Franz Baron Nopcsa

Revisión del 11:18 24 feb 2025 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Franz
Información sobre la plantilla
Frank Nopcsa.jpg
NombreFranz Baron Nopcsa
Nacimiento3 de mayo de 1877
Transilvania
Fallecimiento25 de marzo de 1933
Causa de la muerteSuicidio
NacionalidadAlbania
CiudadaníaAlbanés

Franz Baron Nopcsa. Experto en dinosaurios y activista por la independencia política de Albania, nació el 3 de mayo de 1877 en Transilvania, la parte central de Rumanía. más conocido como el Barón Ferenc-Nopcsa, fue un singular personaje de principios del siglo XX, un adelantado a su tiempo, un aventurero multidisciplinar que realizó grandes aportaciones al mundo paleontológico y geológico europeo, al mismo tiempo que contribuyó al estudio y conocimiento cultural sobre Europa del Este, y en particular de Albania, de gran interés personal. Rebelde egocéntrico, vivió siempre cerca de la polémica.

Estudios

En 1895, cuando todavía era un adolescente, él y su hermana encontraron unos huesos de dinosaurio de Transilvania que envió a Eduard Suess en Viena, y Nopcsa pronto siguió los huesos hasta Viena, donde estudió paleontología durante algunos años. Nopcsa llegó a ser considerado una de las principales autoridades mundiales en dinosaurios, especialmente en el campo que más o menos inventó, la fisiología de los dinosaurios.

Fue uno de los primeros en proponer que los dinosaurios podrían haber sido de sangre caliente y podrían haber vivido un estilo de vida activo como los mamíferos.

Descubrimientos

Franz Nopcsa demostró ser un científico creativo, con una visión amplia y adelantada. Se mostró generoso con sus colegas de estudio, al que no dudó pasar los resultados de sus investigaciones. Nopcsa destacó por su novedosa teoría. En 1912 presentó la idea de que los dinosaurios centroeuropeos, de pequeño tamaño, eran una clara manifestación de enanismo insular (la teoría de que los animales que han vivido durante largo tiempo en islas son de menor tamaño que los del continente). La propuesta recibió un reconocimiento general. También reinvindicó el dimorfismo sexual entre los dinosaurios, la disfunción pituitaria como una causa de gigantismo de los dinosaurios y también de su extinción; además apuntó la relación entre dinosaurios y pre-pájaros (preavis), hecho que se corroboraría décadas después con nuevos hallazgos clave. Sus estudios conectaban la paleontología con la biología, Nopcsa quería entender a los dinosaurios como organismos vivos. Sus trabajos contribuyeron al campo de la paleobiología, disciplina de la cuál se le considera uno de los fundadores. Describió un total de 25 géneros de reptiles, destacando cinco nuevos dinosaurios, como el Telmatosaurus Transsylvanicus (1899), un pequeño hadrosáurido, el Zalmoxes Robustus (1899), un rabdodóntido del Cretácico, y el Magyarosaurus Dacus (1915), un pequeño saurópodo de una tonelada. También nombraría a una especie de tortuga antigua en honor a Doda : Kallakobotion bajazidi (Bazid hermosa y redonda, en referencia al trasero de Doda).

Sus aportes científicos también destacaron en el campo de la geología, con los estudios de la estructura tectónica de los [[Balcanes]} (respaldando la teoría de la deriva continental de Alfred Wegener).

Sus estudios sobre la cultura, geografía y etnología de Albania fueron muy relevantes, descubriendo a las instituciones académicas un país poco conocido y casi inexplorado. Publicó cuatro monografías albanesas antes de la guerra y dos trabajos más en la posguerra, entre los que destaca Geografía y geología del norte de Albania. Muchos años más tarde se publicaron sus diarios de viaje.

Legado

Dejó un legado científico extraordinario con más de 180 obras publicadas. Muchas de sus teorías fueron reconocidas y completadas a posteriori. Fue uno de los mayores expertos en albanología de su época.

Muerte

En una profunda depresión y sumindo en la pobreza, el 25 de marzo de 1933 hechó somnífero al té de su compañero y lo mató a tiros. Luego se suicidó. En una nota de suicidio, afirmó haber matado a su colega «porque no quería dejarlo enfermo, en la miseria y sin un centavo, habría sufrido demasiado»

Fuentes