Frenillos bucales

Revisión del 14:05 19 ene 2012 de Erisnellisgtmjc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Sistema:Moderación_Salud}} {{normalizar}} {{Definición |nombre= Frenillos |imagen= frenillo_isaac.jpg |concepto=El frenillo es un diminuto pliegue de tejido que no p...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Frenillos
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:El frenillo es un diminuto pliegue de tejido que no permite a un órgano del cuerpo se desplace demasiado del lugar que normalmente ocupa.

Patologías

Estos frenillos fácilmente pueden ser rasgados por choques fuertes en la cara o la boca, permitiendo se de esta manera consecuencia de abuso físico.

  • El Frenillo lingual, la anquiloglosia ,conocida también como la lengua de corbata, es una anomalía congénita en el que dicho frenillo es más corto que lo normal; de manera que la punta de la lengua no puede sobresalir más allá de los dientes incisivos inferiores.
  • La patología en el Frenillo labial superior, es la más frecuente y suele provocar la separación (diastema) de las piezas dentales incisivas centrales superiores. La causa puede deberse a la presencia de un frenillo hipertrófico.
  • Frenillo labial inferior: Al igual que el Frenillo labial superior, puede presentar una hipertrofia, aunque menos frecuente. A su vez, puede llegar a ocasionar recesión gingival de los incisivos centrales inferiores.


Cirugía de frenillo labial o lingual en relación con la ortodoncia

Es habitual que en ocasiones previo al inicio de un tratamiento con ortodoncia sea necesario realizar una pequeña intervención para correguir la posición de algún frenillo. Podríamos dividir los problemas relacionados con los frenillos en dos situaciones: 1. Frenillos labiales muy fuertes con una inserción (lugar dónde se coge el frenillo con la encía) entre los dientes creando un espacio entre estos (también denominado diastema). En estos casos se debe realizar una pequeña intervención que eliminará el tejido del frenillo de entre los dientes para permitir luego que con ortodoncia se cierre el espacio entre los dientes (ver animación en parte inferior de esta página) 2. Frenillo lingual corto: Crea una limitación de los movimientos linguales afectando al habla y al desarrollo adecuado de la boca. De este modo un frenillo lingual corto podría provocar que la lengua no pudiera llegar a contactar con el paladar, cosa importante para que se cree un ensanchamiento adecuado del maxilar superior.


Corregir el frenillo lingual y labial

Cuando el frenillo lingual y labial son excesivamente cortos o gruesos se deben corregir, ya que pueden ocasionar problemas a tu bebé a la hora de realizar la toma. En la boca existen dos frenillos, uno sujeta la encía y el labio superior, el otro une la base de la boca con la lengua. Algunos bebés poseen un frenillo labial muy grueso, de tal manera que incluso les puede llevar a impedir que muevan adecuadamente el labio superior. La solución que dan los pediatras es cortar esta membrana antes de que el niño empiece a hablar.

Con el frenillo lingual no hay tanta complicación, ya que conforme va creciendo el niño, el frenillo se estira y la lengua lo sobrepasa al alargarse. Esta membrana que une la lengua con la base de la boca, al estar tan corta y tirante, hace que parezca que el bebé tenga la punta de la lengua dividida en dos. Sin embargo, hay algunos casos que teniendo el bebé dificultades para poder mamar y para empezar a hablar adecuadamente, se recurre a la cirugía, pero siempre se deberá esperar como mínimo que el bebe tenga ya el año.


Fuentes