François-René de Chateaubriand

Revisión del 18:33 20 ago 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Chateaubriand
Información sobre la plantilla
François Chateaubriand.jpg
NombreFrançois-René de Chateaubriand
Nacimiento4 de septiembre de 1768
Saint-Malo
Fallecimiento4 de julio de 1848
París,Bandera de Francia Francia
OcupaciónEscritor

Chateaubriand. Cuyo nombre completo es François-René de Chateaubriand, nace el 4 de septiembre de 1768 en Saint-Malo -muere el 4 de julio de 1848 en Francia. Diplomático,político y escritor francés considerado el fundador del romanticismo en la literatura francesa.

Síntesis biográfica

Nacido en Saint-Malo, de una familia aristocrática, fue educado junto con sus cinco hermanos en el castillo de Combourg, y estudió en los colegios de Dol y Rennes, antes de superar la prueba de admisión a guardiamarina en Brest, en 1782.

En el verano de 1783 ingresó en el colegio eclesiástico de Dinan, que abandonó en 1784 para dedicar dos años a la lectura y la meditación, que suscitaron en él una pasión especial por Rousseau. En 1786 se enroló en Cambrai y aprovechó los largos permisos para frecuentar los círculos literarios de París, en los cuales lo introdujo su hermano Jean-Baptiste, magistrado y nieto político de Malesherbes. Conoció así a Fontanes y Guinguené y fue presentado en la corte de Luis XVI.Al margen de la literatura oficial vivía otra literatura. La corriente nacida con Rousseau no se detuvo, y sus brotes, a pesar de ser intermitentes, fueron impetuosos.

La Francia post-revolucionaria abría de nuevo sus puertas al cristianismo, y Chateaubriand, por sus lecciones y por las teorías expuestas en El genio del Cristianismo, un poema laudatorio de la obra de Dios, se abrió paso entre los poetas franceses llegando a ser protegido de Napoleón Bonaparte, estrenándose la obra el mismo día que éste abría de nuevo las puertas de la Catedral de Notre-Dame al culto tras acabar las reformas de la catedral.

Napoleón quería así reconciliar el país con el Vaticano, con el fin de ser coronado por el Papa Pío VII. Chateaubriand se enemistaría más adelante con Napoleón tras la ejecución del duque de Enghien, apoyando a los Borbones y buscándose por ello muchos enemigos. Su vida política fue siempre muy agitada y su popularidad prodigiosa; no enseguida, porque a decir verdad, la influencia de Chateaubriand es sensible sólo hacia 1820, pero fue prolongada y tuvo consecuencias inmensas.

Intervenciones en la política

Después de la caída del Imperio, Chateaubriand regresó a la actividad política y sus opiniones ultramonárquicas le proporcionaron múltiples enemigos. En el gobierno de los Cien Días fue Ministro de Estado y se convirtió en par de Francia. En esta cámara, votó la pena de muerte para el mariscal Ney en diciembre de 1815. Al regreso de Napoleón desde la isla de Elba, Chateaubriand pidió a Luis XVIII que permaneciese en el trono enfrentándose a Napoleón, pero aquél huyó a Gante y, con él, Chateaubriand.

Durante el reinado de Luis XVIII sirvió como embajador en Berlín (1821) y Londres (1822) (época durante la cual su cocinero inventó la preparación del filete que lleva su nombre), llegando incluso a ejercer el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores (28 de diciembre de 1822 al 4 de agosto de 1824).

Muerte

En 1830 se negó a jurar lealtad a Luis Felipe lo que significó el fin de su vida política. Se retiró para escribir sus Memorias de ultratumba (Mémoires d'outre-tombe, publicadas a título póstumo entre 1848 y 1850), obra que se considera su trabajo más elaborado y que redactó durante cuarenta años. Murió en París en 1848.

Obras

  • 1797: Essai sur les révolutions (Ensayo sobre las revoluciones);
  • 1801: Atala
  • 1802: El genio del cristianismo
  • 1802: René
  • 1804: Les martyrs (Los mártires)
  • 1811: Itinéraire de Paris à Jérusalem (Itinerario de París a Jerusalén)
  • 1814: De Buonaparte et des Bourbons (De Bonaparte y de los Borbones)
  • 1809: Los nátchez, (Los mártires)
  • 1826: Aventures du dernier Abencerage (El último abencerraje)
  • 1826: Les Natchez (Los Natchez)
  • 1844: Vie de Rancé (Vida de Rancé)
  • 1848: Mémoires d'outre-tombe (Memorias de ultratumba)

Frases

  • Basta con aguantar en la vida para que los ilegítimos queden legitimados. Se siente una infinita estima por la inmoralidad, porque no ha dejado de serlo y el tiempo la ha condecorado con arrugas.
  • Es que los hombres tienen que hacer ruido al precio que sea; poco importa el peligro de una opinión, si hace célebre a su autor; y preferimos pasar por bribones antes que por necios.
  • Tengamos fe en la religión y en la libertad, las dos únicas cosas grandes del hombre: la gloria y el poder son deslumbrantes, no grandes.

Aportes a la literatura

Dos cosas aporta Chateaubriand a la literatura francesa: exotismo y un renacimiento religioso. Exotismo al describir Norteamérica en Los nátchez, Oriente Próximo en el Itinerario de París a Jerusalén (Itinéraire de Paris à Jérusalem), en Los mártires (les Martyrs) el mundo antiguo, celta y a la Germania primitiva, lugares que visitó durante los años de exilio. Chateaubriand introduce un arte cosmopolita en lugar de un arte exclusivamente nacional. Seguidor de Rousseau, invita también en Atala y en René, a dilucidar la verdadera emoción y la melancolía y trasponerlas sobre el papel.

Citas

  • "La justicia es el pan del pueblo; siempre está hambriento de ella."
  • "La pena de muerte sólo se ha perpetuado por una especie de crimen legal."
  • "La verdadera felicidad cuesta poco; si es cara, no es de buena clase."
  • "No hay nada en la vida tan bello, tan grato y tan grande como las cosas misteriosas."
  • "No se debe usar el desprecio sino con gran economía, debido al gran número de necesitados."
  • "Nuestras ilusiones no tienen límites; probamos mil veces la amargura del cáliz y, sin embargo, volvemos a arrimar nuestros labios a su borde."

Fuentes