Diferencia entre revisiones de «Freddy Uzcátegui»

 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 74: Línea 74:
 
*[http://geocities.ws/elpelotero_online/biografnacio/uzcategui.html El Pelotero-Online-Uzcategui]
 
*[http://geocities.ws/elpelotero_online/biografnacio/uzcategui.html El Pelotero-Online-Uzcategui]
 
   
 
   
[[Category:Pelotero]][[Category:Deportista_retirado]]
+
[[Categoría:Peloteros]][[Categoría:Deportistas retirados]]

última versión al 19:17 13 feb 2017

Freddy Uzcátegui
Información sobre la plantilla
Uzcategui.jpg
pelotero ecuatoriano
NombreFreddy UzcáteguiBaquerizo
Nacimiento1943
Guayaquil, Ecuador, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento8 de octubre de 1997
Causa de la muerteAsesinato
OcupaciónPelotero

Freddy Uzcategui. exitoso dirigente deportivo y empresario. Natural de Guayaquil, fue beisbolista en la época de oro del béisbol nacional ecuatoriano. Siguió la difícil carrera de instructor con EMELEC en mayores y de varias selecciones juveniles.

Se hizo popular en 1959 jugando en el Reed Club, luego en 1960 juega como torpedero en el equipo L.D.E. donde se consagró como promesa que pudo convertirse en uno de los más grandes atletas nacionales del Ecuador.

Síntesis Biográfica

Siguió jugando en Liga, luego pasó por Equipo 9 de Octubre con quienes conquistan en 1961 el campeonato oficial abierto (5-2).

Debutó como internacional en 1963, en el Sudamericano de Buenos Aires, defendiendo la tercera almohadilla donde logró junto a la selección nacional el primer campeonato sudamericano.

En 1963 vuelven a quedar campeones (con por Equipo 9 de Octubre) del Torneo Pilsener (5-3), juega para el Urdesa en 1964 novena con la cual realizó grandes partidos y peleó los primeros puestos pero era un equipo que estaba destinado a desaparecer sin pena ni gloria.

Con EMELEC ganan el Oficial Abierto de 1965, en 1966 vuelve a vestir el uniforme de seleccionado nacional y conquistan el Título del sudamericano jugado en Guayaquil en 1966 (bi-campeonato); luego juega para Barcelona en 1967, equipo en que jugó en primera base, apurado por una lesión en el brazo de la cual nunca se repuso plenamente.

Volvió a EMELEC en 1969 hasta 1975 cuando se lanzó a la difícil carrera de manager. Esporádicamente salió a batear, sin suceso; refugiándose definitivamente en la caja de tercera, de donde imparte su mandato. Fue torpedero, 1ra base, 3ra base, varias veces campeón con EMELEC y con el seleccionado nacional a los 16 años, es bi-campeón sudamericano 1963 y 1966.

Instructor de EMELEC y más tarde instructor de varios clubes juveniles.

Poseía gran variedad de cualidades para dirigir. Leía mucho sobre béisbol (dominaba el inglés), por lo cual estaba al día con todo lo moderno de su época del pasatiempo y pasión. Ordenaba sus entrenamientos en forma minuciosa, conforme a los libros, y con ello dio un paso avanzado hacia la tecnificación de su trabajo en la cancha.

Su panorama era amplio, sin aceptar que no todo es perfecto, que no todo es aplicable a la pelota. Esa era su paradoja, su gran problema. Indiscutible como hombre científico en el béisbol. Dirigía a sus jugadores desde los camerinos, los obliga a salir al terreno con un plan muy bien diagramado: la forma de meter la pelota contra los bateadores adversarios es advertida por Uzcátegui a sus pitchers. Eso le permitía, en muchos encuentros, realizar una labor pulida, lógica, como él pensaba se debía jugar, pero no siempre conseguía el resultado apetecido.

Si se juzgara a Uzcátegui por sus campañas en EMELEC, hay un balance que pone el fiel de la balanza en el centro, no se inclina. Ganó los torneos de 1974, contando con dos brazos formidables, de Jeff Robertson y Tony Buñuelos, que disparaban centellas al plato, apoyados por Alfredo Veintimilla, y un para cortos de la talla de Robert López, que bateó 352. Repitió en 1975 y 1976, sumando por primera vez en el béisbol espectáculo tres banderines al hilo. Su elemento nacional era de primera: Angel Ochoa encabezaba a los bateadores criollos y nuevas figuras se insinuaban más allá de prospectos.

Fue nombrado Scout de los cerveceros de Milwaukee, cargo que desempeñó por muchos años.


Al momento de su muerte el 8 de octubre de 1997 era presidente de F.E.B. y de la Confederación Sudamericana de Béisbol. Contribuyó entre otros escritos y libros con: "Grandes Ligas y otros cuentos del diamante".

Sobre su muerte

Freddy Uzcátegui Baquerizo era un exitoso dirigente deportivo y empresario, cuya violenta muerte, ocurrida la madrugada del 8 de octubre de 1997 al interior del conocido restaurante de la época, ‘La Papa Bestia’, causó conmoción en el país.

Uzcátegui, quien entonces se desempeñaba como presidente de la Asociación Ecuatoriana de Béisbol, recibió ocho puñaladas con un cuchillo de cocina, tras una reunión social en la que se celebraba el cumpleaños de su socia y amiga María del Rosario Guzmán Maspons, en un acto que tiempo después se comprobó había sido originado por celos.


Fuentes