Furyumono de Hitachi

Revisión del 10:55 24 oct 2017 de Suyin patrimonio (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de Patrimonio de la Unesco |Nombre = Furyumono de Hitachi |Imagen = furyumono.jpg |Tamano = |Pie = |Coor = |País = Japón |Tipo = Patrimonio Cultural Inmaterial...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Furyumono de Hitachi
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Furyumono.jpg
PaísJapón
TipoPatrimonio Cultural Inmaterial
Año de inscripción2009 (XXXIII sesión)

Furyumono de Hitachi. Desfile procesional que tiene lugar en la ciudad de Hitachi, situada en la parte central del Japón, en la costa del océano Pacífico. Se celebra todos los años en el mes de abril, durante el Festival de los Cerezos, o cada siete años en el mes de mayo, al mismo tiempo que el Gran Festival del Templo de Kamine. Cada una de las cuatro comunidades locales –Kita-machi, Higashi-machi, Nishi-machi y Hom-machi– fabrica un carro alegórico que cumple la función de lugar de culto a una divinidad y que, al mismo tiempo, transporta un teatro de marionetas de varios pisos de altura. Un grupo de tres a cinco marionetistas maneja los hilos de un solo títere, mientras que los músicos tocan melodías para acompañar el espectáculo. Evento comunitario organizado con el consenso general de toda la población de Hitachi, el furyumono es una festividad abierta a todos los que desean participar en ella. No obstante, el arte de las marionetas se transmite exclusivamente dentro de las familias, siendo los padres quienes transmiten sus secretos a los primogénitos. Esto ha permitido preservar todo un antiguo repertorio de técnicas y argumentos teatrales cuyos orígenes parecen remontarse a las enseñanzas de un titiritero ambulante que pasó por Hitachi en el siglo XVIII. En los festivales anuales de los cerezos en flor solamente desfila un carro simbólico preparado por una de las cuatro comunidades, mientras que en el Gran Festival del Templo de Kamine todas las comunidades compiten entre sí para determinar cuál de ellas es la que cuenta con los marionetistas de más talento y cuál es, por lo tanto, la que puede ofrecer una mejor hospitalidad a la divinidad local

Inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial inscribió el furyumono de Hitachi en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que la candidatura cumplió con todos los criterios requeridos, a saber:

Definición del PCI: Transmitido por cuatro comunidades locales y sus titiriteros, el furyumono de Hitachi confiere a los depositarios de este arte tradicional un sentimiento de identidad y fomenta su entendimiento recíproco y su cooperación, en particular durante la preparación y celebración de las festividades.

Contribución a la notoriedad del PCI: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a acrecentar la toma de conciencia de la importancia que reviste el patrimonio cultural inmaterial en el seno de la comunidad, así como a fortalecer la notoriedad y la transmisión de festivales análogos en el plano nacional e internacional.

Medidas de salvaguardia: Las autoridades locales y las asociaciones civiles se han esforzado por salvaguardar de diversas maneras la transmisión de los conocimientos y técnicas del arte de las marionetas a las generaciones venideras, en cooperación con el gobierno nacional que ha subvencionado proyectos de formación de titiriteros y de compra y restauración de material. Participación de la comunidad: La propuesta de candidatura del elemento se elaboró gracias al diálogo mantenido con expertos del patrimonio cultural inmaterial, y en el expediente presentado se da fe del consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa de las comunidades interesadas.

Inventario: El elemento está inscrito como “bien cultural tradicional importante del patrimonio inmaterial” en el inventario nacional administrado por la Agencia para Asuntos Culturales.

Enlaces externos

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 2009. UNESCO