Diferencia entre revisiones de «Frank País»

(Organizador y estratega)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 38: Línea 38:
 
Desde la casa de su novia [[América Domitro|América Domitro]], en la calle [[Clarín|Clarín]], partió el cortejo fúnebre que aquella calurosa tarde acompañó a pie el cadáver de Frank País. Este último viaje fue una manifestación de dolor y duelo popular, por el asesinato del joven héroe y de [[Raúl Pujols|Raúl Pujols]].  
 
Desde la casa de su novia [[América Domitro|América Domitro]], en la calle [[Clarín|Clarín]], partió el cortejo fúnebre que aquella calurosa tarde acompañó a pie el cadáver de Frank País. Este último viaje fue una manifestación de dolor y duelo popular, por el asesinato del joven héroe y de [[Raúl Pujols|Raúl Pujols]].  
  
Frank transitaba por última vez a lo largo de las calles de su [[Santiago|Santiago]] natal. Mientras eso ocurría, una lluvia de flores salida de todas partes, acompañaba las notas del [[Himno Nacional cubano|Himno Nacional cubano]], entonadas por el pueblo, en el recorrido hasta el cementerio de [[Santa Ifigenia|Santa Ifigenia]], y llamaba a la huelga general. <br>Ese [[31 de julio|31 de julio]] de [[1957|1957]], el cuerpo inerte del joven revolucionario fue acogido amorosamente en el seno de la tierra donde había nacido 23 años atrás.  
+
Frank transitaba por última vez a lo largo de las calles de su [[Santiago de Cuba|Santiago]] natal. Mientras eso ocurría, una lluvia de flores salida de todas partes, acompañaba las notas del [[Himno Nacional cubano|Himno Nacional cubano]], entonadas por el pueblo, en el recorrido hasta el cementerio de [[Santa Ifigenia|Santa Ifigenia]], y llamaba a la huelga general. <br>Ese [[31 de julio|31 de julio]] de [[1957|1957]], el cuerpo inerte del joven revolucionario fue acogido amorosamente en el seno de la tierra donde había nacido 23 años atrás.  
  
 
Su asesinato mientras estaba en la primera línea de combate clandestino, fue un fuerte golpe para la Revolución, de ahí que poco después el Comandante en Jefe [[Fidel Castro|Fidel Castro]]  
 
Su asesinato mientras estaba en la primera línea de combate clandestino, fue un fuerte golpe para la Revolución, de ahí que poco después el Comandante en Jefe [[Fidel Castro|Fidel Castro]]  

Revisión del 10:29 5 nov 2010

Plantilla:Personaje histórico

Para otros usos de este término, véase Frank País (desambiguación).

Frank Isacc País García, nace en Santiago de Cuba, el 7 de noviembre de 1934 y cae asesinado el 30 de julio de 1957 en la misma provincia. Fruto del matrimonio del reverendo Francisco País y doña Rosario García, quien ejerció una gran influencia en él, pues le inculcó las ideas de Martí y otros grandes hombres de la independencia de Cuba. A pesar de su juventud fue uno de los principales líderes de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Líder estudiantil y revolucionario

Desde edades muy tempranas se sumó al bando de los que luchaban contra las injusticias, aunque sus actividades revolucionarias comienzan verdaderamente a raíz del golpe de estado del 10 de marzo de 1952. Cuando se produce este hecho oscuro de nuestra historia, Frank cursaba estudios en la Escuela Normal de Santiago de Cuba, donde se tituló finalmente como maestro, y es en este centro de enseñanza superior donde salen a la luz sus grandes cualidades como conductor de las masas. Desde los primeros años de su carrera ocupó diferentes responsabilidades hasta llegar a ser Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela Normal.
Convertido entonces en un verdadero líder estudiantil, se le ve constantemente en las calles dirigiendo manifestaciones juveniles, distribuyendo propaganda y escribiendo artículos que condenaban a Batista y a quienes lo sustentaban en el poder. Enfrascado, en fin, por cambiar el destino de su Patria, lo que solo podía conseguirse mediante la lucha armada.


Perteneció a la FEU de Oriente en la época de estudiante. Al producirse el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, recorre la zona al concluir los combates tratando de encontrar supervivientes y ayudarlos. Elaboró luego un plan para rescatar a los moncadistas presos en Boniato pero no lo llevó a cabo por no contar con los recursos necesarios. En 1954, al graduarse de maestro normalista, creó una escuela para la superación de los obreros. Fundó una organización revolucionaria que propugna la lucha armada como solución al problema de Cuba (Acción Liberadora Nacional).

También participó en la organización Acción Revolucionaria Oriental. Junto a Fidel, firma la llamada Carta o Pacto de México que consistió en un documento donde el Movimiento Revolucionario 26 de Julio y el Directorio Revolucionario se comprometían a desarrollar acciones coordinadas para la caída de la Tiranía.

La República Escolar Democrática

Frank estructuró su aula de primaria como si fuera una república y los alumnos, sus ciudadanos. Proponía a quienes debían asumir los cargos y el colectivo lo aprobaba o no. La clase tenía presidente, ministros de Justicia, Hacienda, Obras Públicas, Salubridad, Trabajo y Educación. Salubridad cuidaba de la limpieza. Si el maestro tenía que ausentarse un minuto, el presidente tomaba su puesto, apoyado por los ministros.

Para repartir los materiales de texto, se auxiliaba del “titular” correspondiente, según lo que fuera a repartir. El “consejo de Ministros”, presidente incluido, era el encargado de juzgar los casos de indisciplina.

Entre otras medidas, según la gravedad de la falta, se sancionaba con un día o una semana sin recreo, y a no participar en un juego o en una fiesta. Quien hubiera cometido actos de indisciplina estaba invalidado por un tiempo para asumir cargos en el aula.

La República Escolar Democrática tenía su propia constitución y en ella se decía que el verdadero gobierno residía en el pueblo y que todos eran iguales ante la Ley. Se declaraba ilegal toda discriminación por color de la piel, sexo o clase social, todos los “ciudadanos” tenían derecho a emitir su pensamiento libremente. Ante la sorpresa del director del centro, quien al principio no entendió estos métodos, el aula de Frank era la de mejor disciplina en el plantel.

En el último año de su magisterio, solía exhortar a sus alumnos: “Yo voy a ver el día en que verdaderamente los necesite por el bien de la Patria, si ustedes no van a ser capaces de dar un paso al frente”. Cuando las acciones de los revolucionarios comenzaron a estremecer a Santiago de Cuba, un día alguien vino e interrumpió la clase que impartía Frank para musitarle algo. Dejó a la presidenta a cargo del aula y durante un tiempo no lo volvieron a ver. En el siguiente curso escolar, ya no aparecía como integrante del claustro. En una escueta frase le había comunicado al director del plantel: “Pastor, disponga de mi puesto”. Al preguntarle el reverendo Agustín González el motivo de su renuncia, respondió: “Porque Cuba me necesita”.

Luego sus alumnos supieron que su maestro había asumido la jefatura nacional de Acción del Movimiento 26 de Julio y organizado el levantamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba para apoyar el desembarco del Yate Granma.

Organizador y estratega

Incorporado de lleno a la lucha revolucionaria, en estrecha vinculación con el joven abogado Fidel Castro, líder del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, Frank tuvo a su cargo la responsabilidad de los preparativos para apoyar en Santiago de Cuba la llegada del yate Granma a las costas cubanas, con un levantamiento armado que se efectuó el 30 de noviembre de 1956 y combate en las calles esperando la llegada de Fidel y sus hombres. La presión sobre él y la búsqueda es intensa pues la Tiranía decide eliminar al Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Durante todo el tiempo garantizó el envío de suministros de armas, medicinas y hombres hacia la Sierra.

Frank y sus compañeros mantuvieron durante seis horas el control absoluto de la Ciudad Héroe y aunque el arribo a Cuba no ocurrió sino dos días después, los jóvenes santiagueros siguieron trabajando con afán, a pesar de las pérdidas de valiosas vidas en esos hechos, para desde la retaguardia apoyar al naciente Ejército Rebelde.

Su activa participación en importantes tareas clandestinas dentro de la región oriental del país y su incorporación a la Sierra Maestra para entrevistarse con el Comandante en Jefe Fidel Castro, fueron determinantes para el avance de las tareas programadas por ambos.
En medio de una encarnizada persecución, Frank País fue capturado, el 30 de julio de 1957, junto a Raúl Pujols. Esa tarde, el Callejón del Muro y las calles aledañas se estremecieron con el tableteo de las balas que Segaron la vida de los dos jóvenes santiagueros. Refiriéndose a su muerte exclamó Fidel:     

¨ ¡Qué bárbaros, los cazaron en la calle cobardemente, valiéndose de las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino! ¡Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado!...

Desde la casa de su novia América Domitro, en la calle Clarín, partió el cortejo fúnebre que aquella calurosa tarde acompañó a pie el cadáver de Frank País. Este último viaje fue una manifestación de dolor y duelo popular, por el asesinato del joven héroe y de Raúl Pujols.

Frank transitaba por última vez a lo largo de las calles de su Santiago natal. Mientras eso ocurría, una lluvia de flores salida de todas partes, acompañaba las notas del Himno Nacional cubano, entonadas por el pueblo, en el recorrido hasta el cementerio de Santa Ifigenia, y llamaba a la huelga general.
Ese 31 de julio de 1957, el cuerpo inerte del joven revolucionario fue acogido amorosamente en el seno de la tierra donde había nacido 23 años atrás.

Su asesinato mientras estaba en la primera línea de combate clandestino, fue un fuerte golpe para la Revolución, de ahí que poco después el Comandante en Jefe Fidel Castro

”Duele verlo así, ultimado en plena madurez, cuando estaba dándole a la Revolución lo mejor de si mismo. No sospecha el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor”.

Mártir de la Revolución

Con el triunfo revolucionario, pudo entonces el pueblo cubano reivindicar verdaderamente a sus héroes, entre los que no podía faltar Frank a quien como tributo permanente de recordación, se instituyó el día de su muerte, 30 de julio, como el Día de los Mártires de la Revolución. Asimismo, todos los años ese día, desde 1959, las principales calles santiagueras se estremecen al paso de la multitud que rememora aquella peregrinación efectuada en 1957. Otro tanto ocurre en la casa de la calle San Bartolomé, en la que, comoquiera que en ella no naciera Frank País, si la habitó desde que tenía unos cinco años, forjándose allí verdaderamente su condición de revolucionario. Por esa razón dicha vivienda, en la que la humildad se enseñorea en cada una de sus partes como reflejo directo de la sencillez de quienes la habitaron, fue declarada Museo desde 1964, colocándose en su fachada la bandera cubana y la del 26 de julio, las cuales ondean victoriosas custodiadas por los vecinos del barrio, pero, sobre todo, por decenas de risas infantiles que ahora sí pueden saber muy bien quién era Frank País García.

Fuentes

http://aniversario50.cubava.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=61%3Afrank-pais-garcia&catid=60%3Abiografias&Itemid=54&lang=es
http://www.somosjovenes.cu/index/semana40/vinfranpais.htm
http://www.lajiribilla.co.cu/2003/n117_08/memoria.html

http://granma.co.cu/secciones/50_granma-80_fidel/frank_pais.html