Fred Holland Day

Revisión del 18:33 20 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fred Holland Day
Información sobre la plantilla
Fred Holland Day.jpeg
Fotógrafo y editor estadounidense
NombreFred Holland Day
Nacimiento8 de julio de 1864
Norwood, Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento12 de noviembre de 1933
Boston, Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónFotógrafo y editor
Obras destacadasEbony and ivory (1897); Menelel (1897); The Crucifixion (1898) entre otras.

Fred Holland Day. Fue uno de los más destacados editores y fotógrafos americanos de principios del siglo XX. Su fortuna personal le permitiría la colección obsesiva de recuerdos relacionados con su ídolo, el poeta John Keats, y la fundación de una editorial en Boston, que bajo su dirección publicaría las obras de Oscar Wilde y Aubrey Beardsley. Su obra se caracterizó por la escenificación de temas pictóricos de marcado matiz religioso o la presencia de hombres desnudos, generalmente jóvenes.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de julio de 1864 en Norwood, Estados Unidos. Su familia pertenecía a una clase social acomodada.

Fue educado en el colegio privado Chauncey School de Boston. En sus años de estudiante estuvo interesado en literatura y poesía, especialmente en el poeta británico John Keats.

Trayectoria profesional

Empezó a practicar la fotografía en 1887. Era primo lejano de Alvin Langdon Coburn y desde 1898 le enseñó las técnicas fotográficas.

El punto culminante de la carrera fotográfica de Day se produciría en 1900, con la organización de una exposición de sus trabajos fotográficos en la Real Sociedad Fotográfica. Se presentaron 375 fotografías de 42 fotógrafos, 103 de ellas de Day, provocando grandes elogios a la vez virulentos desprecios por parte de los críticos.

Como editor publicó dos revistas literarias, The Mahogany Tree en 1892 y The Knight Errant entre 1892 y 1893. Ese año fundó la editorial Copeland & Day junto a Herbert Copeland que llegó a editar casi cien libros en sus seis años de existencia.

También estuvo en contacto con Alfred Stieglitz aunque nunca llegó a formar parte del grupo de la Photo-Secession. Perteneció a The Linked Ring, una asociación de fotógrafos británicos que tuvo gran importancia en el proceso de considerar la fotografía como arte y no sólo un registro de la realidad; fue además el organizador de la exposición sobre La nueva escuela de la fotografía norteamericana que se realizó en 1900 en la Royal Photographic Society (Real Sociedad Fotográfica) y en 1901 en el Photo-Club de París.

Muerte

Muere el 12 de noviembre de 1933 en Boston, Estados Unidos, a los 69 años de edad.

Su obra

El arte fotográfico de Holland Day

La obra de Day se inscribe dentro del movimiento pictorialista, que considera la fotografía como arte. Sus fotografías hacen alusión a la antigüedad clásica en la forma, la composición y a menudo en el tema. Estaba a favor de impresiones en platino, que se distinguen por sus detalles y la capacidad para prestar una amplia gama de tonos suaves.

La vida y la obra de Day se han visto sacudidas por la controversia y la polémica, debido a que el objeto de su trabajo fotográfico fueron hombres jóvenes desnudos. Aunque otro elemento importante de su obra serán las 250 fotografías en las que se retratará como Jesucristo. Lo que llevaría a Pam Roberts, conservadora de la Royal Photographic Society a afirmar en el catálogo de la exposición sobre Day en el Museo Van Gogh.

La mayor parte de sus impresiones y los negativos se perdieron trágicamente en un incendio en 1904, sólo quedaron poco más de cien obras de más de dos mil. Fue perdiendo el interés por la fotografía, hasta que acabó por retirarse. En 1917 sufrió un accidente de caballo que le mantuvo postrado en su cama por varios años.

Fuentes