Franz Waxman

Franz Waxman
Información sobre la plantilla
Franz wax.jpg
NombreFranz Waxman
Fallecimiento1967
Los Ángeles

Franz Waxman: Konigshutte, 1906-Los Ángeles, 1967) Compositor alemán. Instalado en EE UU, destacó como autor de música para el cine, creando atmósferas misteriosas. La novia de Frankenstein (J. Whale, 1935), Rebeca (A. Hitchcock, 1940), El crepúsculo de los dioses (B. Wilder, 1950).

Síntesis biográfica

Nació con el nombre de Franz Wachsmann en Königshütte (Chorzów) en 1906 en una familia judía en la provincia de Silesia en el Reino de Prusia (hoy en Polonia). Fue el más pequeño de seis hermanos. A la edad de tres años Waxman sufrió una lesión seria en los ojos al derramarse agua hirviendo de una estufa, lo que dejó su visión dañada de forma permanente. Nadie en la familia tenía dotes musicales, excepto Franz, que empezó a tomar lecciones de piano a la edad de siete años. Su padre era industrial y al no creer que su hijo podía ganarse la vida con la música, le animó a que iniciara una carrera en la banca. Trabajó durante dos años y medio como cajero y utilizó su sueldo para pagarse las lecciones de piano, armonía y composición. Luego dejó el banco y se trasladó a Dresde primero y a Berlín después para estudiar música. En 1923, a los 16 años, Waxman se matriculó en la Academia de Música de Dresde para estudiar composición y dirección. Waxman vivía del dinero que ganaba tocando música popular y se las arreglaba para poder ir a la escuela. Mientras trabajaba como pianista con los Weintraub Syncopaters, una banda de jazz de moda, Waxman conoció a Frederick Hollander que le presentó al eminente director Bruno Walter. Waxman trabajó como orquestador para la industria cinematográfica alemana, incluyendo la partitura para la película de Hollander El ángel azul en 1930. El productor Erich Pommer, que también era el director de los estudios UFA en Berlín, estaba tan encantado con la orquestación de la partitura para El ángel azul que le dio a Waxman su primera partitura dramática de envergadura en 1934: la versión de Fritz Lang de Liliom (1933) que fue filmada en París tras huir de Alemania. Ese mismo año Waxman sufrió un ataque violento por simpatizantes nazis en Berlín que le llevó a abandonar Alemania y a mudarse con su esposa primero a París y poco tiempo después a Hollywood. El siguiente proyecto de Pommer, Music in the air de Jerome Kern (Fox Films, 1934), le condujo a los Estados Unidos, y se llevó a Waxman con él para arreglar la música

Muerte

Muere en los Ángeles en 1967

Fuente