Fuente de las Américas

Fuente de las Américas
Información sobre la plantilla
Fuente de las Américas.jpg
La expresión artística se basa en 4 Nereidas (o musas griegas) qué, a manera de cariátides, sostienen sobre sus cabezas sendas valvas de ostras gigantes, de las cuales cae suavemente el agua que emite la fuente.
Datos Generales
Autor(es):Arquitecto norteamericano John Wilson y del escultor italiano Pietro Manfredi
Año:1925
País:Cuba



Fuente de las Américas fuente que por su riqueza visual y compositiva logra una estructura más artística que arquitectónica alcanzando su carácter identitario. Se encuentra situada en la entrada noreste del municipio Playa, en La Habana.

Idea inicial

La idea de crear la Fuente de Las Américas donde comienza la Quinta Avenida, parte de la planificación del proyecto de urbanización del reparto Playa de Miramar, el cual estaba determinado para ser construido en un área costera abrupta y solitaria con los requerimientos urbanísticos correspondientes a un residencial aristocrático.

Por tanto era necesario primero cruzar el río Almendares que constituía una frontera natural con respecto a las áreas del Carmelo en El Vedado. Por ello se construye primero el Puente de Miramar o de Pote. Su salida hacia el oeste inicia la proyectada Quinta Avenida y en 1925 queda erguida justo a la entrada de la nueva área residencial la hermosa Fuente de las Américas como homenaje al adelantado de América ,Cristóbal Colón, obra que ha devenido símbolo distintivo del hoy Consejo Popular Miramar Aunque inicialmente la discusión sobre el montaje de la obra se centró en determinar si se debía instaurar una fuente o un monumento, e incluso llegó a elaborarse el diseño de un patriota, primó la iniciativa de incorporar una fuente luminosa porque se ajustaba mucho más al diseño residencial urbanístico ya concebido.

Historia

La Fuente de las Américas presentada y aprobada la maqueta escultórica propuesta por el arquitecto norteamericano John Wilson y del escultor italiano Pietro Manfredi comenzó la ejecución de la obra utilizando mármol blanco. La fuente por su riqueza visual y compositiva logra una estructura más artística que arquitectónica alcanzando su carácter identitario.

La expresión artística

Se basa en 4 Nereidas (o musas griegas) qué, a manera de cariátides, sostienen sobre sus cabezas sendas valvas de ostras gigantes, de las cuales cae suavemente el agua que emite la fuente. Para mayores detalles, se incorporaron dos piezas talladas que muestran el escudo nacional cubano, diseñada en todas sus partes y esplendor por el arquitecto neoyorquino a través de su enunciado artístico proporciona un bello paisaje urbano al alcance del transeúnte en la entrada noreste del municipio.

Curiosidades históricas sobre la fuente

Es conocido que 5 años más tarde de develada la obra , cuando se inaugura la conocida Quinta Avenida en 1930; el nombre original de esta arteria vial era Vía Habana y más tarde Avenida de Las Américas, nomeclatura establecida por decreto presidencial del 31 de julio de 1940. De esta manera, se propiciaba un vínculo e interrelación entre ambos bienes patrimoniales, acotado con la conexión de los viales que los circundaban.

Tal así, con los inicios constructivos del exitoso Túnel de Calzada en Mayo de 1958, la Fuente de Las Américas fue cuidadosamente conservada, evitando daños o golpes en su estructura a consecuencia de imprevistos accidentes, ya sea durante la demolición del Puente de Miramar (o de Pote) y la concreción del Túnel de Calzada.”

MSc.José Durand Galano/.Historiador del municipio Playa.Presidente de la Sección de Base Territorial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba(UNHIC).

Fuentes

José Durand Galano. Cuaderno enciclopédico abreviado. Historia de Cuba. No 1 1ra Parte. Pág. 31. (Libro Digital)