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{{Personaje_histórico|nombre=Diego Gabriel de la Concepción Valdés|imagen=Grabiel_placido.jpg‎|descripcion=Importante poeta cubano|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]], [[Cuba]]|fecha_de_nacimiento=[[18 de marzo]] de [[1809]]|fecha_de_fallecimiento=[[28 de Junio]] de [[1844]]|lugar_de_fallecimiento=[[Matanzas]]}}
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{{Personaje_histórico|nombre=Diego Gabriel de la Concepción Valdés|imagen=Grabiel_placido.jpg‎|descripcion=Importante poeta cubano|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]], [[Cuba]]|fecha_de_nacimiento=[[18 de marzo]] de [[1809]]|fecha_de_fallecimiento=[[28 de Junio]] de [[1844]]|lugar_de_fallecimiento=[[Matanzas]]}}'''Gabriel de la Concepción Valdés''', o “Plácido” (seudónimo con el cual firmó su obra), tal vez haya sido el poeta de mayor aceptación popular entre los escritores cubanos del [[Siglo XIX]]. Versificador espontáneo como pocos antes o después, algunos críticos lo consideran entre los iniciadores del criollismo y también del siboneyismo en la lírica cubana. Normalmente se le incluye entre los románticos cubanos, donde sinceramente corresponde de acuerdo al período, pero gran parte de la obra de Plácido es mucho más alegre, sin dejar de ser fina, y carente del exceso romántico.
  
<big>'''Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido)'''</big><br/>
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Plácido escribió muchos poemas de carácter popular y para las fiestas familiares también fueron muchas las improvisaciones que redactó. Algunos críticos han caracterizado estas obras como vulgares, cuando en realidad exponían la vida cotidiana de aquellos años en [[Cuba]] como sólo los criollos lograron hacerlo. Otros aun reclaman que no debe ser incluido en la literatura afrocubana ya que su obra es muy refinada, semejándose demasiado a la de los blancos. Irónico que su obra también haya sido juzgada con el mismo perjuicio que fue su piel. Eso es lo que quería decir ser mulato en la isla durante los años de Gabriel de la Concepción Valdés: no ser aceptado ni por los de la raza blanca, ni por los de la casta negra.
([[1809]]-[[1844]])
 
  
Gabriel de la Concepción Valdés, o “Plácido” (seudónimo con el cual firmó su obra), tal vez haya sido el poeta de mayor aceptación popular entre los escritores cubanos del siglo XIX. Versificador espontáneo como pocos antes o después, algunos críticos lo consideran entre los iniciadores del criollismo y también del siboneyismo en la lírica cubana. Normalmente se le incluye entre los románticos cubanos, donde sinceramente corresponde de acuerdo al período, pero gran parte de la obra de Plácido es mucho más alegre, sin dejar de ser fina, y carente del exceso romántico. Como dijo [[Lezama Lima]] -“Fue la alegría de la casa, de la fiesta, de la guitarra y de la noche melancólica. Tenía la llave que abría la puerta de lo fiestero y aéreo.” Indudablemente, capturó al verdadero espíritu cubano en sus versos.
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Es cierto que las poesías de Plácido no tienen la perfección ni la profundidad ideológica de Heredia o Milanés. Mas sin embargo, la versificación es tan natural que algunos de sus poemas eran escuchados cien años más tarde en las calles de [[La Habana]], repetidos de memoria en muchos casos sin saber el declamador quien era el autor. En el siglo XIX Plácido fue el poeta de mayor aceptación y divulgación en Cuba, y en la literatura cubana uno de los de mayor sensibilidad.  
  
Plácido escribió muchos poemas de carácter popular y para las fiestas familiares también fueron muchas las improvisaciones que redactó. Algunos críticos han caracterizado estas obras como vulgares, cuando en realidad exponían la vida cotidiana de aquellos años en [[Cuba]] como sólo los criollos lograron hacerlo. Otros aun reclaman que no debe ser incluido en la literatura afrocubana ya que su obra es muy refinada, semejándose demasiado a la de los blancos. Irónico que su obra también haya sido juzgada con el mismo perjuicio que fue su piel. Eso es lo que quería decir ser mulato en la isla durante los años de Gabriel de la Concepción Valdés: no ser aceptado ni por los de la raza blanca, ni por los de la casta negra.
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== Síntesis biográfica  ==
  
Es cierto que las poesías de Plácido no tienen la perfección ni la profundidad ideológica de Heredia o Milanés. Mas sin embargo, la versificación es tan natural que algunos de sus poemas eran escuchados cien años más tarde en las calles de [[La Habana]], repetidos de memoria en muchos casos sin saber el declamador quien era el autor. En el siglo XIX Plácido fue el poeta de mayor aceptación y divulgación en Cuba, y en la literatura cubana uno de los de mayor sensibilidad.
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Nace el 18 de marzo de 1809 en la ciudad de La Habana. Su madre, [[Concepción Vázquez]], era bailarina española natural de [[Burgos]]. Su padre, [[Diego Ferrer Matoso]], era peluquero de nacionalidad cubana y raza negra. De unos días de nacido, la madre dejó a Plácido en la Casa Cuna o Real Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana. El apellido “Valdés” se le fue dado, al igual que a todos los otros niños allí bautizados, en honor al Obispo Valdés, fundador de la Casa Cuna. El nombre Gabriel de la Concepción, Concepción de la madre, se dice que estaba escrito en una nota que acompañaba al niño al ser dejado en la Casa Cuna.  
  
== Síntesis biográfica ==
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Su padre lo adoptó y mantuvo hasta que tenía unos diez años, más tarde lo dio a criar a la abuela paterna del niño. Existen diferentes percepciones con respecto al acto de la madre hacia el niño. Hay quienes estiman que le abandonó debido a los rigores de su trabajo. Otros piensan, lo cual tiene considerable peso, que no lo abandonó, sólo lo dejó en la Casa de Beneficencia para que el padre lo pudiera adoptar legalmente y criar en un ambiente mucho más familiar de lo que ella podía proveer.
  
El [[18 de marzo]] de [[1809]] nace Diego Gabriel de la Concepción Valdés en la ciudad de [[La Habana]]. Su madre, Concepción Vázquez, era bailarina española natural de [[Burgos]]. Su padre, Diego Ferrer Matoso, era peluquero de nacionalidad cubana y raza negra. De unos días de nacido, la madre dejó a Plácido en la Casa Cuna o Real Casa de Beneficencia y Maternidad de [[La Habana]]. El apellido “Valdés” se le fue dado, al igual que a todos los otros niños allí bautizados, en honor al Obispo Valdés, fundador de la Casa Cuna. El nombre Gabriel de la Concepción, Concepción de la madre, se dice que estaba escrito en una nota que acompañaba al niño al ser dejado en la Casa Cuna.
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Creció en la pobreza, con todos los perjuicios de ser mulato en una colonia donde existía la esclavitud. Acudió a algunos colegios durante su niñez, aunque no fue una educación continua o estable. Después de su padre partir hacia [[México]], de donde no regresó, ingresó como estudiante en el taller de [[Vicente Escobar]] aprendiendo allí dibujo y caligrafía. Dos años más tarde, en [[1823]], comenzó a trabajar como aprendiz de tipógrafo en la imprenta de [[José Severino Boloñá]]. Ya sus dotes de poetas se habían dado a ver, mas fue en la imprenta, donde expuesto a la poesía, surge la inspiración que le acompañaría hasta su muerte. Pero había que comer y tuvo que dejar la imprenta para dedicarse a labrar peinetas de carey, trabajo más lucrativo en aquellos tiempos.  
  
Su padre lo adoptó y mantuvo hasta que tenía unos diez años, más tarde lo dio a criar a la abuela paterna del niño. Existen diferentes percepciones con respecto al acto de la madre hacia el niño. Hay quienes estiman que le abandonó debido a los rigores de su trabajo. Otros piensan, lo cual tiene considerable peso, que no lo abandonó, sólo lo dejó en la Casa de Beneficencia para que el padre lo pudiera adoptar legalmente y criar en un ambiente mucho más familiar de lo que ella podía proveer.
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Su niñez transcurrió en La Habana. Se traslado a la ciudad de [[Matanzas]] en [[1826]] donde trabajó haciendo peinetas de carey. El resto de su vida lo desarrolló en temporadas entre estas dos ciudades. Al menos en una ocasión trató de establecerse en la provincia de [[Las Villas]], pero tuvo que regresar a Matanzas.  
  
Creció en la pobreza, con todos los perjuicios de ser mulato en una colonia donde existía la esclavitud. Acudió a algunos colegios durante su niñez, aunque no fue una educación continua o estable. Después de su padre partir hacia [[México]], de donde no regresó, ingresó como estudiante en el taller de Vicente Escobar aprendiendo allí dibujo y caligrafía. Dos años más tarde, en [[1823]], comenzó a trabajar como aprendiz de tipógrafo en la imprenta de José Severino Boloñá. Ya sus dotes de poetas se habían dado a ver, mas fue en la imprenta, donde expuesto a la poesía, surge la inspiración que le acompañaría hasta su muerte. Pero había que comer y tuvo que dejar la imprenta para dedicarse a labrar peinetas de carey, trabajo más lucrativo en aquellos tiempos.
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En una de sus temporadas en Matanzas, fue visitado por Heredia. Hecho de por sí que descalifica toda la publicidad negativa de algunos críticos. Se rumora que Heredia lo invitó a irse con él a [[México]]. Lo cierto es que el gran poeta fue a ver a Plácido específicamente y lo trató como poeta y cubano igual a él.  
  
Fue serio en sus relaciones amorosas. Por desgracia de la vida no llegó a casarse con Rafaela, apodada “Fe”, al morir ella durante el noviazgo. Pocos años después, en [[1836]], contrajo matrimonio con Celia, no durando mucho estos vínculos. En [[1842]] volvió a casarse, con María Gil Ramona Morales.
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Fue serio en sus relaciones amorosas. Por desgracia de la vida no llegó a casarse con Rafaela, apodada “Fe”, al morir ella durante el noviazgo. Pocos años después, en [[1836]], contrajo matrimonio con Celia, no durando mucho estos vínculos. En [[1842]] volvió a casarse, con [[María Gil Ramona Morales]].  
  
Su niñez transcurrió en [[La Habana[[. Se traslado a la ciudad de [[Matanzas]] en [[1826]] donde trabajó haciendo peinetas de carey. El resto de su vida lo desarrolló en temporadas entre estas dos ciudades. Al menos en una ocasión trató de establecerse en la provincia de [[Las Villas]], pero tuvo que regresar a [[Matanzas]].
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Ya desde el comienzo de la década de [[1840]] el habiente cubano estaba revuelto y Gabriel de la Concepción Valdés sufrió cierta persecución, llegando a estar preso al menos en una circunstancia.  
  
En una de sus temporadas en [[Matanzas]], fue visitado por Heredia. Hecho de por sí que descalifica toda la publicidad negativa de algunos críticos. Se rumora que Heredia lo invitó a irse con él a [[México]]. Lo cierto es que el gran poeta fue a ver a Plácido específicamente y lo trató como poeta y cubano igual a él.
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Eventualmente el [[28 de junio]] de [[1844]] fue fusilado en Matanzas habiendo sido acusado de ser uno de los integrantes en la [[Conspiración de la Escalera]].  
  
Ya desde el comienzo de la década de [[1840]] el habiente cubano estaba revuelto y Gabriel de la Concepción Valdés sufrió cierta persecución, llegando a estar preso al menos en una circunstancia. Eventualmente el [[28 de Junio]] de [[1844]] fue fusilado en [[Matanzas]] habiendo sido acusado de ser uno de los integrantes en la [[Conspiración de la Escalera]].
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== Antología Poética ==
  
==Antología Poética==
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Fueron muchas las poesías de Plácido que recibieron halagos por sus contemporáneos y otros poetas posteriores. Entre los poemas más reconocidos de este poeta cubano se encuentran:
  
Fueron muchas las poesías de Plácido que recibieron halagos por sus contemporáneos y otros poetas posteriores. Entre los poemas más reconocidos de este poeta cubano se encuentran:
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*''A Dorila de Almendar en su Día''
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*''A Doris''
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*''A Mi Amada''
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*''A Una Ingrata''
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*''Al Aniversario de la Muerte de Napoleón''
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*''Fatalidad''
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*''Invocación''
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*''Jicotencal''
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*''La Flor de Caña''
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*''La Flor de la Piña''
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*''La Flor del Café''
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*''La Luna de Enero''
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*''La Muerte de Gesler''
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*''La Primavera''
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*''La Primera Sensación de Amor''
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*''La Rosa de Trinidad''
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*''Las Palmas Del Yumurí''
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*''Los Ojos de mi Morena''
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*''Plegaria a Dios''
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*''Recuerdos''
  
*A Dorila de Almendar en su Día
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Se comenta que durante sus últimos días, en la cárcel, compuso ''Plegaria a Dios'' y que cuando era dirigido del calabozo al lugar de su fusilamiento iba declamando esta poesía.
*A Doris
 
*A Mi Amada
 
*A Una Ingrata
 
*Al Aniversario de la Muerte de Napoleón
 
*Fatalidad
 
*Invocación
 
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*La Flor de Caña
 
*La Flor de la Piña
 
*La Flor del Café
 
*La Luna de Enero
 
*La Muerte de Gesler
 
*La Primavera
 
*La Primera Sensación de Amor
 
*La Rosa de Trinidad
 
*Las Palmas Del Yumurí
 
*Los Ojos de mi Morena
 
*Plegaria a Dios
 
*Recuerdos
 
  
Se comenta que durante sus últimos días, en la cárcel, compuso Plegaria a Dios y que cuando era dirigido del calabozo al lugar de su fusilamiento iba declamando esta poesía.
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== Obras Literarias ==
  
==Obras Literarias==
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=== Obras Fundamentales ===
  
===Obras Fundamentales===
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*''Poesías de Plácido'' ([[1838]])
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*''El Veguero. Poesías cubanas.'' ([[1841]], [[1842]])
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*''Poesías escojidas de Plácido'' ([[1842]])
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*''El hijo de maldición'' ([[1843]])
  
*Poesías de Plácido ([[1838]])
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=== Publicaciones donde colaboró ===
*El Veguero. Poesías cubanas. ([[1841]], [[1842]])
 
*Poesías escojidas de Plácido ([[1842]])
 
*El hijo de maldición ([[1843]])
 
  
===Publicaciones donde colaboró===
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*''La Aurora'' (Matanzas)
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*''La Cartera Cubana'' (La Habana)
  
*La Aurora ([[Matanzas]])
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=== Publicaciones del siglo XIX donde aparecen sus poesías ===
*La Cartera Cubana ([[La Habana]])
 
  
===Publicaciones del siglo XIX donde aparecen sus poesías===
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*''El Papalote'' (La Habana)
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*''El Siglo'' (La Habana)
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*''Gaceta de Puerto Príncipe''
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*''Liceo de La Habana''
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*''Revista de Cuba'' (La Habana)
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*''Palenque Literario'' (La Habana)
  
*El Papalote ([[La Habana]])
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== Bibliografía ==
*El Siglo ([[La Habana]])
 
*Gaceta de Puerto Príncipe
 
*Liceo de [[La Habana]]
 
*Revista de Cuba ([[La Habana]])
 
*Palenque Literario ([[La Habana]])
 
  
==Bibliografía==
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A continuación se muestra una amplia bibliografía donde el usuario puede encontrar más información Gabriel de la Concepción Valdés.
  
A continuación se muestra una amplia bibliografía donde el usuario puede encontrar más información Gabriel de la Concepción Valdés.
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*Gabriel de la Concepción Valdés. Poesías Completas. Con doscientas diez composiciones inéditas. Cultural, S. A. Habana. 429 pgs.
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*[[Itzhak Bar-Lewaw]]: Plácido Vida y Obra. [[Ediciones Botas]]. México. [[1960]]. 182 pgs.
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*[[Salvador Bueno]]: Historia de la Literatura Cubana. [[Editorial Nacional de Cuba]]. [[1963]]. 459 pgs.
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*[[Jorge Casals]]: Plácido como Poeta Cubano. Publicación del [[Ministerio de Educación]]. La Habana, Cuba. [[1944]].
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*[[José A. Fernández de Castro]]. Esquema Histórico de las letras en Cuba ([[1548]]-[[1902]]) Departamento de Intercambio Cultural de la [[Universidad de la Habana]]. [[1949]]. 149 pgs.
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*[[Domingo Plácido Figarola-Caneda]] (Poeta Cubano). Imprenta El Siglo XX, Teniente Rey 27, La Habana. [[1922]]. 278 pgs.
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*[[M. García Garófalo Mesa]]: Plácido, Poeta y Mártir. Ediciones Botas. México. [[1938]]. 295 pgs.
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*[[Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba]]: Diccionario de la Literatura Cubana - Tomo II. [[Editorial Letras Cubanas]]. La Habana, Cuba. [[1984]].
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*[[José Lezama Lima]]: Antología de la Poesía Cubana - Tomo II. [[Consejo Nacional de Cultura]]. La Habana. [[1965]].
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*[[Virgilio López Lemus]]: Doscientos Años de Poesía Cubana. [[Casa Editora Abril]]. La Habana, Cuba. [[1999]]. 433 páginas más el índice.
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*[[Raimundo Lazo]]: La Literatura Cubana. [[Universidad Nacional Autónoma de México]]. México. [[1965]]. 254 pgs.
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*[[Jesús Orta Ruiz]]: Poesía Criollista y Siboneísta. Antología. [[Editorial Arte y Literatura]]. La Habana, Cuba. [[1976]]. 400 páginas.
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*[[Juan J. Remos y Rubio]]: Historia de la Literatura Cubana. Tomo II. Cardenas y Compañia. La Habana. [[1945]]. 735 pgs.
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*[[Juan J. Remos]]: Proceso Histórico de las Letras Cubanas. [[Ediciones Guadarrama]], S. L. Madrid. [[1958]]. 303 pgs.
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*[[Cintio Vitier]]: Los Grandes Románticos Cubanos. Antología Tercer Festival del Libro Cubano. [[Editorial Lex]]. La Habana, Cuba. 396 páginas.
  
*Gabriel de la Concepción Valdés. Poesías Completas. Con doscientas diez composiciones inéditas. Cultural, S. A. Habana. 429 pgs.
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== Fuentes ==
*Bar-Lewaw, Itzhak: Plácido Vida y Obra. Ediciones Botas. México. 1960. 182 pgs.
 
*Bueno, Salvador: Historia de la Literatura Cubana. Editorial Nacional de Cuba. 1963. 459 pgs.
 
*Casals, Jorge: Plácido como Poeta Cubano. Publicación del Ministerio de Educación. La Habana, Cuba. 1944.
 
*Fernández de Castro, José A. Esquema Histórico de las letras en Cuba (1548-1902) Departamento de Intercambio Cultural de la Universidad de la Habana. 1949. 149 pgs.
 
*Figarola-Caneda, Domingo Plácido (Poeta Cubano). Imprenta El Siglo XX, Teniente Rey 27, La Habana. 1922. 278 pgs.
 
*García Garófalo Mesa, M: Plácido, Poeta y Mártir. Ediciones Botas. México. 1938. 295 pgs.
 
*Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba: Diccionario de la Literatura Cubana - Tomo II. Editorial Letras Cubanas. La Habana, Cuba. 1984.
 
*Lezama Lima, José: Antología de la Poesía Cubana - Tomo II. Consejo Nacional de Cultura. La Habana. 1965.
 
*López Lemus, Virgilio: Doscientos Años de Poesía Cubana. Casa Editora Abril. La Habana, Cuba. 1999. 433 páginas más el índice.
 
*Lazo, Raimundo: La Literatura Cubana. Universidad Nacional Autónoma de México. México. 1965. 254 pgs.
 
*Orta Ruiz, Jesús: Poesía Criollista y Siboneísta. Antología. Editorial Arte y Literatura. La Habana, Cuba. 1976. 400 páginas.
 
*Remos y Rubio, Juan J: Historia de la Literatura Cubana. Tomo II. Cardenas y Compañia. La Habana. 1945. 735 pgs.
 
*Remos, Juan J: Proceso Histórico de las Letras Cubanas. Ediciones Guadarrama, S. L. Madrid. 1958. 303 pgs.
 
*Vitier, Cintio: Los Grandes Románticos Cubanos. Antología Tercer Festival del Libro Cubano. Editorial Lex. La Habana, Cuba. 396 páginas.
 
 
 
==Fuentes==
 
  
 
*[http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/placido/index.htm Damisela]
 
*[http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/placido/index.htm Damisela]
  
[[category:Literatura cubana]]
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[[Category:Literatura_cubana]]

Revisión del 12:13 12 ene 2010

Plantilla:Personaje históricoGabriel de la Concepción Valdés, o “Plácido” (seudónimo con el cual firmó su obra), tal vez haya sido el poeta de mayor aceptación popular entre los escritores cubanos del Siglo XIX. Versificador espontáneo como pocos antes o después, algunos críticos lo consideran entre los iniciadores del criollismo y también del siboneyismo en la lírica cubana. Normalmente se le incluye entre los románticos cubanos, donde sinceramente corresponde de acuerdo al período, pero gran parte de la obra de Plácido es mucho más alegre, sin dejar de ser fina, y carente del exceso romántico.

Plácido escribió muchos poemas de carácter popular y para las fiestas familiares también fueron muchas las improvisaciones que redactó. Algunos críticos han caracterizado estas obras como vulgares, cuando en realidad exponían la vida cotidiana de aquellos años en Cuba como sólo los criollos lograron hacerlo. Otros aun reclaman que no debe ser incluido en la literatura afrocubana ya que su obra es muy refinada, semejándose demasiado a la de los blancos. Irónico que su obra también haya sido juzgada con el mismo perjuicio que fue su piel. Eso es lo que quería decir ser mulato en la isla durante los años de Gabriel de la Concepción Valdés: no ser aceptado ni por los de la raza blanca, ni por los de la casta negra.

Es cierto que las poesías de Plácido no tienen la perfección ni la profundidad ideológica de Heredia o Milanés. Mas sin embargo, la versificación es tan natural que algunos de sus poemas eran escuchados cien años más tarde en las calles de La Habana, repetidos de memoria en muchos casos sin saber el declamador quien era el autor. En el siglo XIX Plácido fue el poeta de mayor aceptación y divulgación en Cuba, y en la literatura cubana uno de los de mayor sensibilidad.

Síntesis biográfica

Nace el 18 de marzo de 1809 en la ciudad de La Habana. Su madre, Concepción Vázquez, era bailarina española natural de Burgos. Su padre, Diego Ferrer Matoso, era peluquero de nacionalidad cubana y raza negra. De unos días de nacido, la madre dejó a Plácido en la Casa Cuna o Real Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana. El apellido “Valdés” se le fue dado, al igual que a todos los otros niños allí bautizados, en honor al Obispo Valdés, fundador de la Casa Cuna. El nombre Gabriel de la Concepción, Concepción de la madre, se dice que estaba escrito en una nota que acompañaba al niño al ser dejado en la Casa Cuna.

Su padre lo adoptó y mantuvo hasta que tenía unos diez años, más tarde lo dio a criar a la abuela paterna del niño. Existen diferentes percepciones con respecto al acto de la madre hacia el niño. Hay quienes estiman que le abandonó debido a los rigores de su trabajo. Otros piensan, lo cual tiene considerable peso, que no lo abandonó, sólo lo dejó en la Casa de Beneficencia para que el padre lo pudiera adoptar legalmente y criar en un ambiente mucho más familiar de lo que ella podía proveer.

Creció en la pobreza, con todos los perjuicios de ser mulato en una colonia donde existía la esclavitud. Acudió a algunos colegios durante su niñez, aunque no fue una educación continua o estable. Después de su padre partir hacia México, de donde no regresó, ingresó como estudiante en el taller de Vicente Escobar aprendiendo allí dibujo y caligrafía. Dos años más tarde, en 1823, comenzó a trabajar como aprendiz de tipógrafo en la imprenta de José Severino Boloñá. Ya sus dotes de poetas se habían dado a ver, mas fue en la imprenta, donde expuesto a la poesía, surge la inspiración que le acompañaría hasta su muerte. Pero había que comer y tuvo que dejar la imprenta para dedicarse a labrar peinetas de carey, trabajo más lucrativo en aquellos tiempos.

Su niñez transcurrió en La Habana. Se traslado a la ciudad de Matanzas en 1826 donde trabajó haciendo peinetas de carey. El resto de su vida lo desarrolló en temporadas entre estas dos ciudades. Al menos en una ocasión trató de establecerse en la provincia de Las Villas, pero tuvo que regresar a Matanzas.

En una de sus temporadas en Matanzas, fue visitado por Heredia. Hecho de por sí que descalifica toda la publicidad negativa de algunos críticos. Se rumora que Heredia lo invitó a irse con él a México. Lo cierto es que el gran poeta fue a ver a Plácido específicamente y lo trató como poeta y cubano igual a él.

Fue serio en sus relaciones amorosas. Por desgracia de la vida no llegó a casarse con Rafaela, apodada “Fe”, al morir ella durante el noviazgo. Pocos años después, en 1836, contrajo matrimonio con Celia, no durando mucho estos vínculos. En 1842 volvió a casarse, con María Gil Ramona Morales.

Ya desde el comienzo de la década de 1840 el habiente cubano estaba revuelto y Gabriel de la Concepción Valdés sufrió cierta persecución, llegando a estar preso al menos en una circunstancia.

Eventualmente el 28 de junio de 1844 fue fusilado en Matanzas habiendo sido acusado de ser uno de los integrantes en la Conspiración de la Escalera.

Antología Poética

Fueron muchas las poesías de Plácido que recibieron halagos por sus contemporáneos y otros poetas posteriores. Entre los poemas más reconocidos de este poeta cubano se encuentran:

  • A Dorila de Almendar en su Día
  • A Doris
  • A Mi Amada
  • A Una Ingrata
  • Al Aniversario de la Muerte de Napoleón
  • Fatalidad
  • Invocación
  • Jicotencal
  • La Flor de Caña
  • La Flor de la Piña
  • La Flor del Café
  • La Luna de Enero
  • La Muerte de Gesler
  • La Primavera
  • La Primera Sensación de Amor
  • La Rosa de Trinidad
  • Las Palmas Del Yumurí
  • Los Ojos de mi Morena
  • Plegaria a Dios
  • Recuerdos

Se comenta que durante sus últimos días, en la cárcel, compuso Plegaria a Dios y que cuando era dirigido del calabozo al lugar de su fusilamiento iba declamando esta poesía.

Obras Literarias

Obras Fundamentales

  • Poesías de Plácido (1838)
  • El Veguero. Poesías cubanas. (1841, 1842)
  • Poesías escojidas de Plácido (1842)
  • El hijo de maldición (1843)

Publicaciones donde colaboró

  • La Aurora (Matanzas)
  • La Cartera Cubana (La Habana)

Publicaciones del siglo XIX donde aparecen sus poesías

  • El Papalote (La Habana)
  • El Siglo (La Habana)
  • Gaceta de Puerto Príncipe
  • Liceo de La Habana
  • Revista de Cuba (La Habana)
  • Palenque Literario (La Habana)

Bibliografía

A continuación se muestra una amplia bibliografía donde el usuario puede encontrar más información Gabriel de la Concepción Valdés.

Fuentes