Fuerza Aérea de la República Federal de Alemania

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Fuerza Aérea de la República Federal Alemania
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German Luftwaffe
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German Luftwaffe
Activa1955.
PaísRepública Federal de Alemania
RamaFuerza Aérea

German Luftwaffe, es el nombre que recibe la Fuerza Aérea de la República Federal de Alemania constituida en 1955, en 1990 tras la caída del Muro de Berlín es reunificada con la fuerza aérea de la República Democrática Alemana. Es una de las tres formaciones armadas con las que cuenta la Bundeswehr, las fuerzas armadas de Alemania.

Historia

Durante los años 20 nacieron en Alemania las compañías que suministrarían la fuerza de combate a la Luftwaffe como Junkers en 1920; Heinkel y Dornier en 1922, Focke Wulf en 1924 y la Bayerische Flugzeugwerke mas tarde Messerschmitt A.G. en 1926. En 1928 a raíz del Acuerdo Aéreo de Paris se creo la Deutsche Lufthansa, en la cual estaría como encargado Erhard Milch, uno de los pilares de la creación de la Luftwaffe. En 1927 el Alto Mando de la Reichswehr inicio el desarrollo de proyectos tendientes a la creación de una fuerza aérea que estaría dotada con quince escuadrillas de caza y bombardeo; para ello se recurrió a asociaciones civiles dedicadas a la aeronáutica como la DLV (Deutscher Luftfahrtverband), que en 1933 cedería sus siglas a la Deutscher Luftsportverband que se podría considerar como el embrión de la Luftwaffe.

En octubre de 1929 el NSDAP, partido de Hitler creo en el seno de las SA de Essen la primera unidad aérea con el nombre de Fliegersturm Hermann Goring. En 1931 todos los grupos aéreos de las SA se fusionaron en la Flieger SA. Las SS desde 1932, por su parte también tenían una sección Fliegersturm en cada región. Con el ascenso de Hitler al poder, en Enero de 1933, el NSDAP creo el Cuerpo de Vuelo Nacinal socialista (NSFK), asumiría las funciones de la Flieger SA. El 2 de Febrero de 1933, Hermann Goring que tenia el cargo de Ministro sin cartera y la Presidencia del Parlamento del Reich, fue nombrado Comisario Estatal de aviación y el 5 de Mayo fue puesto al frente del recién creado Ministerio del Aire, siendo nombrado Erhard Mich como Secretario de Estado del Aire. Milch inicio la creación de los distintos departamentos del nuevo Ministerio, mientras por otro lado surgía la Asociación Alemana de Deportes Aéreos (DLV). a la que se incorporarían los Fligersturm de las unidades paramilitares nacionalsocialistas. En el cargo de presidente de la DLV se asigno al capitán (r) Bruno Loerzer, as de caza de la I Guerra Mundial, quien creo dos ramas, una civil dedicada a promocionar la aviación dentro del pueblo alemán y una secreta, llamada Fliegerschaft, que dependía directamente del Ministerio del Aire, estando compuesta en su mayoría por oficiales y suboficiales de la Reichswehr, muchos de los cuales habían estado en el campo de Lipelsk y quienes figuraban como militares retirados. En 1933 ya se había constituido el primer grupo de caza y a finales del mismo año existía un escuadrón auxiliar de bombardeo.

En 1934 se constituyo la 1° Fliger división y cuando en 1935 Hitler anuncio la creación de las Fuerzas Aéreas del III Reich; ya existían un total de 34 unidades operativas con 15 a 20 aparatos (Staffel) con bases en 23 aeródromos distintos. Con el fin de equipar rápidamente la naciente arma se inicio la conversión de aviones civiles en aparatos militares, el Ju 52/3m y el Dornier Do 23 se transformaron en bombarderos y al biplano Heinkel He 51 se le instalaron ametralladoras para convertirlo en el caza básico. En 1936, por sugerencias de Goring y Milch las fabricas aeronáuticas iniciaron los estudios de nuevos equipos, apareciendo el Dornier Do 17 y Heinkel He 111 como bombardeos tácticos y el Messerschmitt Bf 110 como caza de largo alcance, el Junkers Ju 87 bombardeo en picado y el Messerschmitt Bf 109 que se convertiría en el corazón del arma aérea alemana. En 1935 se habian asignado a la naciente fuerza aérea las unidades de artillería antiaérea (Flakartillerie o Flak) y las compañías de comunicaciones aéreas. A finales del verano de 1939, Alemania contaba con una Fuerza Aérea (Luftwaffe) conformada por 3.650 aparatos, entre ellos 1.200 bombarderos bimotores de mediano alcance, Heinkel He 111 y Dornier Do 17 y algunos Junkers Ju 88; 1.125 cazas Bf 109 y 200 Bf 110; 335 Junkers Ju 87; 600 aviones de reconocimiento Dornier Do 17, Henschel Hs 126 y 200 hidroaviones de diferentes tipos. Así mismo, se contaba con el 1° Regimiento Paracaidista y en formación el 2° y un regimiento "General Goring" que años mas tarde terminaría como división Panzer.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la aviación alemana quedó reducida considerablemente, siendo totalmente prohibida la aviación militar, la Luftwaffe fue disuelta oficialmente en agosto de 1946 por la Comisión Aliada de Control. En 1955 cuando la República Federal de Alemania se une a la OTAN, los aliados occidentales consideraron que Alemania necesitaba ser rearmada ante la amenaza del aumento militar de la URSS y de sus aliados del Pacto de Varsovia. Durante las décadas siguientes, la Luftwaffe ha adquirido equipos y tecnologías modernas, sobre todo de aviones fabricados localmente bajo licencia.

Tabla de Datos

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Aviones Clásicos de la Luftwaffe


Véase

Fuentes

Enlaces