Froylán Turcios

(Redirigido desde «Froilán Turcios»)
Froilán Turcios Canelas
Información sobre la plantilla
Turcios.jpg
Intelectual hondureño
NombreTurcios Canelas, José Froylán de Jesús
Nacimiento7 de julio de 1875
pueblo de San Francisco de Becerra,
municipio de Juticalpa,
departamento de Olancho
República de Honduras Bandera de la República de Honduras
Fallecimiento19 de noviembre de 1943 (68 años)
San José,
República de Costa Rica Bandera de Costa Rica
Nacionalidadhondureña
Ciudadaníahondureña
Ocupaciónescritor
PadresFroylán Turcios y Trinidad Canelas
Obras destacadasMariposas,
Renglones
Los alcaravanes,
Almas trágicas,
Belkis,
Hojas de otoño,
El vampiro,
El fantasma blanco,
Prosas nuevas,
Floresta sonora,
Cuentos del amor y de la muerte,
Páginas de ayer

Froylán Turcios Canelas (departamento de Olancho, 7 de julio de 1875 - San José de Costa Rica, 19 de noviembre de 1943) fue un poeta, narrador, editor, periodista y antólogo hondureño que ―junto a Juan Ramón Molina (1875-1908)― fue el intelectual de Honduras más importante de principios del siglo XX, y un gran patriota.

Fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinándose a los temas violentos. Inició en Honduras en el siglo XX el género del cuento. Además de cultivar la poesía preciosista, elaboró sus relatos como filigranas estilísticas. Sus textos en prosa, influidos por el italiano Gabriele D’Annunzio (1863-1938), se caracterizan por la pericia en la trama, el valor exacto y a la vez ornamental de las palabras y los finales inesperados o impactantes que marcaron luego buena parte del género en América Latina.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació en el pueblo de San Francisco de Becerra, a 16 km al este de la ciudad de Juticalpa, y 194 km al noreste de Tegucigalpa.

Era hijo de Froylán Turcios (hacendado) y de Trinidad Canelas. Desde su temprana infancia fue muy estudioso. A los nueve años de edad ya era un entusiasta lector de Julio Verne, Alejandro Dumas, Victor Hugo y muchos autores.

Desde muy niño comenzó a escribir versos, quemó los cuadernos que de éstos había escrito, y hasta el año de 1892 comenzó a publicar sus trabajos, la mayor parte de los cuales han sido reproducidos por la prensa hispanoamericana.

Cursó en el Instituto Nacional de Tegucigalpa hasta el quinto curso de bachillerato; privándose por varias circunstancias de continuar sus estudios.

Trayectoria laboral

Fue director y redactor de El Pensamiento, revista literaria que vivió dos años y que suspendió con el motivo de viaje a Guatemala en donde redactó el Albin, folleto de literatura que tuvo escasa existencia. Redactó también otros periódicos, y fue corresponsal de varias revistas y periódicos extranjeros.

En agosto de 1895 fue nombrado secretario de la Legación de Honduras en Costa Rica, y cuando regresó a Honduras en julio de 1897, fue nombrado subsecretario de estado en el Despacho de Gobernación, habiendo estado en varias ocasiones encargado de dicho ministerio.

Fue diputado al Congreso Nacional y delegado de Honduras ante la Liga de las Naciones en la ciudad de Ginebra (Suiza).

Como periodista dirigió el diario El Tiempo (de Tegucigalpa) y fundó las revistas El Pensamiento (1894), Revista Nueva (1902), Arte y Letras (1903) y Esfinge (1905), entre otras.

Cuando se radicó en la ciudad de Guatemala editó los periódicos El Tiempo (1904) y El Domingo (1908).

A su regreso a Honduras, dirigió los periódicos El Heraldo (1909), El Nuevo Tiempo (1911) y el Boletín de la Defensa Nacional (1924). En 1925 fundó la revista Ariel.

En 1911 gestionó la publicación de Tierras, mares y cielos, un libro de poemas del recientemente fallecido poeta hondureño Juan Ramón Molina (1875-1908)

En Nicaragua fue secretario privado del guerrillero patriota Augusto César Sandino (1895-1934).

En el plano literario fue amigo de Rubén Darío (1867-1916), J. R. Molina (1875-1908) y numerosas figuras del pensamiento universal.

Realizó una férrea labor de defensa nacional denunciando la Política del Gran Garrote implementada por Estados Unidos en la región centroamericana y caribeña.

Publicaciones

Publicó libros de prosa y verso como

  • 1895: Mariposas (cuentos), premiado en la Exposición de Guatemala
  • 1899: Renglones (cuentos)
  • Los alcaravanes (poemas)
  • 1900: Almas trágicas (novela)
  • Belkis (poemas)
  • 1905: Hojas de otoño (cuentos)
  • 1906: Annabel Lee (novela), con prefacio escrito por Juan Ramón Molina. La novela estaba basada en el poema Annabel Lee de Edgar Allan Poe
  • 1910: El vampiro (novela), cuyo tema gira alrededor de la muerte: su estilo era modernista y por esa razón la realidad no se ve reflejada directamente en la obra
  • 1911: El fantasma blanco (novela)
  • 1914: Prosas nuevas (cuentos)
  • 1915: Floresta sonora (cuentos)
  • 1930: Cuentos del amor y de la muerte (cuentos)
  • 1932: Páginas de ayer. (cuentos)

En 1995 se publicaron de manera póstuma sus Cuentos completos.

Fallecimiento

Falleció el 19 de noviembre de 1943 en San José de Costa Rica.

Fuentes