Fuerte de Niebla (Chile)

Castillo o Fuerte de Niebla
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fortificación)
Vista panorámica del Fuerte de Niebla.jpg
Panorámica del Fuerte
Descripción
Tipo:Fortificación
Localización:Niebla, Valdivia, región de los Ríos, Bandera de Chile Chile
Uso inicial:Defensa
Uso actual:Museo de sitio
Datos de su construcción
Inicio:1667
Término:1672
Otros datos
Arquitecto(s):Juan Buitrón y Mujica

Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus, también conocido como Fuerte o Castillo de Niebla. Forma parte del conjunto defensivo en Valdivia, construido en 1671. Al Castillo y su entorno se le realizaron importantes restauraciones y remodelaciones, concluidas durante el año 2015.

Ubicación

Ubicado en la localidad de Niebla, un poblado costero emplazado a 18 km de la ciudad de Valdivia, región de los Ríos, Chile.

Historia

A finales del del siglo XVI, el levantamiento de fortificaciones fue prioridad, gracias a la navegación constante de naves francesas, inglesas y holandesas, y así también, debido a las incursiones de los corsarios. Con la destrucción sucedida en la costa chilena y peruana por Francis Drake. En 1578, se anexaron expediciones como la del holandés Enrique Brouwer, que en 1643 ocupó el litoral lindante a la desembocadura del río Valdivia, con la idea de atacar desde ese lugar el frente español.

En efecto, la Corona se ve obligada a edificar el conjunto defensivo en Valdivia, Valparaíso y Chiloé. Valdivia, junto con El Callao, serían los complejos defensivos más importantes de la costa americana del Pacífico Sur. Estos son muestras del alto nivel de fortificación heredado por España.

El Castillo de Niebla es uno de los vestigios que sobrevive de la antigua fortificación española en Valdivia. Llamado Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus en Niebla, fue construido en 1671.

Desde el año 1715, Juan Garland dirigió la refacción los muros en piedra cancagua —que lo hacen inaccesible desde el mar— y la construcción de un polvorín y hornos para fundir balas, obra ejecutada por obreros presidiarios. Sus 14 cañones entrecruzaban sus balas con los cañones de las fortificaciones de la isla Mancera.

El fuerte fue ampliado hasta 1810, año en que los trabajos cesaron debido a la primera junta de gobierno. El fuerte cayó definitivamente, a manos de las fuerzas patriotas comandadas por el almirante británico Thomas Cochrane, en la llamada Toma de Valdivia, ocurrida los días 3 y 4 de febrero de 1820.

El castillo sufrió importantes daños por el terremoto de Valdivia de 1960, los cuales fueron reparados por el Ministerio de Obras Públicas. En 1992, para el quinto centenario del descubrimiento de América, fue restaurado parcialmente con aportes de los gobiernos de Chile y España, y fue reinaugurado en febrero de 1992 con la presencia del rey Juan Carlos I. El fuerte pasó por plan de mejoramiento que incluyó restauración, remodelación y construcción de nuevas obras del museo entre 2013 y 2015.

Arquitectura

Fue construido entre 1667 y 1672 por el ingeniero Juan Buitrón y Mujica, y bautizado en honor al virrey del Perú, el X conde de Lemos.

Durante su edificación se utilizaron materias primas locales y otras importadas, entre ellas, cancagua, piedra laja, greda, madera de alerce, paja ratonera, piedra pizarra, cal y ladrillo. En particular, su batería y su foso, labrados en roca cancagua hicieron del Castillo de Niebla único en su tipo.

Monumento nacional

El fuerte fue declarado Monumento nacional en la categoría Monumento Histórico mediante Decreto supremo 3869 del 14 de junio de 1950.

Actualidad

Actualmente funciona en el lugar el Museo de Sitio Castillo de Niebla, un completo museo de sitio donde se muestra todo lo relacionado al sistema defensivo de la ciudad de Valdivia.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes