Fray Luis de Aliaga

Fray Luis de Aliaga
Información sobre la plantilla
Fray Luis de Aliaga.jpg

Fray Luis de Aliaga fue un religioso dominico español, primer prior del convento de San Ildefonso de Zaragoza, que llegó a confesor real e Inquisidor general.

Síntesis biográfica

(Mosqueruela, T., 1565 - Zaragoza, XII-1626). Dominico, fue primer prior del convento de San Ildefonso de Zaragoza. Desde el 20-I-1607 se le confirió el honor de provincial de Tierra Santa y visitador de la provincia de Portugal. El 6-XII-1608, el rey Felipe III le nombró su confesor. Se cree que por inspiración suya se volvió en 1609 a poner en vigor el edicto de 1526 que obligaba a los Moriscos a bautizarse o a abandonar el reino. Felipe III le otorgó el arzobispado de Toledo, que no aceptó, y entonces le nombró dignidad de archimandrita de Sicilia, consejero de Estado y, en 1618, inquisidor general del reino, por lo cual, el 3-II-1619, en Zaragoza, comenzaron seis días de fiestas en su honor. Su actuación en la corte no fue del todo aceptada, como lo demuestra un manuscrito titulado Memorial que contra Fray Luis de Aliaga y sus mañas se dió a Felipe III (Madrid, Biblioteca Nacional).

Escribió Varios Opúsculos sobre asuntos graves de la Monarquía española y de su General Inquisición, una docta alegación o memorial de los sucesos de su siglo y diferentes cartas, que instruyen sobre diversos asuntos. Existen, además, Pareceres sobre la causa que se hizo al P. Mariana y Representación sobre los excesos de Felipe III (manuscritos; Madrid, Biblioteca Nacional, 1622).

Fuentes