Gallito de selva

Revisión del 20:39 4 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gallito de selva
Información sobre la plantilla
Black-headed antthrush Formicarius analis.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoFormicarius analis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Formicariidae

Gallito de selva (Formicarius analis). Pertenece al orden Passeriformes de la familia Formicariidae, habita en bosques húmedos y vegetaciones secundarias.

Características

Mide 17 cm y pesa 60 gr. Es robusto, de patas largas; parece un ralido pequeño cuando camina por el suelo con su cola corta levantada.

Los adultos son café oscuro por encima, más castaño en las coberteras supracaudales, y presentan el área entre la parte de atrás del ojo y del lado del cuello, rufa oscura. La barbilla, garganta, mejillas y área loreal son negras, con una mancha blanca en el área loreal y una media luna de piel blanca detrás y debajo del ojo. El pecho y flancos son oliva oscuro, que se torna gris opaco en la parte baja del pecho y el costado, y blancuzco opaco en el centro del abdomen. Las coberteras infracaudales son café leonado. El pico es negro y las patas parduzcas. Los ejemplares juveniles presentan la parte delantera de la coronilla de color café, ligeramente manchada con negro. Las mejillas, barbilla y garganta son entre blanco opaco y anteado, con la punta de las plumas café tiznado (en el lado del Pacífico) o negro tiznado con manchas oliva (en el lado del Caribe). Muestran la región inferior más oliva, con la base de las plumas fusca, lo que le produce efecto manchado.

Hábitat

Viven en los bosques maduros, bosques húmedos, tierras bajas y vegetación secundaria o áreas de crecimiento secundario avanzado.

Reproducción

Ubican su nido dentro de un tronco, tocón o raíz delgada; es hueco, con una abertura lateral y/o hacia arriba, situado a una altura de 0.5 a 3.5 m. Consiste en una alfombra de pecíolos finos y pedicelos florales, colocada sobre una almohadilla de hojas secas burdas; a menudo se encuentra bastante más abajo de la entrada.

Ponen 2 huevos blancos, aunque rápidamente adquieren manchas y salpicaduras café por toda la superficie. Se reproducen de marzo a septiembre. En ocasiones tienen 3 nidadas al año.

Alimentación

Forrajean en forma individual. Caminan por el suelo y se echan hacia adelante a cada paso para empujar con el pico las hojas hacia los lados y recoger insectos, caracoles, arañas y otros invertebrados, y en raras ocasiones una culebra pequeña, lagartija, rana o fruto caído. En ocasiones forrajean en los alrededores de una legión de hormigas “arrieras o guerreras” (Eciton sp.), para atrapar los insectos que huyen de estas.

Comportamiento

Camina furtivamente en el piso del bosque con la cola levantada. Las parejas buscan alimento por separado pero a corta distancia entre sí. Se pavonean sobre la hojarasca del suelo, con la cola erguida y meneando ligeramente la cabeza y la cola. Atrapan presas sobre todo del suelo, apartando las hojas con el pico. Cuando canta, extiende la cabeza hacia arriba y deja caer su cola ligeramente.

Voz

Una rápida serie de silbidos suaves en un mismo tono, empezando con una nota deliberada: juíu, jíu-jíu-jíu-jíu-jíu-jíu-jíu-jíu.

Véase además

Fuentes