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'''Franz Mon.'''   Escritor y teórico alemán, cuyo verdadero nombre es Franz Löffelholz..
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==Trayectoria profesional==
 
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Tras finalizar sus estudios de literatura alemana, Franz Mon se doctoró en [[Frankfurt]] en [[1955]] y empezó a trabajar como lector en una editorial de libros infantiles. Perteneció, junto a escritores como [[Eugen Gomringer]], [[Max Otto Bense|M. Bense]] y [[Helmut Heissenbüttel]], a la generación de escritores que, tras la finalización del conflicto bélico en [[1945]], se unieron a los movimientos expresionista, dadaísta y surrealista.  
 
Tras finalizar sus estudios de literatura alemana, Franz Mon se doctoró en [[Frankfurt]] en [[1955]] y empezó a trabajar como lector en una editorial de libros infantiles. Perteneció, junto a escritores como [[Eugen Gomringer]], [[Max Otto Bense|M. Bense]] y [[Helmut Heissenbüttel]], a la generación de escritores que, tras la finalización del conflicto bélico en [[1945]], se unieron a los movimientos expresionista, dadaísta y surrealista.  
  
Siguiendo la llamada del pintor [[Vasily Kandinsky]] y de los escritores [[Kurt Schwitters]] y [[Raoul Hausmann]], el traspasar la frontera del arte moderno se convirtió para estos escritores en máxima del propio trabajo. En sus primeros poemarios, artikulationen (articulaciones, 1959), Verläufe (Transcursos, 1962) y sehgänge (turnos de vista, 1964), Mon practicó nuevas técnicas artísticas y consiguió que el público comprendiera ciertos procedimientos poéticos, hasta ese momento poco aceptados. La colección que editó junto con [[Walter Höllerer]] y Manfred de la Motte, movens (1960), se convirtió rápidamente en un texto estándar de la poesía concreta. Por separado, Mon publicó Lesebuch (Libro de lectura, 1967), en el cual utiliza el lenguaje como material en diálogos, modelos de guión radiofónico y “cuadros de letras”. Este procedimiento se hace mucho más perceptible en su obra más importante, herzzero (corazóncero, [[1968]]), una obra en la que citas, modelos lingüísticos y coletillas se funden en un texto que el propio lector debe descrifrar.
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Siguiendo la llamada del pintor [[Vasily Kandinsky]] y de los escritores [[Kurt Schwitters]] y [[Raoul Hausmann]], el traspasar la frontera del arte moderno se convirtió para estos escritores en máxima del propio trabajo. En sus primeros poemarios, artikulationen (articulaciones, [[1959]]), Verläufe (Transcursos, [[1962]]) y sehgänge (turnos de vista, [[1964]]), Mon practicó nuevas técnicas artísticas y consiguió que el público comprendiera ciertos procedimientos poéticos, hasta ese momento poco aceptados. La colección que editó junto con [[Walter Höllerer]] y Manfred de la Motte, movens ([[1960]]), se convirtió rápidamente en un texto estándar de la poesía concreta. Por separado, Mon publicó Lesebuch (Libro de lectura, [[1967]]), en el cual utiliza el lenguaje como material en diálogos, modelos de guión radiofónico y “cuadros de letras”. Este procedimiento se hace mucho más perceptible en su obra más importante, herzzero (corazóncero, [[1968]]), una obra en la que citas, modelos lingüísticos y coletillas se funden en un texto que el propio lector debe descrifrar.
  
 
El volumen de ensayos texte über texte (textos sobre textos, [[1970]]) hace de Mon, junto a Heissenbüttel, el teórico más importante de la poesía experimental. También en sus guiones radiofónicos se mostró siempre como un autor en constante renovación de las estructuras y las convenciones de la literatura.
 
El volumen de ensayos texte über texte (textos sobre textos, [[1970]]) hace de Mon, junto a Heissenbüttel, el teórico más importante de la poesía experimental. También en sus guiones radiofónicos se mostró siempre como un autor en constante renovación de las estructuras y las convenciones de la literatura.

última versión al 10:17 9 jun 2021

Franz Mon
Información  sobre la plantilla
Nombre completoFranz Löffelholz
Nacimiento6 de mayo de 1926
OcupaciónEscritor
Nacionalidadalemán
Lengua de producción literariaalemán
Lengua maternaalemán

Franz Mon. Escritor y teórico alemán, cuyo verdadero nombre es Franz Löffelholz..

Trayectoria profesional

Tras finalizar sus estudios de literatura alemana, Franz Mon se doctoró en Frankfurt en 1955 y empezó a trabajar como lector en una editorial de libros infantiles. Perteneció, junto a escritores como Eugen Gomringer, M. Bense y Helmut Heissenbüttel, a la generación de escritores que, tras la finalización del conflicto bélico en 1945, se unieron a los movimientos expresionista, dadaísta y surrealista.

Siguiendo la llamada del pintor Vasily Kandinsky y de los escritores Kurt Schwitters y Raoul Hausmann, el traspasar la frontera del arte moderno se convirtió para estos escritores en máxima del propio trabajo. En sus primeros poemarios, artikulationen (articulaciones, 1959), Verläufe (Transcursos, 1962) y sehgänge (turnos de vista, 1964), Mon practicó nuevas técnicas artísticas y consiguió que el público comprendiera ciertos procedimientos poéticos, hasta ese momento poco aceptados. La colección que editó junto con Walter Höllerer y Manfred de la Motte, movens (1960), se convirtió rápidamente en un texto estándar de la poesía concreta. Por separado, Mon publicó Lesebuch (Libro de lectura, 1967), en el cual utiliza el lenguaje como material en diálogos, modelos de guión radiofónico y “cuadros de letras”. Este procedimiento se hace mucho más perceptible en su obra más importante, herzzero (corazóncero, 1968), una obra en la que citas, modelos lingüísticos y coletillas se funden en un texto que el propio lector debe descrifrar.

El volumen de ensayos texte über texte (textos sobre textos, 1970) hace de Mon, junto a Heissenbüttel, el teórico más importante de la poesía experimental. También en sus guiones radiofónicos se mostró siempre como un autor en constante renovación de las estructuras y las convenciones de la literatura.

Fuente