Francisco Tenamaztle

Revisión del 14:03 7 mar 2018 de PuertoPadre5 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con « <div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre =Francisco |nombre completo = Francisco Tenamaztle |otros nombres = |imagen = Tenamaxtle.png |tamaño = 30...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Francisco
Información sobre la plantilla
Tenamaxtle.png
Guerrero indígena.
NombreFrancisco Tenamaztle
Nacimiento¿? de ¿?
¿?, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento¿? de ¿?
=¿?, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muertedesconocida
Nacionalidadmexicana
Ciudadaníamexicana

Francisco Tenamaztle.Guerrero indígena, principal líder de la rebelión del Miztón.

Sintesís biográfica

En la época en que nació Tenamaztle, el territorio que hoy corresponde a Jalisco, Aguascalientes, Colima, Zacatecas y Durango, estaba ocupado por tepehuanes, tepeques, tecuexes, cocas, otomíes, tecos, huachichiles, tochos, zacatecos, caxcanes y otros grupos, que genérica y despectivamente los españoles llamaban a todos “chichimeca”.

Tenamaztle (o Temanaxtle) fue señor de Nochistlán (ubicado en el sur del hoy estado de Zacatecas próximo a Jalisco y Aguascalientes) durante los primeros años de la colonia y fue bautizado como Francisco.

Trayectoria

Sus primeros encuentros con los españoles fueron más o menos pacíficos. Pero muy pronto, al igual que los otros pueblos de la región, su gente fue “señalada” (marcada con hierro candente) y sometida a la encomienda y a la esclavitud. Tamanaztle fue asignado a Miguel de Ibarra, encomendero de Nochistlán. Durante años soportó las vejaciones de los españoles, quienes eran intransigentes en cuanto a los usos, costumbres y creencias de los indígenas. Cuando este maltrato se le hizo insoportable, Tamanaztle encabezó la rebelión indígena más grande que se dio durante la colonia y que estuvo a punto de incendiar a toda Nueva España.

Para combatir la sublevación, Nuño de Guzmán, a quien los indios pintaban en sus códices como una serpiente a caballo, mandó a Cristóbal de Oñate, que gobernaba Guadalajara, al frente de un contingente de 50 jinetes, 30 infantes y 500 naturales auxiliares. En Teponahuasco, cerca de Nochistlán, le salieron al paso cuatrocientos guerreros, que ayudados por los caxcanes, construyeron un pequeño fuerte para defender el camino. Los resultados de este primer encuentro contra los españoles fueron adversos a los indígenas y a pesar de sus actos de valor, murieron muchos, y muchos más fueron sometidos y reducidos a la esclavitud. Algunos de ellos que pudieron escapar fueron a unirse con los caxcanes de Juchipila.

Después de este suceso, los conquistadores tomaron posesión de Nochistlán, donde Temanaztle había sido señor, y permanecieron ahí hasta que Oñate avisó a Nuño de Guzmán de la victoria obtenida. Mientras, hicieron preparativos para invadir el territorio de los indómitos caxcanes, quienes formaron alianzas con otras naciones indígenas.

Al llamado de Tenamaztle para enfrentar al conquistador español y recuperar su libertad y sus tierras, acudió gente desde las lejanas playas de Cihuatlán hasta la Sierra de Comanja, y desde los valles de Tlaltenango y Jeréz, Juchipila, Nochistlán y Teocaltiche, hasta Xalostotitlán y Mític. Este levantamiento fue conocido como la “rebelión del Miztón” (un peñol escarpado de la región en donde tuvo lugar la lucha más encarnizada) o la “Texto en cursivaguerra chichimeca”, que integró un movimiento general de numerosas tribus “chichimecas”, que hasta en la capital del virreinato sembró el terror entre los españoles (al grado que pensaron en amurallar la ciudad), porque intentó alianzas con purépuchas, náhoas, tlaxcaltecas y mexicas del centro del país.

Hacia 1540 la sublevación fue generalizada, dos veces fue derrotado Miguel de Ibarra en el Miztón. Cristóbal de Oñate, en tanto llegaba el virrey Antonio de Mendoza, solicitó el auxilio de Pedro de Alvarado, “quien salvaje, engreído y con un espíritu rabioso, confiaba en su experiencia y en que su nombre bastaría para asustar a los caxcanes”.

En 1552, Tamanaxtle fue deportado a Valladolid, España, lugar donde se encontró con fray Bartolomé de las Casas, dos o tres años más tarde. Allí continuó su lucha en defensa de los derechos de su pueblo y en busca de su libertad. Emprendió una nueva forma de combate: en vez de flechas usó las palabras y las ideas en defensa de la justicia y la libertad para sí y para los suyos. Así defendió Tenamaztle con razones, lo que antes había defendido con las armas, gracias a la ayuda de fray Bartolomé de las Casas quien, además de asesorarlo, traducía los alegatos que presentaba al Rey de España y al Consejo de Indias. Fueron largas las gestiones emprendidas por Tenamaztle, pero nada logró la lucha, codo con codo, del indio y del fraile. Las Casas morirá en [[1566]. De Tenamaztle se tuvieron noticias sólo hasta 1556.

Sobre su fallecimiento

No existen escritos que así lo narren.Después de ese año (1556) y el fallecimiento de Las Casas, se perdió su nombre. Lo más seguro es que nunca haya vuelto a la Nueva España

Enlace relacionado

Fuentes