Galería Borghese

Galería Borghese.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Galleria Borghese2.jpg
Fachada de la Galería Borghese.
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Villa Borghese, Roma, Bandera de Italia Italia.
Datos de su construcción
Inicio:1612
Término:1613
Inauguración:1613
Otros datos
Arquitecto(s):Flaminio Ponzio.

Galería Borghese. Conocido también como Galleria Borghese, es un museo de arte situado en los jardines de Villa Borghese, Roma. Dentro de la renombrada riqueza artística de la ciudad, es una de las pinacotecas esenciales, de visita obligada.

Decsripción

El edificio de la Galería se encuentra enclavado en los jardines de Villa Borghese, cuyo conjunto conformaba anteriormente la llamada Villa Borghese Pinciana, propiedad de la familia homónima. La Galería Borghese conserva una parte sustancial de la colección Borghese de pintura, escultura y antigüedades, la cual fue iniciada por el cardenal Scipione Borghese (15761633), sobrino del Papa Pablo V (papado: 16051621).

Scipione Borghese fue el primer mecenas de Gian Lorenzo Bernini y un ávido coleccionista de la obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio, por lo que ambos artistas se encuentran extensamente representados en el museo. Además exhibe obras destacables de otros autores como Amor sacro y amor profano de Tiziano, el Entierro de Cristo de Rafael Sanzio y notables trabajos de Peter Paul Rubens, Agnolo Bronzino y Federico Barocci.

Debido a las reducidas dimensiones del edificio y al enorme flujo de turistas, la visita únicamente es posible con reserva previa por teléfono o internet. Los visitantes que acuden sin reserva no pueden acceder bajo ninguna condición.

El amplísimo parque, actualmente bajo gestión municipal, fue en su época tan extenso como todo el centro histórico de Roma. Un pequeño tren lo recorre varias veces al día y tiene su parada a las puertas de la galería.

Historia

Detalle de la decoración en la columna de la Casina, con el escudo de armas de los Borghese: dragón alado y el águila coronada.

El edificio principal de la villa que en la actualidad alberga la Galería Borghese es obra del arquitecto Flaminio Ponzio. Su edificación comenzó en 1612 por encargo del cardenal Borghese, que la usó como villa suburbana, a las afueras de la Ciudad Eterna. Pero en 1613, Ponzio falleció y es sucedido en la obra por Giovanni Vasanzio, cuyo verdadero nombre era Jan van Santen, que proyectó una fachada con una terraza en forma de U, decorando el conjunto con nichos, vanos, estatuas clásicas y relieves.

La Villa Borghese-Pinciana o Casina Borghese se erigía ya con fama en las afueras de la Roma del siglo XVII. En 1644, el viajero británico, John Evelyn la describió como un Eliseo del placer con fuentes de variados mecanismos, olivares y pequeños arroyos de agua. Evelyn también dijo que era un vivero de avestruces, pavos reales, cisnes y grullas y diversas y extrañas bestias.

El príncipe Marcantonio IV Borghese (1730-1800) mandó rediseñar los jardines al estilo inglés y en 1775, bajo la dirección del arquitecto Antonio Asprucci, reemplazó los entonces anticuados tapices y colgaduras de cuero de la villa y reordenó las esculturas y antigüedades de los Borghese siguiendo un criterio temático, que fue notablemente acogido por la sociedad romana. La conversión del edificio en un genuino museo público, que se produjo a finales del siglo XVIII, fue el objeto de una exposición en el Getty Research Center, de Los Ángeles, en 2000, en ocasión de la adquisición del centro de 54 dibujos relativos a ese acontecimiento.

En 1808, a consecuencia del déficit en el legado Borghese, el príncipe Camillo Borghese, cuñado de Napoleón, que se casó con Paulina Bonaparte, encargó a Antonio Canova una escultura de su esposa como Venus Vencedora, colocándola en un lugar de privilegio en las galerías de la villa. Debido a esto, el Gladiador Borghese, reconocido desde el siglo XVII como una de las más admirables estatuas de la colección, puede en la actualidad apreciarse en el Museo del Louvre de París.

Finalmente, en 1902, la familia Borghese no puede mantener el alto coste de mantenimiento de la villa y la colección es vendida al Estado italiano por un total de 3,6 millones de liras. En 1903, se separan los jardines de la Casina Borghese, vendiéndose éstos primeros al ayuntamiento de Roma que los convierten en parque público, hasta la actualidad.

El edificio fue restaurado íntegramente por última vez de 1995 a 1997, reconstruyéndose la escalera doble del pórtico, así como su interior.

Colección

Una de las virtudes de la Galería Borghese es su carácter compacto y accesible: la exposición se exhibe a lo largo de dos plantas que pueden visitarse cómodamente en aproximadamente dos horas.

La planta principal está dedicada casi en su totalidad a las antigüedades clásicas. Son piezas del siglo I a siglo III n.e, entre las que destaca el famoso mosaico de Los gladiadores de 320 n.e, encontrado en 1834 en la finca de los Borghese en Torrenova en la Vía Casilina a las afueras de Roma.

Entre estas obras clásicas, destaca la escultura neoclásica de Paulina Borghese como Venus Vencedora de Antonio Canova, que completa un proyecto museístico realmente innovador. Los frescos del techo del primer piso a modo de trampantojo o el salone de artista Siciliano Mariano Rossi son magníficos ejemplos del uso de la perspectiva tridimensional en la pintura.

La planta superior alberga una asombrosa pinacoteca, con varias obras maestras universalmente conocidas. Hay dos de Tiziano, Amor sacro y amor profano, y Venus vendando los ojos a Cupido. Aquí se exhibe también una de las mejores pinturas religiosas de Rafael, Cristo llevado a la tumba (El Entierro de Cristo).

Del mismo artista hay un retrato célebre, La dama del unicornio. De Caravaggio se exhibe un conjunto irrepetible, acaso el mejor expuesto en un solo museo: Joven con cesta de frutas, Baco enfermo (posible autorretrato), La Virgen con el Niño pisando la serpiente (también llamada La Virgen de los Palafreneros), San Jerónimo y David con la cabeza de Goliat de la que se cuenta que Caravaggio se retrató a sí mismo en la cabeza decapitada del gigante.

La lista de obras maestras incluye: La cacería de Diana, acaso la mejor pintura mitológica de Domenichino, La maga Circe de Dosso Dossi y el Retrato de hombre de Antonello da Messina. Es muy llamativo un tondo de la Virgen con el Niño, San Juanito rodeada de ángeles de 1,70 m de diámetro, atribuido a Botticelli. De la pintura no italiana destaca La Piedad de Rubens y Venus y Amor de Lucas Cranach.

Gian Lorenzo Bernini y los Borghese

Muchas de las esculturas están expuestas en los espacios para los que fueron ideadas, incluida la extensa obra de Gian Lorenzo Bernini, que comprende piezas de toda su dilatada carrera, desde trabajos de juventud como La cabra Amaltea con Júpiter niño y un fauno (1615) al dinámico conjunto de Apolo y Dafne (16221625).

Bernini esculpe la historia mitológica de la metamorfosis de Dafne perseguida por Apolo o al David (1623), aquí retoma el tema clásico del David, esta vez con una estética totalmente barroca, considerado como una de las primeras obras de la escultura barroca. También destacan tres bustos realizados por el escultor, dos del papa Pablo IV (16181620) y uno de su intuitivo primer mecenas el cardenal Scipione Borghese (1632).

Otras de las obras de Bernini en la Galería Borghese son las manieristas esculturas de Eneas, Anquises y Ascanio (16181619), y el El rapto de Proserpina (1621-1622), es una escena proveniente de las Metamorfosis de Ovidio.

Museos próximos

También en los jardines de Villa Borghese se encuentran la Galería Nacional de Arte Moderno, especializada en arte italiano del siglo XIX y siglo XX y el Museo Nacional Etrusco, con una amplia colección de arqueología etrusca y pre-romana, de yacimientos de las inmediaciones de la capital.

Enlaces externos

Fuente

  • Artículo Galería Borghese. Disponible en “www. urbipedia.org”. Consultado el 13 de septiembre de 2011.