Francisco de Sá de Meneses

Francisco de Sá de Meneses
Información sobre la plantilla
Francisco de sá de meneses.jpg
Nacimiento1600
ciudad de Oporto,
Portugal Bandera de la República Portuguesa
Fallecimiento21 de mayo de 1664
ciudad de Lisboa,
Portugal Bandera de la República Portuguesa
OcupaciónPoeta y fraile
PadresJoão Rodrigues de Sá (O Moço: el Mozo) y
D. Maria da Silva

Francisco de Sá de Meneses (Oporto, 1600 - Lisboa, 21 de mayo de 1664) fue un poeta portugués. Es autor de un poema épico en octava rima, Malaca conquistada (1634), que narra la conquista de Malaca por Alfonso de Albuquerque.

Síntesis biográfica

Muy poco se sabe de la vida de Francisco de Sá de Meneses. Nació en Oporto, poco antes de 1600; era hijo de Juan Rodrigues de Sá (el Moço) y de D. María da Silva (según consta en el Asiento de la Profesión Religiosa en la Orden de los Predicadores en el Convento de Santo Domingo de Benfica), y primo de su homónimo conde de Matosinhos. Se casó aún joven con Antonia de Andrade, su prima, con quien tuvo un hijo (Baltasar de Sá Leitão) y una hija (Juana de Sá y Meneses). En pleno vigor de la edad enviudó (probablemente en 1642), y disgustado de la vida, ingresó al Monasterio de los Dominicos de Benfica, donde nueve años antes había fallecido fray Luis de Sousa, y allí fue ordenado el 14 de diciembre de 1641, tomando el nombre de Fray Francisco de Jesús.

Falleció en el mismo convento de Santo Domingo de Benfica, según consta en nota al margen de su Asiento de Profesión Religiosa, el 21 de mayo de 1664.

Obras

Compuso sonetos y sátiras dispersos en obras ajenas, también la tragedia Dona María Teles (perdida, habiéndose quemado en el terremoto de Lisboa de 1755).

En 1634 publicó el poema épico Malaca Conquistada pelo grande Afonso de Albuquerque (‘Malaca conquistada por el gran Alfonso de Albuquerque’), en 12 cantos y octava rima, en el que se narra la conquista de Malaca por Alfonso de Albuquerque. Este poema, en que es notoria la influencia de Camões y de Torcuato Tasso, fue publicado en 1634 y reeditado en 1658 con añadidos y modificaciones; una tercera edición salió en 1779. Malaca conquistada fue uno de los más famosos poemas narrativos del tiempo José María da Costa e Silva lo tenía en gran cuenta, afirmando que "por el bien arquitecto de su fábula, variedad y bien sostenido de los caracteres, movimiento dramático, una rica invención de sus episodios, hermosura de sus descripciones, y poesía verdaderamente épica, le corresponde de justicia el primer lugar entre nuestros épicos, después de Camões. En la opinión de Almeida Garrett, el poema Malaca Conquistada es "uno de los últimos títulos de gloria de la literatura portuguesa".

Monumento de 1867

En el Monumento a Luis de Camões inaugurado en junio de 1867 en Lisboa, de la autoría del escultor Víctor Bastos, se destaca la figura de Camões de cuatro metros esculpida en bronce, que se asienta sobre un pedestal octavo, rodeado de ocho estatuas de 2,40 de altura: el historiador y cronista Fernão Lopes, el cosmógrafo Pedro Nunes, el cronista Gomes Eanes de Azurara, los historiadores João de Barros y Fernão Lopes, y los poetas Vasco Mouzinho de Quevedo, Jerónimo Corte-Real y Francisco de Sá de Meneses.

Fuentes