Diferencia entre revisiones de «Galina Sergeyevna Ulanova»

(Trayectoria)
(Nombramiento)
 
Línea 42: Línea 42:
  
 
===Nombramiento===
 
===Nombramiento===
Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, [[Ulanova]] se instaló con toda la compañía en Perm (1941-42) y Alma-Ata (1942-43). En 1944 fue nombrada prima ballerina del Ballet [[Bolshoi]] de [[Moscú]], donde estrenó el papel titular en [[Cenicienta]] (1945), con música de [[Prokofiev]] especialmente creada para ella y coreografía de [[Rostislav Zakharov]], [[Tao-Hoa en Krasny Mak]] (1949) y [[Katerina]] en [[La Historia de La Flor de Piedra]] (1954) de [[Leonid Lavrovsky]].
+
Con el comienzo de la [[Segunda Guerra Mundial]], Ulanova se instaló con toda la compañía en Perm (1941-42) y Alma-Ata (1942-43). En 1944 fue nombrada prima ballerina del [[Ballet Bolshoi]] de [[Moscú]], donde estrenó el papel titular en [[Cenicienta]] (1945), con música de [[Prokofiev]] especialmente creada para ella y coreografía de [[Rostislav Zakharov]], [[Tao-Hoa en Krasny Mak]] (1949) y [[Katerina]] en [[La Historia de La Flor de Piedra]] (1954) de [[Leonid Lavrovsky]].
 +
 
 
===Actuaciones===  
 
===Actuaciones===  
 
Actuó junto al Ballet [[Bolshoi]] en el Festival de [[Cannes]] de [[1954]], y en [[1956]] grabó en [[Londres]] la película [[Giselle]]. También bailó con gran éxito en París (1958) y [[Nueva York]] ([[1959]]). En [[1960]] dio su representación de despedida en el [[Teatro Bolshoi]], aunque volvió para relizar una gira por [[Egipto]] y [[Hungría]] en [[1961]]. Desde 1959 hasta poco antes de su muerte fue profesora y maestra del [[Ballet Bolshoi]], donde formó a bailarinas tan famosas como [[Ekaterina Maximova]], [[Nina Timofeyeva]], [[Ludmila Semenyaka]] o [[Nina Semizorova]].  
 
Actuó junto al Ballet [[Bolshoi]] en el Festival de [[Cannes]] de [[1954]], y en [[1956]] grabó en [[Londres]] la película [[Giselle]]. También bailó con gran éxito en París (1958) y [[Nueva York]] ([[1959]]). En [[1960]] dio su representación de despedida en el [[Teatro Bolshoi]], aunque volvió para relizar una gira por [[Egipto]] y [[Hungría]] en [[1961]]. Desde 1959 hasta poco antes de su muerte fue profesora y maestra del [[Ballet Bolshoi]], donde formó a bailarinas tan famosas como [[Ekaterina Maximova]], [[Nina Timofeyeva]], [[Ludmila Semenyaka]] o [[Nina Semizorova]].  

última versión al 11:34 4 ago 2020

Galina Sergeyevna Ulanova
Información sobre la plantilla
81YNPshxvSL. AC SL1500 .jpg
NombreGalina Sergeyevna Ulanova
Nacimiento8 de enerode 1910
San Petersburgo
Fallecimiento21 de marzo de 1998
Moscú, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
NacionalidadMoscú, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
OcupaciónBailarina
PadresSergei Ulanov y Maria Romanova
PremiosPremio Stalin, Lenin, Heroína del Trabajo

Galina Sergeyevna Ulanova, bailarina, maestra de ballet y profesora rusa

Síntesis biográfica

Nacida en San Petersbrugo el 8 de enero de 1910, hija de los bailarines y profesores Sergei Ulanov y Maria Romanova. Fue primera bailarina del teatro Bolshoi de Moscú y, posteriormente, profesora.

Trayectoria

Estudió en la Escuela Coreográfica de Petrogrado, bajo la tutela de su madre (1919-1925) y de Agrippina Vaganova (1925-1928). En agosto de 1928 pasó a formar parte del Gosudarstvenny Akademichesky Teatr Oper, posteriormente Ballet Kirov donde hizo se debut con el papel de Princesa Florine en el pas de deux del Pájaro de Azul del ballet La Bella Durmiente. Pronto le fueron confiados papeles principales, bailó por primera vez Odette-Odile en 1929, Aurora en 1929, Raymonda en 1930 y Giselle en 1932. Además estrenó los papeles principales de los ballets: La Edad de Oro (1930), Cascanueces (1934) y Raymonda (1938) de Vasili Vainonen, El Lago de los Cisnes (1933) y Esmeralda (1935) de Agrippina Vaganova, La Fuente de Bakhchisarai (1934) e Ilusiones Perdidas (1936) de Rostislav Zakharov y Romeo y Julieta (1940) de Leonid Lavrovsky.

Nombramiento

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Ulanova se instaló con toda la compañía en Perm (1941-42) y Alma-Ata (1942-43). En 1944 fue nombrada prima ballerina del Ballet Bolshoi de Moscú, donde estrenó el papel titular en Cenicienta (1945), con música de Prokofiev especialmente creada para ella y coreografía de Rostislav Zakharov, Tao-Hoa en Krasny Mak (1949) y Katerina en La Historia de La Flor de Piedra (1954) de Leonid Lavrovsky.

Actuaciones

Actuó junto al Ballet Bolshoi en el Festival de Cannes de 1954, y en 1956 grabó en Londres la película Giselle. También bailó con gran éxito en París (1958) y Nueva York (1959). En 1960 dio su representación de despedida en el Teatro Bolshoi, aunque volvió para relizar una gira por Egipto y Hungría en 1961. Desde 1959 hasta poco antes de su muerte fue profesora y maestra del Ballet Bolshoi, donde formó a bailarinas tan famosas como Ekaterina Maximova, Nina Timofeyeva, Ludmila Semenyaka o Nina Semizorova.

Premios alcanzados

  • Presidió el Jurado del Concurso Internacional de Ballet de Varna entre los años 1964 y 1972.
  • Fue galardonada con el Premio Stalin por su contribución al desarrollo del ballet (1941), por el papel de Cenicienta (1946) y por el papel de Julieta (1947)
  • Artista del Pueblo de la URSS (1951)
  • Premio Lenin (1957) *Heroína del Trabajo (1980) por su contribución al desarrollo del arte coreográfico soviético. Ese mismo año se estrenó una película sobre su vida.

El día de su funeral se representó en su memoria el ballet La Fuente de Bakhchisarai en San Petersburgo.

Muerte

Muere en Moscú el 21 de marzo de 1998.

Fuente