Fábrica de Fósforos Joaquín Ferrer de Blanck

Revisión del 10:10 24 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fábrica de Fósforos
"Joaquín Ferrer de Blanck"
Información sobre la plantilla
Institución
Antigua fabrica de fosfóros (foto 2013) .JPG
Hoy es una base de aseguramiento de la Empresa Nacional del Fósforo (ENFOS)
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:Empresa Nacional del Fósforo
Dirección:Dolores, San Miguel del Padrón, La Habana


Fábrica de Fósforos "Joaquín Ferrer de Blanck". Hoy es una base de aseguramiento de la Empresa Nacional del Fósforo (ENFOS) pero fue concebida como una fábrica de fósforo en Dolores, reparto del hoy municipio San Miguel del Padrón.

Ubicación

Ubicada en la calle Dolores, con una extensión de dos manzanas (200 m cuadrados), en el reparto Dolores perteneciente al Consejo Popular Dolores-Veracruz en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana. La edificación aún puede ser observada en la calle Dolores No.25106 entre las calles C y E y por el fondo la calle Z.

Algo de Historia

La industria fosforera cubana ha tenido gran relevancia en Latinoamérica. Con añejas máquinas siguen desafiando el paso del tiempo, manejadas por hombres y mujeres conocedores de su oficio. En el capitalino municipio de San Miguel del Padrón se construyó una de estas industrias a finales del año 1949 y principios de 1950. Fue bendecida por el Cura de la Parroquia de Guanabacoa, municipio en que estaba enclavada la fábrica ya que en esa época San Miguel del Padrón era solo una localidad perteneciente a ese municipio.

La dirigió un consorcio cubano-sueco. Donde el 49 % de las acciones correspondían a los suecos y el 51% a los cubanos; el equipamiento (la tecnología) era totalmente sueca de La Swinin Match, se fabricaron en Estocolmo e instalados en condiciones para la cuales fue diseñado el edificio. Se le puso por nombre "La Consolidada Industrial S.A" y comenzó a trabajar de forma errática, pues la producción obtenida no se ajustaba a las necesidades del mercado nacional, no funcionando lo que se había concebido con la creación del monopolio llamado "Trust Fosforero".

El Presidente fue Andrés Carrillo González de Mendoza, yerno del dueño del Reparto Dolores Biriato Gutiérrez.

Comenzó a funcionar con pocos trabajadores, hasta el año 1951 (14 de febrero) sumaban 42. Mucha tecnología, poca mano de obra) para obtener más ganancias, (las que nunca vieron), aunque mejoraron un poco cambiando equipos y mejorando diseños.

Los trabajadores contratados eran casi todos de la antigua Provincia Habana (hoy La Habana), y de los alrededores de Guanabacoa., Unos recomendados por el Alcalde, jueces y otros, pero el presidente de la industria aspiraba a que todos los trabajadores se fueran mudando para el reparto, en el cual ya proliferaban las viviendas.

En la historia

En esta fábrica trabajó el Mártir de la Revolución Cubana Tony Santiago.

Al triunfo de la Revolución

Al triunfo de la Revolución, se produjo la intervención por el Comandante Raúl Nieves Mestre. Después llegó la Nacionalización y a partir de ese momento comenzaron a integrarse otros trabajadores de distintos sectores, como Ómnibus Urbanos, las llamadas enfermeras, zapateros de otras fábricas de fósforos, etc y con ello iba aumentándose la plantilla. Al ser Nacionalizada se le pone el nombre de Joaquín Ferrer de Blanck hermano de Gustavo, ambos Mártires del Corynthia.

actualmente Unidad de Aseguramiento de la ENFOS

.

En el año 1997 deja de ser Fábrica de Fósforos y pasa a Unidad de Aseguramiento para La Industria del Fósforo.

Se toma esta determinación para evitar que la población corriera algún riesgo ante cualquier accidente que ocurriera en la Refinería de Petróleo Ñico López, al encontrarse la fosforera (llamada así en la localidad) dentro del segundo anillo de peligro; y ante cualquier contingencia se afectaría gran extensión de población sufriendo daños irreparables pues en el fósforo también se usaban productos explosivos.

Actualidad

Continúa siendo Unidad de Mantenimiento para La Industria del Fósforo pero fue tal su influencia en la comunidad donde se encuentra que aún le llaman "Fábrica de Fósforos..." o "la fosforera" pero manteniendo el nombre al ser nacionalizada, homenaje que permanece siempre en el interior de la fábrica pese a sus modificaciones físicas desde su construcción.

En el país hay cuatro fábricas de cerillos: en Manuel Tames, Guantánamo; Palma Soriano, Santiago de Cuba; en las ciudades de Camagüey y Pinar del Río. La de Bauta, en Artemisa, es de palitos de madera. En estas fábricas no falta el taller de carpintería.

Ver además

Fuentes