Diferencia entre revisiones de «Fresa (Herramienta)»

Línea 68: Línea 68:
  
 
*Fresa con vástago:
 
*Fresa con vástago:
-  Las fresas de vástago con fresas frontales cilíndricas de pequeño diámetro. El vástago o mango sirve para sujeción. Las fresas de vástago con corte a la derecha y hélice a la derecha o las de corte a la izquierda con hélice a la izquierda, pueden salirse del husillo como consecuencia del empuje axial. Para evitar esto, los mangos de fresa provistos de lengüeta de arrastre no se usan generalmente nada más que para cortes ligeros:
+
-  Las fresas de vástago con fresas frontales cilíndricas de pequeño diámetro. El vástago o mango sirve para sujeción, las fresas de vástago con corte a la derecha y hélice a la derecha o las de corte a la izquierda con hélice a la izquierda, pueden salirse del husillo como consecuencia del empuje axial. Para evitar esto, los mangos de fresa provistos de lengüeta de arrastre no se usan generalmente nada más que para cortes ligeros.
  
 
-  Las fresas de vástago para ranuras se prestan para la ejecución de ranuras en T.
 
-  Las fresas de vástago para ranuras se prestan para la ejecución de ranuras en T.

Revisión del 13:00 12 nov 2012

Fresas
Información sobre la plantilla
260px
Las fresas van provistas en su periferia, o también en su cara frontal, de dientes o de cuchillas.

Las Fresas son piezas giratorias para el mecanizado de materiales y constituyen las herramientas principales de las fresadoras.

Características

Se construyen generalmente en acero rápido, pero, dado el elevado costo de este material, las fresas de mayor tamaño poseen un cuerpo de acero de construcción y en la parte cortante tienen incorporadas cuchillas (o dientes) de acero rápido o bien insertos de corte (widia) que pueden ser permanentes o intercambiables.

Todas estas partes cortantes (o filos) están normalmente dispuestas de manera simétrica alrededor de un eje y su función es eliminar progresivamente el material de la pieza de trabajo transformándola en una pieza acabada, con la forma y las dimensiones deseadas.

Tipos de Fresas

Existe una multitud de fresas, cada una para una operación específica de fresado y para un trabajo determinado, cubren una diversa gama de materiales, desde metales hasta madera y plásticos, y la mayoría se encuentra disponible para aceros, fundición gris blanca y metales no ferrosos (tipo N), materiales duros y tenaces (tipo H) y materiales blandos (tipo W).

De hecho, la inmensa variedad existente de fresas admite un sinnúmero de clasificaciones. En general, podemos agruparlas en las siguientes categorías:

  • Por método de fresado:

· fresas para fresado frontal · fresas para fresado periférico (concordante o discordante)

  • Por tipo de construcción:

· fresas enterizas · fresas calzadas · fresas con dientes reemplazables

  • Por tipo de superficie o perfil de incidencia de la fresa:

· superficie fresada · superficie escalonada

  • Por la forma de los canales entre los dientes:

· fresas de canales rectos · fresas de canales helicoidales · fresas de canales bi-helicoidales

  • Por la dirección de corte de las fresas:

· Fresas para corte a la derecha · Fresas para corte a la izquierda

  • Por el montaje o la fijación de las fresas en la fresadora:

· fresas frontales · fresas de mandril · fresas de vástago

  • Por la geometría

La clasificación de las fresas por su geometría es la más extensa y además es común a todas las categorías restantes, por lo que vamos a detenernos con más detalle en este punto.

Tipos de Fresas según geometría

Según la forma de sus dientes se distingue entre fresas de dientes puntiagudos por ejemplo: fresas cilíndricas y fresas destalonadas.

  • Fresas cilíndricas y fresas Frontales:

- Las fresas cilíndricas tienen filos únicamente en su periferia. Se utilizan para desbastar y afinar superficies planas por medio de la maquina fresadora horizontal.

  • Las fresas cilíndricas acopladas, con dientes helicoidales de sentidos opuestos, tienen la ventaja de que el empuje axial queda en ellas parcialmente compensado.

- Las fresas frontales cilíndricas tienen dientes no solamente en la periferia, sino también en una de las caras frontales. Se prestan estas fresas para trabajar superficies planas y rebajos en ángulo recto, tanto con la fresadora horizontal como la vertical.

  • Fresas en forma de disco se utilizan para fresar entalladuras estrechas:

- La sierra circular se utiliza para cortar piezas y para hacer en ellas ranuras estrechas como, por ejemplo, en las cabezas de los tornillos.

- Las fresas para ranurar con dientes rectos sirven para fresar ranuras planas, con objeto de evitar el roce lateral, estas fresas van ahuecadas con la muela por ambos lados.

- Las fresas de disco de dientes triangulares son apropiadas para chaveteros más profundos.

- Las fresas de dientes cruzados van provistas de filos dirigidos alternativamente a la derecha y a la izquierda.

- Las fresas de discos acoplados pueden, después de haber sido afiladas, volver a su primitiva anchura mediante interposición de las convenientes arandelas.

- Fresa de disco en posición de trabajo.

  • Fresa con vástago:

- Las fresas de vástago con fresas frontales cilíndricas de pequeño diámetro. El vástago o mango sirve para sujeción, las fresas de vástago con corte a la derecha y hélice a la derecha o las de corte a la izquierda con hélice a la izquierda, pueden salirse del husillo como consecuencia del empuje axial. Para evitar esto, los mangos de fresa provistos de lengüeta de arrastre no se usan generalmente nada más que para cortes ligeros.

- Las fresas de vástago para ranuras se prestan para la ejecución de ranuras en T.

- Las fresas para agujeros rasgados tienen dos filos y se utilizan para el fresado de chaveteros y de agujeros rasgados.

  • Fresas de forma:

- Las fresas angulares son necesarias para la ejecución de guías prismáticas.

- La fresa frontal angular se utiliza para el mecanizado de guías en ángulo.

- Las fresas de un solo filo se utilizan para pequeños trabajos de fresado de forma.

Fuente