto de estatuas en el tramo que va de Cuauhtémoc a la Columna de la Independencia y desde Carlos IV hasta la Glorieta de Cuitláhuac.

El proyecto del monumento a Colón, tal vez el primero para el Paseo de la Reforma, se produjo desde los tiempos de Maximiliano I; por iniciativa de Don Antonio Escandón se retomó la idea en 1876 y Sebastián Lerdo de Tejada designó al escultor francés Henri Joseph Cardier para llevar al cabo la estatua de Colón.

Muerte

Falleció en la pobreza el año de 1925, en Coyoacán, barrio de la Ciudad de México, cuya calle principal lleva su nombre.


Obras escritas

  • Manual de biografía yucateca (1866)
  • El episcopado mexicano (1871)
  • Magdalena, (leyenda) (1871)
  • El doctor cupido (leyenda) (1873)
  • El monumento de Colón (1877)
  • Apuntamiento para la historia del monumento de Cuauhtémoc (1877)
  • Doce leyendas (1877)
  • Efemérides históricas y biográficas, dos tomos, (1883)
  • Biografías de mexicanos distinguidos (1884)
  • Galería de contemporáneos (1884)
  • Ecos de gloria (1885)
  • La Jerusalén liberada (traducción de la obra de Torcuato Tasso) (1885)
  • Los contemporáneos (1888)
  • Recuerdos (1888) (colección de sonetos)
  • El Himno Nacional Mexicano (1889)
  • Noticias históricas (1889)
  • Las estatuas de la Reforma (1890)
  • Escritores y poetas sudamericanos (1900)
  • Breves notas tomadas en la escuela de la vida (1910)

Reconocimientos

  • Numerosas escuelas y bibliotecas llevan hoy su nombre, tanto en su estado natal, Campeche, como en el resto de México, particularmente la capital del país.
  • La principal arteria vial de Coyoacán en el Distrito Federal de México, donde vivió, lleva a manera de homenaje el nombre de Francisco Sosa.
  • Una de las estatuas que adornan el Paseo de la Reforma en la capital mexicana está erigida en su honor.

Fuentes