Diferencia entre revisiones de «Gammagrafía pulmonar de perfusión»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre=Gammagrafía pulmonar de perfusión
 
|nombre=Gammagrafía pulmonar de perfusión
|imagen=Ganmagrafía_pulmonar.jpg‎
+
|imagen=Foto_de_Gammagrafía_pulmonar_de_perfusión.JPG
 
|concepto= Es la técnica que permite el  estudio de la distribución regional de la perfusión pulmonar  mediante la utilización de radiofármacos
 
|concepto= Es la técnica que permite el  estudio de la distribución regional de la perfusión pulmonar  mediante la utilización de radiofármacos
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">

Revisión del 14:00 18 mar 2013

Gammagrafía pulmonar de perfusión
Información sobre la plantilla
Foto de Gammagrafía pulmonar de perfusión.JPG
Concepto:Es la técnica que permite el estudio de la distribución regional de la perfusión pulmonar mediante la utilización de radiofármacos

Gammagrafía pulmonar de perfusión es la técnica que permite el estudio de la distribución regional de la perfusión pulmonar mediante la utilización de radiofármacos. Los radiofármacos utilizados son macroagregados o microesferas de albúmina marcados con 99mTc, que embolizan el lecho pre-capilar pulmonar, sin producir alteraciones hemodinámicas.

Razones por las que se realiza el examen

La gammagrafía de perfusión mide el riego sanguíneo a través de los pulmones. Se realiza con mayor frecuencia para detectar un émbolo pulmonar (coágulo de sangre en los pulmones). Igualmente, se utiliza para:

  • Detectar circulación anormal (derivaciones) en los vasos sanguíneos de los pulmones (vasos pulmonares).
  • Evaluar la función pulmonar en personas que padecen una enfermedad pulmonar avanzada, como EPOC.

Forma en que se realiza el examen

Durante la gammagrafía de perfusión, el médico inyecta albúmina radiactiva en una vena. A uno lo ubican en una mesa móvil que está bajo el brazo del escáner. La máquina rastrea los pulmones a medida que la sangre fluye a través de ellos con el fin de encontrar la ubicación de las partículas radiactivas.

Indicaciones a terner en cuenta

La indicación fundamental del estudio de perfusión pulmonar es, en conjunción con el estudio de ventilación, el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar (TEP) y su seguimiento. Otras indicaciones son:

Información que se le brinda a los pacientes

  • Se proporcionará a los pacientes información básica sobre los procedimientos diagnósticos en Medicina Nuclear.
  • En las pacientes en edad fértil debe descartarse el embarazo antes de la realización de la prueba, salvo por justificación expresa como puede ser el caso del diagnóstico diferencial del tromboembolismo pulmonar en el curso del embarazo.
  • En caso de lactancia, esta, se discontinuará durante las 24 horas siguientes a la administración del trazador.

Radiofármacos, dosis y administración

  • Radiofármacos: macroagragados de albúmina y microesferas marcados con 99mTc. Tamaño y número de partículas: entre 10 y 60 micras y de diámetro y 200.000 y 500.000 partículas (bloquean 1 de cada 1.000 capilares en el adulto).
  • Dosis: la actividad administrada a un paciente adulto estándar es de 111 a 185 MBq (3-5 mCi), no debiéndose superar la actividad máxima de 296 MBq (8 mCi).

En niños se utilizarán actividades de 0,5 a 2 MBq/Kg de peso (15-50 uCi/Kg de peso) con dosis mínimas en torno a los 7-8 MBq.

  • Administración: vía intravenosa. La jeringuilla se agitará inmediatamente antes de la administración, evitándose la aspiración de sangre en la misma. Se evitará la administración a través de catéteres, especialmente en dispositivos permanentes. El paciente, en posición de decúbito supino, realizará varias inspiraciones profundas durante, e inmediatamente después

de la administración del trazador.

Instrumentación

  • Colimador: agujeros paralelos de utilización general.
  • Ventana: 20% centrada en 140 KeV.
  • Matriz: 128 ´ 128 pixels o superior.

Interpretación del examen

  • Se valorará la distribución del trazador sobre los pulmones, interpretándose como patológicas las áreas en las que se aprecie una disminución selectiva de actividad.
  • En la valoración del tromboembolismo se identificarán áreas de hipoperfusión no concordantes con hipoventilación, en el estudio correspondiente, y sin alteraciones radiográficas evidentes.
  • En la valoración de los shunt D-I se estimará la captación extrapulmonar sobre órganos como cerebro o riñón, debiéndose excluir la realización previa y reciente de otras técnicas gammagráficas así como la presencia de tecnecio libre (control de calidad).

Riesgos

El escáner no emite radiación; en su lugar, la detecta y la convierte en una imagen. Hay una pequeña exposición a la radiación proveniente de los radioisótopos. Los radioisótopos empleados durante las gammagrafías son de corta duración y casi toda la radiación desaparece del organismo en unos pocos días. Sin embargo, como sucede con cualquier exposición a la radiación, se recomienda tener precaución con las mujeres embarazadas o lactantes. Hay un riesgo leve de infección y sangrado en el sitio de inserción de la aguja. El riesgo con la gammagrafía de perfusión es igual que con la inserción de una aguja intravenosa para cualquier otro propósito. En casos poco comunes, una persona puede presentar una alergia al radioisótopo, lo cual puede incluir una reacción anafiláctica seria.

Fuentes