Fundación Europea para la Gestión de la Calidad

Fundación Europea para la Gestión de la Calidad
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Bélgica Bélgica
Efqmlogo c.jpg
Siglas o Acrónimo:EFQM
Fundación:1988
País:Bandera de Bélgica Bélgica
Sede:Bruselas
Sitio web
Portal Web de EFQM

Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM por sus siglas en inglés European Foundation for Quality Management) es una organización europea sin ánimo de lucro que tiene como objetivo estimular la calidad y excelencia de las organizaciones. Creó el Modelo EFQM de Excelencia, el más utilizado en Europa y que sirve para la autoevaluación y el control de la calidad de las entidades y de sus productos y servicios.

Reseña

La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM de sus siglas en inglés para European Foundation Quality Management) es una fundación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, establecido en 1989 para aumentar la competitividad de la economía europea.

Esta fundación define el Modelo EFQM de Calidad y Excelencia como vía para la autoevaluación y la determinación de los procesos de mejora continua en entornos empresariales tanto privados como públicos.

El empuje inicial para formar EFQM fue una respuesta al trabajo de W. Edwards Deming y el desarrollo de los conceptos de gestión de la calidad total.

Miembros

Esta Fundación fue creada a iniciativa de 14 empresas más importantes de Europa ((Bosch, BT, Bull, Ciba-Geigy, Dassault, Electrolux, Fiat, KLM, Nestlé, Olivetti, Philips, Renault, Sulzer y Volkswagen).

El 15 de septiembre de 1988, los líderes de estas empresas se reunieron con Jacques Delors, quien entonces presidía la Comisión Europea, y firmaron la “Carta de Intención” para formar la Fundación Europea dedicada a crecer la competitividad de los negocios y las organizaciones europeas.

Los 14 Líderes fueron:

En enero de 2003, el número de miembros de la EFQM asciende aproximadamente a 800, pertenecientes a la mayor parte de los países europeos y a la mayoría de los sectores de actividad. Esta cifra, unida a la de los miembros de las organizaciones nacionales, permite hablar de una red de miles de organizaciones en las que trabajan varios millones de personas.

Misión

Su misión es impulsar la excelencia en las organizaciones europeas de manera sostenida.

Visión

Ser un mundo en el que las organizaciones europeas sobresalgan por su excelencia.

Modelo EFQM

El Modelo EFQM de Excelencia tiene una doble aplicación:

  1. Es la base del Premio Europeo a la Calidad.
#Es una herramienta de Autoevaluación: diagnóstico y gestión para la mejora y se compone de: 
  • Criterios de autoevaluación basados en una serie de conceptos clave.
  • Proceso de autoevaluación.
  • Método de puntuación.

Los beneficios de su aplicación son los siguientes:

  1. Enfoque riguroso y estructurado para la mejora continua y el establecimiento de prioridades.
  2. Evaluación basada en hechos.
  3. Medio de medir el progreso.
  4. Medio de conseguir coherencia y consenso.
  5. Manera de formar al personal sobre cómo aplicar los principios de la Calidad Total.
  6. Forma de integrar diferentes alternativas.
  7. Potente herramienta común de diagnóstico: Un mismo “idioma”.
  8. Evaluación frente a un conjunto de criterios ampliamente aceptados en Europa.
  9. Amplia cobertura: Todos los niveles, todas las funciones.
  10. Comparación interna y de “posicionamiento” con otras organizaciones a nivel europeo o mundial.

Fuentes