Frente Camagüey (Libro)

Frente Camagüey
Información sobre la plantilla
Frente Camagüey.jpg
El libro constituye un volumen que refleja la lucha clandestina y la lucha guerrillera como un solo acontecimiento en la provincia Camagüey.
Título originalFrente Camagüey
Autor(a)(es)(as)Comision de Historia
Editorial:Casa Editorial Verde Olivo
Diseño de cubierta:Alberto Olivera Roque
Corrección:Virgen Hernández y Olga López
GéneroNarrativa
EdiciónLucía Valle Hidalgo
Primera edición1988
ISBN978-9592243828
PaísBandera de Cuba Cuba

Frente Camagüey. El libro agrupa una información muy valiosa a partir de un gran rigor cronológico y uno de sus aportes son las imágenes gráficas que integran mapas y fotografías, y está escrito en una prosa fluida. En el mismo se reconoce a muchos participantes por sus nombres y apellidos y aparece una serie de sucesos trascendentales reflejados con mucha precisión.

Argumento

Conocer la historia de la lucha armada del pueblo cubano es esencial para enfrentar el presente y el porvenir. Destacando la importancia de adentrarse en los años que precedieron a la Revolución para vivir aquellos momentos, marcados por la opresión y la dominación de los gobiernos de turno, lacayos del imperialismo norteamericano.

Evolución

Refleja el protagonismo llevado a Cabo por las columnas número 11 Cándido González y número 13 Ignacio Agramonte, que formaron parte del Frente Camagüey, y de luchadores de la clandestinidad en apoyo a La Columna 2 Antonio Maceo, comandada por Camilo Cienfuegos y la No. 8 Ciro Redondo, con el Che al frente. Que tuvieron que combatir no solo contra las tropas enemigas, sino también contra la despoblada llanura, baja y cenagosa, con pocos bosques, abundante en lagunas, pantanos y las catástrofes naturales. Soportaron el hambre, la sed, los mosquitos, el cansancio de las agotadoras jornadas, la poca información sobre los movimientos de las tropas enemigas y la indisciplina de algunos compañeros. En el 60 aniversario de la creación del Frente Camagüey, celebrado en el municipio Najasa de la provincia Camagüey, se presenta la segunda edición del libro. Clandestinidad y lucha Armada. Dividida en tres partes fundamentales, la publicación atesora pasajes inéditos, hasta el momento, de los integrantes de la Generación del Centenario en predios camagüeyanos, recopilados por la Comisión de Historia de ese Frente.

Contenido destacado

La comandancia de la Columna 11 se estableció en la Sierra de Cubitas, al norte de Camagüey, y dejó tres pelotones en la zona sur. Más tarde, se estableció la comandancia de la Columna 13 Ignacio Agramonte, la cual fue creada para apoyar a la 11 y unificar el mando en el territorio.

Pino Tres era una colonia del entonces central Macareño (hoy Haití), al norte de Santa Cruz del Sur. El acatamiento de las órdenes, la disciplina, resultaban fundamentales y fue lo que no ocurrió en la madrugada del 27 de septiembre por el jefe de la columna, que había recibido instrucciones precisas del Comandante en Jefe del Ejército Rebelde de no marchar en vehículos. El enemigo tenía la ubicación de la tropa por una emboscada que le hizo Vega a una fuerza adversaria el día 26. Luego decidió avanzar hacia el oeste en camiones, a pesar de la extrema gravedad de la situación, que recomendaba desplazarse a pie. La columna cayó en una emboscada del ejército batistiano al retirarse de la zona en cuatro camiones. En total, 33 integrantes de la columna guerrillera perdieron la vida en aquella fatídica jornada. La retirada fue en dirección al monte con los heridos que pudieron rescatar. Pino Tres fue un gran revés que, como reconociera el Comandante en Jefe Fidel Castro, fue producto del descuido de las medidas tácticas de seguridad por parte del capitán Jaime Vega, el cual fue sometido a Consejo de Guerra.

Presencia de Camilo en Camagüey

Hubo algunas personas que trataron de tergiversar el papel de los agramontinos en la lucha. Es muy importante el discurso que brinda Camilo Cienfuegos en Camagüey el 1ro. de mayo de 1959, Día Internacional de los Trabajadores, donde puntualiza que se había dado una interpretación mal intencionada de lo que realmente no ocurrió. Esas personas afirmaban que los camagüeyanos no quisieron apoyarlo. En esa fecha especial expresó: “…En nuestra Columna hubo muchos camagüeyanos que hoy siguen prestando grandes servicios, al Ejército, grandes servicios a la Revolución. (...) Yo, para esta provincia de Camagüey, y para todos los camagüeyanos (...) solo guardo consideración, cariño y respeto, (...)”.

Fuentes