Diferencia entre revisiones de «Frank Fernández»

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Nació en Mayarí ,Holguín el 16 de marzo de 1944. A los 4 años comenzó estudios de piano en la Academia Orbón de su madre Altagracia Tamayo Tamayo. Luego los continuó con otros maestros entre los que se encontraban Esteban Forés y Bertha Ibarra. También amplió sus conocimientos musicales con Martín Meléndez, director de la Banda Municipal. Participó en tertulias musicales con los trovadores cubanos más representativos de la época. <br> <br>
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Nació en Mayarí ,Holguín el 16 de marzo de 1944. A los 4 años comenzó estudios de piano en la Academia Orbón de su madre Altagracia Tamayo Tamayo. Luego los continuó con otros maestros entre los que se encontraban Esteban Forés y Bertha Ibarra. También amplió sus conocimientos musicales con Martín Meléndez, director de la Banda Municipal. Participó en tertulias musicales con los trovadores cubanos más representativos de la época. <br> <br>  
  
 
Desde [[1959]] mantiene una brillante carrera como concertista presentándose en prestigiosas salas de tradición musical de [[Europa]], [[Asia]] y [[Latinoamérica]] tales como: [[Moscú]], [[París]], [[Tokio]], [[Berlín]], [[Madrid]], [[Varsovia]], [[Praga]], [[Luxemburgo]], [[Barcelona]], [[Riga]], [[Osaka]], [[Vancouver]], así como en conciertos con orquestas de [[Rusia]], [[Japón]], [[Bulgaria]], [[México]], [[Brasil]], [[Rumania]], [[Holanda]], [[Colombia]], [[Alemania]], [[Corea]], [[Yugoslavia]], [[Venezuela]], [[Viet Nam]], [[Polonia]], [[Santo Domingo]] y Cuba entre otras.  
 
Desde [[1959]] mantiene una brillante carrera como concertista presentándose en prestigiosas salas de tradición musical de [[Europa]], [[Asia]] y [[Latinoamérica]] tales como: [[Moscú]], [[París]], [[Tokio]], [[Berlín]], [[Madrid]], [[Varsovia]], [[Praga]], [[Luxemburgo]], [[Barcelona]], [[Riga]], [[Osaka]], [[Vancouver]], así como en conciertos con orquestas de [[Rusia]], [[Japón]], [[Bulgaria]], [[México]], [[Brasil]], [[Rumania]], [[Holanda]], [[Colombia]], [[Alemania]], [[Corea]], [[Yugoslavia]], [[Venezuela]], [[Viet Nam]], [[Polonia]], [[Santo Domingo]] y Cuba entre otras.  
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En 1959 se trasladó a La Habana. Intentó matricular en el Conservatorio de Música “Amadeo Roldán”, pero no se lo permitieron, por que tal vez” no vieron suficiente preparación o talento”, según sus propias palabras.<br>Se presentó en el programa de José Antonio Alonso y se puso a trabajar durante un año en clubes y espacios como el lobby del bar del “St. John´s y el Karachi”; etapa que concluyó en el “Monseñor”, donde compartió escenario con Bola de Nieve durante dos meses. Mientras tanto, pensaba que horario nocturno y facilidad no iban a proporcionarle el resultado artístico que anhelaba. Fue cuando tornó a Mayarí. En su pueblo estuvo alrededor de un año y medio donde dirigió el Coro Municipal. De regreso a La Habana lo admitieron como profesor y a la vez alumno del “Amadeo Roldán”, donde estuvo, por 6 años, bajo la tutela de Margot Rojas quien le transmitió toda la sabiduría del Siglo de Oro del piano y lo preparó para el Premio UNEAC, gracias al cual llegó al “Conservatorio Tchaikovki”, de Moscú.
  
En 1959 se trasladó a La Habana. Intentó matricular en el Conservatorio de Música “Amadeo Roldán”, pero no se lo permitieron, por que tal vez” no vieron suficiente preparación o talento”, según sus propias palabras.<br>Se presentó en el programa de José Antonio Alonso y se puso a trabajar durante un año en clubes y espacios como el lobby del bar del “St. John´s y el Karachi”; etapa que concluyó en el “Monseñor”, donde compartió escenario con Bola de Nieve durante dos meses. Mientras tanto, pensaba que horario nocturno y facilidad no iban a proporcionarle el resultado artístico que anhelaba. Fue cuando tornó a Mayarí. En su pueblo estuvo alrededor de un año y medio donde dirigió el Coro Municipal. De regreso a La Habana lo admitieron como profesor y a la vez alumno del “Amadeo Roldán”, donde estuvo, por 6 años, bajo la tutela de Margot Rojas quien le transmitió toda la sabiduría del Siglo de Oro del piano y lo preparó para el Premio UNEAC, gracias al cual llegó al “Conservatorio Tchaikovki”, de Moscú.
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“Este conservatorio es la escuela de piano más fuerte que existe. Poder estudiar en ella es ponerse en contacto con ese poderío de técnica y virtuosismo imprescindible para abarcar cualquier obra por complicada que esta sea”.Así se manifiesta Frank, agradecido por haber estudiado en esta rigurosa Academia de tan altísimo nivel y por haberle dado la oportunidad de profundizar en clásicos universales como Tchaikovki, Chopin, Litzt, Beethoven, Rachmaninov.<br> Al concluir sus estudios y de regreso a la Patria inició su carrera como concertista internacional.  
 
 
“Este conservatorio es la escuela de piano más fuerte que existe. Poder estudiar en ella es ponerse en contacto con ese poderío de técnica y virtuosismo imprescindible para abarcar cualquier obra por complicada que esta sea”.Así se manifiesta Frank, agradecido por haber estudiado en esta rigurosa Academia de tan altísimo nivel y por haberle dado la oportunidad de profundizar en clásicos universales como Tchaikovki, Chopin, Litzt, Beethoven, Rachmaninov.<br> Al concluir sus estudios y de regreso a la Patria inició su carrera como concertista internacional.
 
 
 
  
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=== Década de 1970  ===
 
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Participa en el Concierto de Gala por el X Aniversario de la Reinauguración del [[Teatro Amadeo Roldán]], con la presencia del Presidente de la República de Cuba [[Raúl Castro]].  
  
Participa en el Festival Cubadisco 2009 y alcanza el premio al “Productor Fonográfico”, por la obra de toda la vida, entregada esta categoría por primera vez en el país.
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Participa en el Festival Cubadisco 2009 y alcanza el premio al “Productor Fonográfico”, por la obra de toda la vida, entregada esta categoría por primera vez en el país.<br>
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<br> Durante 20 años desplegó una intensa labor pedagógica en los conservatorio “Amadeo Roldán”,”Escuela Nacional de Arte e Instituto Superior de Arte”, donde sus alumnos han obtenido 27 premios internacionales sin haber estudiado fuera de Cuba, tales como Víctor Rodríguez, Jorge Luis Prats, Leonel Morales, Rodolfo Argudín entre otros. Por sus resultados pedagógicos ha sido nominado en tres ocasiones para recibir el Premio de Enseñanza Artística, actualmente imparte clases magistrales en Cuba y el extranjero. <br>Se afirma que es el creador de la escuela cubana contemporánea de pian
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<br>“La presencia de Frank Fernández en la Gran Sala del Conservatorio de Tchaikovki de Moscú cautivó al público por su brillante interpretación y entrega total. Su arte se caracteriza por una penetración hasta la misma esencia de la obra que ejecuta, por la belleza y variedad de su sonido, por su enorme vigor interpretativo…”Guerandi Dimitriak, Novedades, Moscú. &lt;br&gt; <br>“Poseedor de una brillante técnica, Frank Fernández, jamás hace uso de ella para el fácil deslumbramiento de ningún auditorio. La belleza de su sonido cantante, escrupuloso fraseo, su dominio del color auditivo, su depurada sensibilidad, la fusión de su rigurosa formación académica, con su hondo conocimiento de o más importante y caracterizador de la música hacen de él el intérprete ideal.” Mirta Aguirre, escritora, Cuba. &lt;br&gt; <br>“Frank Fernández es un intérprete emocionante, sensible y profundo, con una técnica realmente brillante. Su interpretación de la sonata Aurora de Beethoven está a la altura de los grandes maestros del teclado”. Elaine Rechepin, Francia. &lt;br&gt; <br>“Frank Fernández, el virtuoso de la técnica endiablada que tiene la virtud de sonreír mientras toca a Mozart. Esta sonrisa es el reflejo de la forma risueña con que vierte sus obras que es una cualidad que deberían tener los intérpretes mozarianos pero que no siempre poseen”. Manuel Drezner, El Espectador, Colombia<br><br>
  
== Fuente ==
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== Fuente ==
  
 
*http://www.frankfernandezpianista.com/pages/interna.php?txtCodiInfo=1  
 
*http://www.frankfernandezpianista.com/pages/interna.php?txtCodiInfo=1  
*http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=171
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*http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=171  
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*&nbsp;Armenteros, Zoe. Frank y sus tres formas de ser artista: Revolución y Cultura (La Habana) (36) (6): 25-26, nov- dic, 1987
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*Estrada Betancourt, José Luis. Con el alma en las manos: Juventud Rebelde (La Habana) may., 4, 2008
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*Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, Ed. Letras Cubanas Ciudad de La Habana, 2009 t.2
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*Hernández Pavón, Zenovio. La música en Holguín.--Holguín: Ediciones Holguín, 1998<br><br>
  
 
[[Category:Música]]
 
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Revisión del 11:45 27 dic 2010

Plantilla:Personaje artístico

Francisco Fernández Tamayo es una cimera personalidad de la pianística cubana, ha sido reconocido por el público y la crítica de 34 países como un valor de la música mundial. Lo reafirma, su trayectoria artística como intérprete de casi todos los géneros clásicos y populares, sus aportes a la pedagogía del piano en Cuba, sus composiciones, orquestaciones, investigaciones, producciones discográficas y su trabajo de promotor cultural.

Síntesis biográfica

Nació en Mayarí ,Holguín el 16 de marzo de 1944. A los 4 años comenzó estudios de piano en la Academia Orbón de su madre Altagracia Tamayo Tamayo. Luego los continuó con otros maestros entre los que se encontraban Esteban Forés y Bertha Ibarra. También amplió sus conocimientos musicales con Martín Meléndez, director de la Banda Municipal. Participó en tertulias musicales con los trovadores cubanos más representativos de la época.

Desde 1959 mantiene una brillante carrera como concertista presentándose en prestigiosas salas de tradición musical de Europa, Asia y Latinoamérica tales como: Moscú, París, Tokio, Berlín, Madrid, Varsovia, Praga, Luxemburgo, Barcelona, Riga, Osaka, Vancouver, así como en conciertos con orquestas de Rusia, Japón, Bulgaria, México, Brasil, Rumania, Holanda, Colombia, Alemania, Corea, Yugoslavia, Venezuela, Viet Nam, Polonia, Santo Domingo y Cuba entre otras.

Sus presentaciones han sido ovacionadas y muchas de ellas consideradas relevantes acontecimientos culturales.

Década de 1960

En 1959 se trasladó a La Habana. Intentó matricular en el Conservatorio de Música “Amadeo Roldán”, pero no se lo permitieron, por que tal vez” no vieron suficiente preparación o talento”, según sus propias palabras.
Se presentó en el programa de José Antonio Alonso y se puso a trabajar durante un año en clubes y espacios como el lobby del bar del “St. John´s y el Karachi”; etapa que concluyó en el “Monseñor”, donde compartió escenario con Bola de Nieve durante dos meses. Mientras tanto, pensaba que horario nocturno y facilidad no iban a proporcionarle el resultado artístico que anhelaba. Fue cuando tornó a Mayarí. En su pueblo estuvo alrededor de un año y medio donde dirigió el Coro Municipal. De regreso a La Habana lo admitieron como profesor y a la vez alumno del “Amadeo Roldán”, donde estuvo, por 6 años, bajo la tutela de Margot Rojas quien le transmitió toda la sabiduría del Siglo de Oro del piano y lo preparó para el Premio UNEAC, gracias al cual llegó al “Conservatorio Tchaikovki”, de Moscú.

“Este conservatorio es la escuela de piano más fuerte que existe. Poder estudiar en ella es ponerse en contacto con ese poderío de técnica y virtuosismo imprescindible para abarcar cualquier obra por complicada que esta sea”.Así se manifiesta Frank, agradecido por haber estudiado en esta rigurosa Academia de tan altísimo nivel y por haberle dado la oportunidad de profundizar en clásicos universales como Tchaikovki, Chopin, Litzt, Beethoven, Rachmaninov.
Al concluir sus estudios y de regreso a la Patria inició su carrera como concertista internacional.


Década de 1970

1975

Gran Sala del Conservatorio Tchaikovski. Primer solista cubano que ofrece un concierto con la Orquesta Filarmónica de Moscú.

1976

Ganador del 2do Premio del Concurso Internacional de Piano Teresa Carreño en Venezuela.

1979

Condecorado con el Escudo de Bogotá en Colombia que se otorga a los artistas extranjeros de mayor éxito.

Década de 1980

1984

Estreno de la Sala de Cámara del Schauspielhaus en Berlín y apertura del Ciclo “Grandes Maestros del Piano”. Primer latinoamericano que recibe ese honor.

1985

Premio Praga de Oro de la TV checa por su recital Evocación de Lecuona.

1988

Festival Primavera de Praga, Checoslovaquia. Fue el pianista escogido para interpretar el Concierto No.1 de Tchaikovski, en la misma Sala Smétana de Praga, donde 100 años antes fuera estrenado por el propio Tchaikovski como director de orquesta.

1989

Estreno de la Sala Dolores, considerada la de mejor acústica del Cuba, situada en Santiago de Cuba.

Festival de “Pyonyang”, laureado como “Mejor Instrumentista solista” en Corea.

Catalogado en México entre los mejores pianistas del mundo, por sus presentaciones en el XVII Festival Internacional Cervantino de las Artes.

Década de 1990

1992

Su recital en Tokio es seleccionado por la crítica especializada, entre los 10 mejores eventos musicales del año en Japón.

1994

Inauguración de la Sala de Conciertos de la Capilla Menor del Convento de San Francisco de Asís en La Habana, Cuba.

Recibe la Orden Félix Varela de Primer Grado, máxima condecoración otorgada a los intelectuales en Cuba.

1995

Dirección y solista principal en la Gala de celebración por el centenario del nacimiento del gran compositor Ernesto Lecuona en Cuba.

1996

Concierto de inauguración de la Sala del Memorial José Martí en La Habana, Cuba.

Concierto de Clausura de los festejos por el cincuentenario de la UNESCO en la Sala Principal de su sede en París, Francia.

Gala de inauguración del “Global Panel” en Rotterdam, Holanda.

1997

Gala de clausura por el bicentenario del nacimiento de Schubert realizado en Cuba

1998

Catalogado como “Artista Steinway” en Hamburgo, Alemania.

1999

Laureado con la Categoría de “Doctor Honoris Causa en Arte” en Cuba

Siglo XXI

2001

Gala de inauguración de la Reunión de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe en República Dominicana.

Gran concierto de celebración por los 460 años de la ciudad de Morelia. Distinguido con el Premio Morelos en México.

Fundación Alberti de Andalucía en La Habana le otorga el Premio “Rafael Alberti” por aportes a la Humanidad.

2002

En Berlín participa en la Apertura de la Gala por la Convención Mundial de Turismo.

2004

Concierto de presentación de la primera edición mundial en grabación y partituras de la obra integral de danzas y contradanzas de Ignacio Cervantes y Manuel Saumell, “Padres de la Música Cubana” celebrado en Real Academia de Bellas Artes, Palacio de San Fernando en Madrid.

En el Instituto Superior de Arte de Cuba se le otorga el “Diploma de Honor” por la maestría artística y pedagógica. Entregado por segunda vez en la historia de las artes cubanas.

2005

Se le otorga el Premio Nacional de la Música por la obra artística de toda la vida.

2006

En la Gran Sala del Conservatorio Tchaikovski, en Moscú actúa junto a la Orquesta Sinfónica de Moscú en el Festival “Orfeo” auspiciado por la Emisora clásica más importante de Moscú.

Participa en el Concierto de Clausura del XVIII Festival Internacional de la Música Miguel Bernal Jiménez celebrado en el Palacio de Bellas Artes de [`[México]].

2009

En la Basílica de San Francisco se le concede la Medalla por los 280 años de la Universidad de La Habana otorgada con anterioridad a dos prestigiosos intelectuales cubanos: Alicia Alonso y Cintio Vitier.

Da un Recital de bienvenida a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet de visita en La Habana.

Participa en el Concierto de Gala por la Reinauguración del "Teatro Cívico" como nueva sede de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, en Ecuador.

Participa en el Concierto de Gala por el X Aniversario de la Reinauguración del Teatro Amadeo Roldán, con la presencia del Presidente de la República de Cuba Raúl Castro.

Participa en el Festival Cubadisco 2009 y alcanza el premio al “Productor Fonográfico”, por la obra de toda la vida, entregada esta categoría por primera vez en el país.

 Labor profesoral


Durante 20 años desplegó una intensa labor pedagógica en los conservatorio “Amadeo Roldán”,”Escuela Nacional de Arte e Instituto Superior de Arte”, donde sus alumnos han obtenido 27 premios internacionales sin haber estudiado fuera de Cuba, tales como Víctor Rodríguez, Jorge Luis Prats, Leonel Morales, Rodolfo Argudín entre otros. Por sus resultados pedagógicos ha sido nominado en tres ocasiones para recibir el Premio de Enseñanza Artística, actualmente imparte clases magistrales en Cuba y el extranjero.
Se afirma que es el creador de la escuela cubana contemporánea de pian


Opiniones


“La presencia de Frank Fernández en la Gran Sala del Conservatorio de Tchaikovki de Moscú cautivó al público por su brillante interpretación y entrega total. Su arte se caracteriza por una penetración hasta la misma esencia de la obra que ejecuta, por la belleza y variedad de su sonido, por su enorme vigor interpretativo…”Guerandi Dimitriak, Novedades, Moscú. <br>
“Poseedor de una brillante técnica, Frank Fernández, jamás hace uso de ella para el fácil deslumbramiento de ningún auditorio. La belleza de su sonido cantante, escrupuloso fraseo, su dominio del color auditivo, su depurada sensibilidad, la fusión de su rigurosa formación académica, con su hondo conocimiento de o más importante y caracterizador de la música hacen de él el intérprete ideal.” Mirta Aguirre, escritora, Cuba. <br>
“Frank Fernández es un intérprete emocionante, sensible y profundo, con una técnica realmente brillante. Su interpretación de la sonata Aurora de Beethoven está a la altura de los grandes maestros del teclado”. Elaine Rechepin, Francia. <br>
“Frank Fernández, el virtuoso de la técnica endiablada que tiene la virtud de sonreír mientras toca a Mozart. Esta sonrisa es el reflejo de la forma risueña con que vierte sus obras que es una cualidad que deberían tener los intérpretes mozarianos pero que no siempre poseen”. Manuel Drezner, El Espectador, Colombia

Fuente